El molusco contagioso (MC) es una infección cutánea benigna causada por el Molluscum contagiosum, virus ADN de la familia poxvirus, que afecta piel y raramente mucosas1. Se observa sobre todo en la infancia, adultos sexualmente activos y en pacientes inmunodeprimidos. Se transmite por contacto directo con piel de individuos enfermos, fómites, o por autoinoculación. La infección en el periodo neonatal y primeros meses se ha descrito en menos de 20 casos recogidos en la literatura2.
El caso presentado corresponde a un lactante de 3 meses, con las características pápulas umbilicadas del MC en cuero cabelludo (fig. 1). Destacaba el antecedente materno de lesiones de MC en región perineal, que fueron extirpadas semanas previas al embarazo. En el momento del parto, que fue instrumentado con ventosa, la madre no presentaba lesiones evidentes. El neonato presentó una erosión superficial en la zona del cuero cabelludo en la que posteriormente se iniciaron las lesiones que se extendieron siguiendo una distribución circular. Paulatinamente involucionaron, hasta su remisión completa a los 6 meses de vida.
La aparición de lesiones de MC en el cuero cabelludo de un lactante tras un parto vaginal, sugiere una infección por Molluscum contagiosum transmitida verticalmente a partir de MC maternos, conocidos o no. La gran mayoría de los casos descritos, las lesiones aparecen en porción cefálica y, frecuentemente, adoptan una distribución circular. Al tratarse de una enfermedad autolimitada, se puede optar por una actitud conservadora o tratamiento con curetaje, crioterapia o cantaridina tópica3.