Introducción
La tinción cromógena es una alteración que se observa con frecuencia en la práctica clínica pediátrica, poco conocida, que preocupa a menudo a los pediatras que la detectan. Existe muy poca información en la literatura médica sobre este trastorno, aunque los primeros artículos datan de 19631.
Esta tinción está formada por unas manchas pequeñas y frecuentes de color negro cuya localización suele ser característica, y que aparecen pegadas al borde gingival (más cercano a la encía) del diente, dejando su parte final libre de coloración (fig. 1). La intensidad de la coloración varía enormemente entre los diferentes pacientes, así como el número de dientes afectados, aunque la mayoría de las veces son varios los dientes coloreados, y es raro encontrar la coloración de un diente aislado.
Figura 1. Paciente del estudio que presenta tinción cromógena en la dentición temporal. Visión frontal.
Otro aspecto interesante es la relación entre la tinción cromógena y la disminución de la caries dental en estos individuos2-4. Algunos autores aseguran que los pacientes que presentan tinción cromógena en sus dientes presentan una tendencia a la disminución de la caries dental, al menos en la dentición permanente4.
La etiología de esta tinción es un tema controvertido: la sal férrica o el sulfuro férrico, resultante de la combinación de hidrógeno de sulfuro producido por la acción bacteriana y del hierro presente en la saliva del paciente, podrían ser la causa5. Kock2,6 confirma su origen desconocido asociado posiblemente a la presencia de microorganismos en la saliva del paciente con sulfuro de hierro insoluble. La composición de la saliva de estos sujetos varía en comparación con grupos control sin ningún tipo de tinción, presentando una mayor concentración de calcio, fosfatos, cobre, glucosa y sodio, así como una disminución de las proteínas7. La composición de determinados agentes presentes en la saliva de los sujetos con tinción cromógena varía en el momento de la dentición temporal y permanente, ya que algunos autores observan cómo a medida que el niño va recambiando los dientes temporales por los permanentes, la tinción va desapareciendo7.
La dentición temporal suele afectarse más que la dentición permanente. La prevalencia de esta tinción es diferente según los autores consultados: el 19,9 %, el 5,4 % y el 4,6 %, según Gulzow1, Renz8 y Kock6, respectivamente.
No existen estudios actuales que describan la prevalencia en niños españoles por lo que los objetivos del presente estudio son determinar la prevalencia de la tinción cromógena y de la caries dental en una muestra de 1.100 escolares residentes en la Comunidad Valenciana con edades comprendidas entre los 4-11 años de edad.
Material y métodos
Se diseñó un estudio epidemiológico descriptivo de prevalencia para valorar la presencia o ausencia de tinción cromógena y de caries dental.
El estudio se ha realizado sobre un grupo de escolares valencianos que acudieron a sus respectivas revisiones dentales a un centro de salud de la Comunidad Valenciana, en el período comprendido entre los meses de enero y julio de 2003.
Como criterios de inclusión se incluyeron las siguientes condiciones: a) escolares con edades comprendidas entre los 4-11 años; b) ausencia de enfermedades o alteraciones sistémicas, y c) ausencia de cualquier tipo de tratamiento farmacológico que pudiera alterar la coloración de los dientes en ese momento.
Metodología
Los dientes de los niños se examinaron con espejos, sondas dentales y con luz artificial por un solo observador. La exploración se realizó tanto sobre la dentición temporal como permanente, así como dientes anteriores como posteriores. La existencia de tinción cromógena se define como manchas negras paralelas y pegadas al margen gingival de los dientes en un mínimo de dos de ellos. La presencia de tinción cromógena fue considerada como aquella detectable clínicamente en al menos dos o más dientes; todos los casos que presentaran esta tinción en tan sólo un diente se consideraron en el grupo sin tinción.
En los mismos niños, también se registró la presencia o no de caries dental con la ayuda de sondas de exploración específicas para ello. Los procedimientos utilizados en los escolares para la detección de la tinción cromógena, así como la presencia de caries, se realizaron en presencia de los padres y con el consentimiento de éstos. Posteriormente, todos los datos se recopilaron y analizaron por dos observadores.
Análisis estadístico
Se calculó la prevalencia de la tinción cromógena con la proporción sobre el total de la muestra de escolares dividido en sexos y expresado en porcentajes totales. Igualmente se determinó el intervalo de confianza del 95 % (IC 95 %) de la estimación de la proporción, con la fórmula:
Donde "p" corresponde a la proporción, "z´a/2" es el test estadístico igual al 1,96 para el 95 % de confianza y "n" al número de sujetos de la muestra.
Resultados
La media de edad de los escolares seleccionados expresada en años y en porcentaje de años fue de 8,1 años (tabla 1). La prevalencia total encontrada para la presencia de tinción cromógena fue del 7,54 ± 1,6 % con un intervalo de confianza de incidencia de la población entre 6,0-9,1 %.
Respecto a la presencia o ausencia de caries dental, de los escolares explorados (n = 1.100), el 32,54 % (n = 358) presentaron al menos algún tipo de caries dental mientras que el resto, el 67,46 % (n = 742) no, tanto en dentición temporal como permanente. Del 32,54 % con presencia de caries dental (n = 358), el 6,98 % (n = 25) también presentaban tinción cromógena, mientras que el 93,01 % (n = 333) no la presentaban.
Discusión
La frecuencia encontrada por nosotros en nuestra muestra (7,54 %) y en población española es muy parecida a la encontrada por Kock2 en la población italiana (6,3 %), mientras que es un poco mayor a la encontrada en población alemana por el mismo autor6 (4,6 %). De igual modo, la población suiza presenta una prevalencia mayor (19,9 %) que los resultados obtenidos por nosotros según Gulzow1. Sin embargo, nuestra prevalencia es muy parecida a la encontrada por Renz8, quien encuentra en una población suiza una frecuencia menor a la anterior (5,4 %).
Respecto al mayor porcentaje de prevalencia de la tinción cromógena en niños frente a las niñas según algunos autores, no encontramos en nuestra muestra que sea estadísticamente significativa, al igual que otros estudios2,4.
Respecto a la relación entre la tinción cromógena y la ausencia de caries dental y según los resultados obtenidos por nosotros en nuestro estudio, no se puede afirmar la existencia de dicha relación, al contrario de otros autores que sí la encuentran, como Kock6.
Tras estos comentarios se puede afirmar que la tinción cromógena se presenta de diferente manera según la población y la edad seleccionada, y aparece de igual manera con independencia del sexo del niño/a, tanto en dientes anteriores como posteriores.
Debido a que la tinción cromógena se debe a la composición de la saliva del propio individuo, el tratamiento consiste sólo en la realización de limpiezas mecánicas profesionales de los dientes periódicamente para eliminar la coloración9,10. La frecuencia de estas limpiezas mecánicas profesionales varía en gran manera entre los individuos y dependerá del tiempo en el que tarda en reaparecer la tinción, por lo que no es posible establecer una norma fija para todos los pacientes.
Hasta la fecha no se conoce ningún fármaco efectivo y capaz de evitar la aparición de esta coloración o con la posibilidad de eliminarla11.