Información de la revista
Vol. 95. Núm. 1.
Páginas 65-66 (Julio 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 95. Núm. 1.
Páginas 65-66 (Julio 2021)
Carta al Editor
Open Access
COVID-19: humanización en las unidades neonatales
COVID-19: Humanization in neonatal units
Visitas
5613
Laura Domingo Comechea,
Autor para correspondencia
laura.domingo@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, Susana de las Heras Ibarraa, Laura Moratilla Monzob, María José Rivero Martínb
a Servicio de Pediatría, Unidad Neonatal, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Fuenlabrada, Madrid, España
b Servicio de Preventiva, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Fuenlabrada, Madrid, España
Contenido relaccionado
Gonzalo Solís-García, Ana Gutiérrez-Vélez, Isabel Pescador Chamorro, Elena Zamora-Flores, Sara Vigil-Vázquez, Elena Rodríguez-Corrales, Manuel Sánchez-Luna
An Pediatr (Barc). 2022;96:280-110.1016/j.anpedi.2021.05.010
Ana Gutiérrez-Vélez, Gonzalo Solís-García, Elena Zamora-Flores, Manuel Sánchez-Luna
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Sr. Editor:

Tras leer con interés el artículo «Epidemiología, manejo y riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 en una cohorte de hijos de madres afectas de COVID-19» publicado en ANALES DE PEDIATRÍA por Solís-García et al.1, nos gustaría hacer una reflexión de los retos que la actual pandemia impone para conciliar la calidad y la seguridad con la humanización en las unidades neonatales. El cumplimiento de las recomendaciones actuales (política de puertas abiertas y cuidados centrados en el neurodesarrollo del neonato y su familia)2,3 ha quedado relegado ante la reorganización de la actividad hospitalaria, con restricciones en el acceso de los padres a las unidades neonatales, prolongándose durante varios meses en el caso de los recién nacidos prematuros.

Nuestra unidad neonatal (nivel de atención 3A) atendió a un prematuro (EG 30+2s) cursando ambos padres infección activa por COVID-19 oligosintomática. Ante la previsión del ingreso prolongado, junto con el Servicio de Preventiva, coordinamos un circuito seguro permitiendo la agrupación familiar, el canguraje y la lactancia materna. El ingreso en aislamiento duró 31días por madre PCR persistente.

Con la intención de conocer el manejo de esta situación en las unidades neonatales de nuestro entorno, elaboramos una encuesta con 7preguntas. Fue distribuida a 29 hospitales-maternidades de la comunidad autónoma de Madrid, obteniendo respuesta de 21 (72%). De ellos, el 42,8% (9) presentaban acreditación IHAN4 en alguna fase.

Ante el nacimiento de un hijo de madre con infección COVID-19 activa, que no precisó ingreso en la unidad neonatal, todos los encuestados permitieron contacto precoz en paritorio, el 95,2% (20) lactancia al pecho, el 90,5% (19) cohabitación en maternidad y el 76,2% (16) pinzamiento tardío del cordón.

Sin embargo, los datos empeoraron cuando el recién nacido precisó ingreso en la unidad neonatal. Solo 6 hospitales (28,5%) permitieron visitas de alguno de los padres durante la infección (fig. 1). Los métodos más utilizados para favorecer el vínculo se exponen en la figura 2.

Figura 1.

¿Se permiten en su unidad neonatal las visitas de los padres durante la infección activa?

(0,05MB).
Figura 2.

Recursos de humanización utilizados en las unidades neonatales.

(0,33MB).

Podemos concluir que, tras un año de pandemia, las medidas restrictivas en las unidades neonatales siguen vigentes. Muchas unidades han comenzado a utilizar recursos que mejoran la comunicación con las familias y en la mayoría han supuesto la única vía de contacto con los padres hasta finalizar la infección.

Bibliografía
[1]
G. Solís-García, A. Gutierrez-Vélez, I. Pescador Chamorro, E. Zamora-Flores, S. Vigil-Vázquez, E. Rodríguez-Corrales, et al.
Epidemiología, manejo y riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 en una cohorte de hijos de madres afectas de COVID-19.
An Pediatr (Barc)., 94 (2021), pp. 173-178
[2]
WHO. Standards for improving the quality of care for small and sick newborns in health facilities. Geneva: WHO, 2020. Disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/9789240010765
[3]
S.P.N. Rao, N. Minckas, M.M. Medvedev, D. Gathara, Y.N. Prashantha, A.S. Estifanos, et al.
Small and sick newborn care during the COVID-19 pandemic: Global survey and thematic analysis of healthcare providers’ voices and experiences.
BMJ Glob Health., 6 (2021), pp. e004347
[4]
World Health Organization, UNICEF. Protecting, promoting, and supporting breastfeeding in facilities providing maternity and newborn services: the revised Baby-friendly Hospital Initiative. 2018. Disponible en: https://www.who.int/nutrition/publications/infantfeeding/bfhi-implementation/en/
Copyright © 2021. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?