Información de la revista
Vol. 93. Núm. 1.
Páginas 52-54 (Julio 2020)
Vol. 93. Núm. 1.
Páginas 52-54 (Julio 2020)
Carta científica
Open Access
Suturas adhesivas mediante cianoacrilato en drenajes pleurales de prematuros
Adhesive sutures using cyanoacrylate in pleural drains of premature infants
Visitas
9946
Inmaculada Lara-Cantóna, Pilar Sáenz-Gonzálezb, Ana García-Roblesc, Maria Dolores Lorena Mocholí-Tomásd, Álvaro Solaz-Garcíaa,
Autor para correspondencia
alvarosogar@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Grupo Investigación Perinatología, Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España
b Servicio de Neonatología, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España
c PharmD, Grupo de Investigación Perinatología, Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España
d Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Servicio de Neonatología, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Características de los pacientes
Texto completo
Sr. Editor:

Los cianoacrilatos son adhesivos tisulares utilizados para unir tejidos. Químicamente, pertenecen a la familia de los alquilcianoacrilatos y se diferencian en la composición de la cadena lateral1,2. En concreto, Histoacryl® está compuesto por n-butil-cianocrilato, y está indicado para el cierre de heridas, la escleroterapia y la fijación de mallas. En estado líquido es un compuesto monomérico, que al aplicarlo en los tejidos se polimeriza, formando un enrejado tridimensional que mantiene unidos los bordes de los tejidos. Las ventajas de los cianoacrilatos frente a las suturas es su fácil aplicación, mínima cicatriz, además de tener carácter bacteriostático, impermeable, biodegradable y hemostático1–3.

Los cianoacrilatos se han usado ampliamente como alternativa para el cierre de heridas en adultos y pacientes pediátricos, sobre todo en cierre de heridas en urgencias y en zonas delicadas como la cara, ya que no requiere el uso de anestésicos locales para la aproximación con puntos de sutura, es más rápido, menos doloroso, produce menos eritema, menor tasa de infecciones y se obtienen mejores resultados estéticos. Todo ello hace que su uso sea coste-efectivo4.

Hay pocas referencias en la literatura en cuanto al uso de este tipo de adhesivos en recién nacidos; se han utilizado en estomas de prematuros de muy bajo peso con buenos resultados5, y se utilizaron en un caso para el cierre de una fístula broncopleural en un recién nacido a término6.

Habitualmente en neonatología, tras la retirada de drenajes pleurales, hace unos años se realizaban suturas en «bolsa de tabaco», con malos resultados estéticos. Posteriormente, se pasó a realizar uno o varios puntos de sutura con seda en la herida que deja el drenaje, para evitar la reproducción del neumotórax o permanencia de la fístula. Esto supone un procedimiento doloroso y estresante, que requiere el uso de fármacos analgésicos y sedantes, cuyos efectos secundarios no son menospreciables en esta población. Además, sus resultados estéticos tampoco son óptimos4,5.

La utilización de cianoacrilatos permite realizar de una forma sencilla la aproximación de los bordes de la herida de una forma menos invasiva. Por lo tanto, disminuye el dolor de la misma y la cantidad de analgésicos y sedantes a utilizar. Otra de sus ventajas es la mejora de los resultados estéticos frente a las suturas tradicionales. Tras los buenos resultados obtenidos en los estudios realizados en la población pediátrica4–6 se planteó su aplicación en neonatología para el cierre de puntos de inserción tras la retirada de drenajes pleurales (fig. 1).

Figura 1.

A-E) Caso 2-B: A) Drenaje pleural derecho. B) Retirada del drenaje y sutura mediante adhesivo líquido. C) 24h posteriores a la sutura. D) 48h posteriores. E y F) Caso 1: E) Una semana posterior a la sutura. F) 30 días posterior.

(0,15MB).

A continuación se presentan una serie de casos de cierre de herida tras drenaje pleural en 3 pacientes prematuros, portadores de 4 drenajes que fueron cerrados con cianoacrilato. Las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes, así como las características de los drenajes aparecen resumidas en la tabla 1. Los pacientes incluidos tenían una edad gestacional entre 30 y 36 semanas y un peso al nacimiento entre 1.330 y 3.080g. Los motivos de la colocación del drenaje tipo pig-tail fueron neumotórax y quilotórax, con una duración entre 4 y 12 días. No presentaron complicaciones ni del drenaje, ni del cierre de la herida.

Tabla 1.

Características de los pacientes

  Caso 1  Caso 2-A  Caso 2-B  Caso 3 
EG (semanas)  30+30+30+36+
Peso al nacimiento (g)  1.3301.6501.6503.080
Tipo de ventilación  VMC/VNI  VAFO/VMC  VAFO/VMC  VNI/Esp 
Drenaje
Motivo colocación  Quilotórax congénito  Hidrops fetal  Hidrops fetal  Neumotórax 
Localización  5° EIC-Izquierdo  5° EIC-Izquierdo  5° EIC-Derecho  6° EIC-Derecho 
Días de vida 
Días de duración  12 
Calibre pig-tail  10 Fr  10 Fr  10 Fr  10 Fr 
Aspiración  No  No  No  Si (-20cmH2O) 
Complicaciones  No  No  No  No 
Tipo de sutura  Histoacryl®  Histoacryl®  Histoacryl®  Histoacryl® 
Complicaciones sutura adhesiva  No  No  No  No 

EG: edad gestacional; EIC: espacio intercostal.

Tipo de ventilación: Esp: espontánea; VAFO: ventilación alta frecuencia; VMC: ventilación mecánica convencional; VNI: no invasiva.

Complicaciones del drenaje: salida accidental, infección, desplazamiento y obstrucción.

Complicaciones sutura: irritación, dehiscencia, adherencias, retraso cicatrización, pigmentación, cicatrización hipertrófica y queloides.

Hasta el momento actual se ha realizado el seguimiento hasta el alta (2 meses), y está previsto completarlo hasta el año de vida. Durante este tiempo no se observaron ningún tipo de complicaciones agudas relacionadas con la sutura como eritema, dehiscencia de la sutura, adherencias, retraso en la cicatrización; ni crónicas como pigmentación, cicatrización hipertrófica o queloides.

En esta serie de 4 casos, esta nueva técnica de sutura ha mostrado buenos resultados estéticos y la ausencia de complicaciones tanto a corto como a medio plazo, por lo que creemos que los cianoacrilatos pueden considerarse una buena alternativa a las suturas tradicionales mediante seda en los puntos de inserción de drenajes pleurales en recién nacidos prematuros. Dado que la muestra es pequeña y la ausencia de grupo control, sería necesario realizar más estudios para corroborar estos hallazgos incluyendo el seguimiento a largo plazo.

Agradecimientos

Un reconocimiento especial a los padres de los recién nacidos que dieron su consentimiento para la obtención de las imágenes. Así como agradecer a todos los profesionales que diariamente cuidan de los recién nacidos en la UCI Neonatal del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia.

Bibliografía
[1]
J.M. González González.
Cianoacrilato: Definición y propiedades Toxicidad y efectos secundarios. Aplicaciones en medicina y odontología.
Av Odontoestomatol, 28 (2012), pp. 95-102
[2]
A. Cáceres Barreno, C. Cava Vergiú, J. Robello Malatto, E. Alberca Ramos, J. Rodríguez Chessa.
Biocompatibilidad del cianoacrilato de butilo en suturas en piel en comparación con las suturas convencionales.
Rev Odont Mex, 17 (2013), pp. 81-90
[3]
J.Y. Kwon, H.G. Yun, I.Y. Park.
n-Butyl-2-cyanoacrylate tissue adhesive (Histoacryl) vs. subcuticular sutures for skin closure of Pfannenstiel incisions following cesarean delivery.
[4]
K.J. Farion, K.F. Russell, M.H. Osmond, L. Hartling, T.P. Klassen, T. Durec, et al.
Tissue adhesives for traumatic lacerations in children and adults.
Cochrane Database Syst Rev, (2002),
[5]
S. Nose, T. Sasaki, R. Saka, K. Minagawa, H. Okuyama.
A sutureless technique using cyanoacrylate adhesives when creating a stoma for extremely low birth weight infants.
Springerplus, 5 (2016), pp. 189
[6]
M.S. Saleemi, C. McLaren, B.K. Sharma, N. Muthialu, D. Roebuck, C. Ng.
Bronchopleural fistula in a newborn undergoing ECMO-transbronchial closure.
J Perinatol, 33 (2013), pp. 659-660
Copyright © 2020. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?