Hemos leído con atención la carta de Gonzalez-Granado et al.1 en relación con nuestro trabajo2 y deseamos agradecer el interés que han mostrado los autores, así como sus comentarios. Aceptamos y coincidimos en gran parte de sus apreciaciones. No obstante, nos gustaría puntualizar algunos aspectos relacionados con nuestro artículo.
Los estudios inmunológicos comentados en la carta se han realizado en todos los pacientes. Todos ellos tenían un estudio de subpoblaciones linfocitarias, incluyendo la determinación de células dobles negativas, así como una cuantificación de inmunoglobulinas. Con estas determinaciones, descartamos las citopenias autoinmunitarias asociadas a inmunodeficiencias primarias más comunes, si bien se podría escapar algún cuadro poco frecuente.
En los pacientes trasplantados, además de las determinaciones mencionadas, realizamos un estudio de reconstitución inmunitaria que recoge el desarrollo de la misma en profundidad.
Las pruebas diagnosticas realizadas fueron las recomendadas en las guías nacionales3,4 e internacionales5 más comunes. Estos estudios, además de las determinaciones inmunológicas, no se incluyeron en el manuscrito final dado que no era el motivo principal del trabajo y se priorizaron otros estudios por problemas de espacio.
Por todo ello, nos parece que no es del todo adecuado el título en inglés de la carta, que difiere del título en español. Pensamos que es más adecuado el español dado que el primero parece indicar que no se han realizado las pruebas diagnósticas necesarias.