Adolescente de 16 años, asintomático, con exploración física anodina, sin antecedentes de interés, que presenta imagen persistente redondeada en el lóbulo superior derecho (LSD) en la radiografía de tórax; objetivada por primera vez 6 semanas antes, por un traumatismo costal (fig. 1).
La intradermorreacción de Mantoux y baciloscopia fueron negativas. El escáner mostró dilatación del bronquio segmentario apical del LSD, con contenido hipodenso en su interior, compatible con broncocele (fig. 2). En la fibrobroncoscopia ambos hemisistemas bronquiales son permeables, sin objetivarse lesiones ni alteraciones de la mucosa en segmento apical del LSD.
El broncocele es una entidad radiológica infrecuente, caracterizada por dilatación bronquial secundaria a retención de secreciones con desarrollo normal de las estructuras distales1,2. Suele ser secundario a una atresia congénita de la parte proximal del bronquio3, aunque puede deberse a una obstrucción bronquial por enfermedades como aspergilosis broncopulmonar alérgica, tumores malignos o tuberculosis1.
La mayoría de los pacientes son adultos jóvenes, asintomáticos, y es un hallazgo casual. En niños pequeños aparecen tos, infecciones recurrentes, disnea e incluso hemoptisis1,4.
El escáner es la prueba de elección (localiza la lesión, determina su extensión y descarta otros diagnósticos)1. La broncoscopia suele ser normal, salvo que afecte a un bronquio principal4. Es más frecuente en lóbulo superior izquierdo (64%), seguido del lóbulo inferior izquierdo (14%), siendo rara la afectación pulmonar derecha (8%)1,3.
En niños, debido a la sintomatología, suelen necesitar resección quirúrgica. En adultos jóvenes, asintomáticos, con desarrollo pulmonar completo, el manejo conservador es suficiente1.