Niña de 11 años sin antecedentes médicos de interés remitida a Dermatología por aparición de una lesión subcutánea asintomática en la cara lateral de segundo dedo de la mano derecha, de 6 meses de evolución, con crecimiento progresivo. No recuerda antecedente traumático previo (fig. 1).
Se realizaron una radiografía y una ecografía cutánea que evidenciaron la presencia de un nódulo en el plano subcutáneo, sólido, homogéneo y de contorno ligeramente lobulado, sin vascularización evidente en su interior, de 15mm de diámetro máximo, que contacta levemente con la vaina tendinosa del flexor ipsolateral (fig. 2).
Ante la sospecha de una lesión benigna, pero dado el progresivo crecimiento, se decidió biopsia-exéresis bajo anestesia troncular.
El examen macroscópico mostró una tumoración nodular de color pardo-amarillento adherida a la vaina tendinosa. El estudio histopatológico demostró una neoplasia multinodular, parcialmente rodeada por una cápsula fibrosa constituida por histiocitos ovalados entremezclados con células gigantes multinucleadas prominentes (fig. 3).
ComentariosEl tumor de células gigantes de vainas tendinosas (TCGVT) es el segundo tumor benigno más frecuente de la mano, después del ganglión. Afecta fundamentalmente a mujeres jóvenes entre 20 y 50 años, siendo raro que aparezca en niños, con una incidencia del 0 a 4,3% en menores de 10 años1,2.
Los tumores de la mano son raros en la edad pediátrica, siendo el hemangioma (30%) el más común1-3.
La etiopatogenia del TCGVT es controvertida; el antecedente traumático previo, referido por algunos pacientes, justificaría que se trate de un proceso reactivo. Sin embargo, los casos descritos de malignización apoyarían su etiología neoplásica4.