Información de la revista
Vol. 87. Núm. 4.
Páginas 183-185 (Octubre 2017)
Vol. 87. Núm. 4.
Páginas 183-185 (Octubre 2017)
EDITORIAL
Acceso a texto completo
Anales de Pediatría: cumpliendo etapas
Anales de pediatría: Achieving milestones
Visitas
6415
Empar Lurbe i Ferrera,
Autor para correspondencia
empar.lurbe@uv.es

Autor para correspondencia.
, Laia Alsina Manrique de Larab, Gonzalo Solís Sánchezb
a Editora jefe
b Editores asociados
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Datos de 2016 de JCR (Thomson) de las 12 revistas más importantes de pediatría general de Europa «’Panel A»
Texto completo

En septiembre del 2013 la Junta Directiva de la Asociación Española de Pediatría designa un nuevo Comité Editorial que afrontó con entusiasmo el reto de continuar con la línea ascendente del equipo anterior y conseguir los estándares más altos como corresponde al nivel de la pediatría española. En el momento de definir los objetivos y las líneas estratégicas para alcanzar este reto, fue necesario un análisis pormenorizado de la situación de Anales en su estructura interna y en el contexto en el que se encontraba.

El equipo editorial planteó una serie de objetivos que se pueden concretar en: a) aumentar la calidad, importancia e impacto de los manuscritos recibidos; b) disminuir los tiempos de respuesta a los autores; c) mejorar la situación de la revista en cuanto al índice de impacto y cuartil, y d) aumentar la presencia y el reconocimiento en el campo científico. Anualmente, en «El espacio de los editores» y coincidiendo con la Reunión Anual de la AEP, se ha dado cuenta del trabajo realizado y los resultados obtenidos1-4.

Anales de Pediatría ha conseguido en 2017 (relativo al 2016) su mayor factor de impacto (FI), 1,140 desde que la revista está indexada en la base de datos JCR (recibió su primer factor de impacto en 2009, que fue de 0,363). Es también la primera vez que la revista ha superado el 1 en el FI y la segunda vez que ha subido de cuartil. Este popular índice bibliométrico simplemente refleja el grado en que los trabajos aceptados por una determinada revista son citados por los autores que publican sus estudios en el prestigioso y selecto club del Science Citation Index, al cual también pertenece Anales.

Ha sido también el año con las mejores cifras en cuanto a autocita (18%). Además, otro dato importante ha sido el mejor índice de inmediatez de la historia de la revista (0,426), lo que demuestra el interés de los manuscritos publicados por el hecho de que el 43% de los potencialmente citables se citan en el primer año de su publicación.

Esto ha llevado a que Anales haya ganado terreno en el contexto de las publicaciones de Pediatría general europeas. En la tabla 1 se recogen los FI y la situación de las 12 revistas europeas de Pediatría general. Anales, en la actualidad, ha alcanzado la 8.ª posición de las revistas europeas, con un incremento desde el 2013 de un 58% del FI, el segundo más alto de los incrementos registrados en estas 12 revistas (fig. 1).

Tabla 1.

Datos de 2016 de JCR (Thomson) de las 12 revistas más importantes de pediatría general de Europa «’Panel A»

Nombre revista  JCR
  JIF  Cuartil (puesto entre 121) 
Archives of Disease in Childhood  3,265  Q1 (13) 
BMC Pediatrics  2,071  Q2 (43) 
Acta Paediatrica  2,043  Q2 (45) 
European Journal of Pediatrics  1,921  Q2 (53) 
Paediatrics and International Child Health  1,802  Q2 (55) 
Italian Journal of Pediatrics  1,668  Q2 (59) 
Child Care Health and Development  1,445  Q3 (73) 
Anales de Pediatría  1,140  Q3 (88) 
Minerva Pediátrica  0,764  Q4 (109) 
Klinische Padiatrie  0,731  Q4 (110) 
Archives de Pediatrie  0,372  Q4 (118) 
Monatsschrift für Kinderheilkunde  0,310  Q4 (120) 
Figura 1.

Cambios en el porcentaje entre el FI de 2013 y del 2016.

(0,13MB).

El FI alcanzado se ha visto acompañado de un aumento de las visitas a la web analesdepediatria.org, que en el segundo año de publicación bilingüe han sido de 2.236.005, correspondiendo el 28% a España4. Estos datos se refuerzan por los obtenidos a través de ScienceDirect, donde se contabilizaron un total de 815.295 visitas, si bien en este caso es Estados Unidos el país que concentra la mayor parte de las mismas, 74% del total4. Este cambio es importante desde el punto de vista cuantitativo, pero aún más desde el punto de vista cualitativo en cuanto a la evidente visibilidad que ha adquirido Anales a nivel internacional.

Con la modificación de las normas editoriales y la edición bilingüe de la revista, el Comité Editorial cree haber dado 2 pasos importantes en el camino que lleva a hacer de Anales una revista moderna y competitiva. No cabe ninguna duda de que el inglés es la lengua de la ciencia y la decisión que tomó el Comité Editorial de empezar la edición electrónica en inglés en junio del 2014ha colocado la revista en el panorama internacional. Estamos convencidos de que la publicación en inglés es actualmente y más que nunca nuestra ventana al mundo científico.

Como editores, nuestra responsabilidad es cada vez mayor, ya que ahora se nos debe exigir ser capaces de seleccionar los mejores trabajos científicos de entre los cada vez más interesantes manuscritos que nos son remitidos para valoración. El reto real que supone tener una revista atractiva es que seamos capaces de elegir lo mejor de entre lo bueno, y esto no siempre es fácil. En esta tarea es trascendental la continua labor del Comité Editorial y el Consejo Editorial, y la valoración por pares de expertos independientes. El porcentaje de aceptación de contribuciones originales en Anales ha experimentado un cambio en los últimos 4 años, pasando de un 39,1 a un 24%, ya que nos vemos obligados a seleccionar, y acertar en dicha selección constituye el gran reto de evaluadores y editores.

Después de un periodo de 4 años, es tiempo de cambio. Avanzar es la mejor forma de plasmar los cambios, trabajando tanto para consolidar nuestra trayectoria como para alcanzar nuevos objetivos. Por lo conseguido hasta ahora, sabemos de la importancia de caminar juntos. La continuidad en esta línea ascendente de Anales está asegurada con el nuevo Comité Editorial, en el que permanecen 2 de los editores asociados y que, sin duda, darán soporte a la transición a partir de este mes de octubre.

Para este Comité Editorial ha sido un aval inestimable contar con el apoyo de todo el Comité Ejecutivo que nos designó, siendo fundamental para garantizar la independencia editorial de Anales, aspecto imprescindible para conseguir una correcta gestión, tanto desde el punto de vista editorial como científico.

Solo nos resta agradecer los esfuerzos realizados por los editores anteriores que han permitido encauzar Anales en su trayectoria actual, desear los mejores logros al nuevo Comité Editorial y agradecer a los autores, los revisores y la editorial el apoyo que hemos tenido durante estos 4 años.

Bibliografía
[1]
E. Lurbe i Ferrer, L. Alsina Manrique de Lara, L.M. Rodríguez Fernández, G. Solís Sánchez.
Afrontando una nueva etapa de Anales de Pediatría.
An Pediatr., 80 (2014), pp. 341-342
[2]
E. Lurbe i Ferrer, L. Alsina Manrique de Lara, L.M. Rodríguez Fernández, G. Solís Sánchez.
El espacio de los editores: anuario de Anales de Pediatría.
An Pediatr., 82 (2015), pp. 375-377
[3]
E. Lurbe i Ferrer, L. Alsina Manrique de Lara, L.M. Rodríguez Fernández, G. Solís Sánchez.
El espacio de los editores: anuario de Anales de Pediatría.
An Pediatr., 84 (2016), pp. 301-303
[4]
E. Lurbe i Ferrer, L. Alsina Manrique de Lara, G. Solís Sánchez.
El espacio de los editores: anuario de Anales de Pediatría.
An Pediatr., 86 (2017), pp. 295-300
Copyright © 2017. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?