La acantosis nigricans nevoide es considerada una variante del nevus epidérmico1. Otros nombres que ha recibido son nevus epidérmico redondeado y aterciopelado («RAVEN») y acantosis nigricans similar a nevus epidérmico2.
Presentamos 2 casos de acantosis nigricans nevoide en adolescentes de 14 (caso 1) y 15 años (caso 2), que referían una lesión asintomática a nivel dorsal y preauricular derecho respectivamente, desde hacía 3 años. Clínicamente se objetivaba una placa ovalada hiperpigmentada, aterciopelada, de 40×25mm en el caso 1 (fig. 1A) y de 35×25mm en el caso 2 (fig. 2A). Con dermatoscopia se observaron, en el caso 1, estructuras ovoides marrones sobre fondo blanco (fig. 1B), y en el caso 2, un patrón cerebriforme, con fisuras, criptas y estructuras marrones redondeadas (fig. 2B). En ambos casos la biopsia mostró hiperqueratosis ortoqueratósica, acantosis, papilomatosis, hiperpigmentación de la capa basal y mínimo infiltrado inflamatorio perivascular superficial (figs. 1C y 2C).
A. Placa ovalada, aterciopelada, de color marrón oscuro, en espalda. B. La dermatoscopia reveló estructuras ovoides marrones sobre un fondo claro (sistema de epiluminiscencia digital FotoFinder - Medicam 800 HD). C. Hiperqueratosis ortoqueratósica con acantosis, papilomatosis e hiperpigmentación de la capa basal (H-E, x40).
La acantosis nigricans nevoide es una entidad infrecuente, de la que hay menos de 50 casos comunicados. Se ha descrito la existencia de mutaciones en mosaico en los genes FGFR2 y FGFR31. Se presenta como placas hiperpigmentadas aterciopeladas. Aparece en la infancia-adolescencia, siendo las localizaciones más comunes tronco, cabeza y extremidades1,3. Histológicamente es similar a la acantosis nigricans clásica. El diagnóstico diferencial incluye nevus melanocítico, nevus epidérmico y nevus epidérmico verrucoso lineal, entre otros2. Los análogos de la vitamina D y retinoides tópicos, y métodos ablativos como el láser son opciones terapéuticas, aunque la actitud conservadora es una opción igualmente correcta2,3.
FinanciaciónTodos los autores declaran no haber recibido financiación para la realización de este trabajo.
Presentación previa en reuniones o congresos: Se presentó como comunicación póster en la 34.a Reunión del Grupo Español de Dermatología Pediátrica celebrada el 27 y 28 de enero de 2023.