La implementación de la vacuna de la hepatitis B, tras su inclusión en los diversos calendarios vacunales de las diversas CC.AA., alcanzándose coberturas elevadas, ha cambiado drásticamente el panorama epidemiológico de esta patología. Tras la primovacunacion no se aconseja (excepto en casos de especial riesgo), una dosis de refuerzo y/o confirmación de seroconversión y duración de la protección inmunológica (pese a aceptarse un fallo vacunal aproximado al 5%) basándose en la protección derivada de la inmunidad de grupo.
Recientes brotes de enfermedades inmunoprevenibles han puesto en evidencia la fragilidad de la inmunidad de grupo, cuando las coberturas descienden a niveles subóptimos, lo que nos ha llevado a investigar qué grupos etarios preadolescentes y adultos jóvenes pueden ser, todavía, susceptibles de padecer la hepatitis B. Los datos obtenidos se resumen en la tabla 1.
Es importante concienciar a pediatras y autoridades sanitarias para proteger a estas cohortes y eliminar el vacío que podría poner en peligro la inmunidad de grupo alcanzada.
Además, siguiendo una política de aprovechamiento de las oportunidades de vacunación, abogaríamos por el empleo, en la recaptación de adolescentes, de vacuna combinada A-B.
Las mejoras higiénico-sanitarias de las últimas décadas han propiciado la situación paradójica, de que la práctica totalidad de nuestra población joven (seguramente casi todos los menores de 40 años) se encuentren inmunológicamente indefensos frente a la hepatitis A que, a partir de la adolescencia puede ser potencialmente grave y, en cualquier caso, cursar con clínica florida, consuntiva y temporalmente incapacitante. No sería sorprendente la aparición, en nuestro país, de brotes epidémicos con el gran trasiego de ciudadanos procedentes de (y destinatarios a) países en los que la enfermedad es endémica. Ventajas añadidas serían: 1) la disminución a 3 actos vacunales y 3 inyecciones (en vez de 5, respectivamente), en adolescentes, por sí difíciles de captar debido a su idiosincrasia, y 2) la superior eficacia frente a su administración simultánea por separado.