Las imágenes que se presentan corresponden a un varón de 19 meses con antecedente de levo-transposición de grandes arterias y ventrículo derecho de doble salida. A los siete meses se sometió a cirugía de cerclaje de la arteria pulmonar y una derivación bidireccional cavopulmonar (procedimiento Glenn).
Cinco meses tras esta última cirugía, se evidenció el fracaso de la circulación de Glenn, objetivándose mediante ecocardiografía flujo reverso a través de la derivación cavopulmonar con bajo gasto cardíaco.
Pasados 12 meses de la cirugía, el paciente presentó un episodio grave de dificultad respiratoria con desaturación, tos en accesos y expectoración de moldes bronquiales que condicionó el ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP). Precisó fibrobroncoscopia urgente para la extracción de moldes intrabronquiales, con la mejoría de la saturación y la resolución del cuadro agudo.
La bronquitis plástica es una condición infrecuente y de mal pronóstico, ocasionada por la presencia de moldes fibróticos intrabronquiales. Su diagnóstico se basa en la demostración de los moldes, tras su expectoración o mediante fibrobroncoscopia1.
La etiología es multifactorial, siendo la causa más frecuente el estasis venoso y linfático que acontece tras cirugías de cardiopatías congénitas. Aunque descrita, es una rara complicación en pacientes con derivación Glenn, siendo mucho más frecuente en pacientes sometidos a la cirugía de Fontan2.
El tratamiento todavía supone un reto, y aunque la fibrobronscoscopia es útil para la retirada del molde de la vía aérea3, el tratamiento definitivo se basa en mejorar la condición hemodinámica que precipitó el cuadro (figs. 1-3).
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.