Una adolescente sana de 14 años con antecedente familiar de psoriasis se presentó en urgencias pediátricas con lesiones mucocutáneas pruriginosas, intermitentes y refractarias de 3 meses de evolución. La paciente también reportó pérdida del 10% del peso corporal y amenorrea secundaria. En la exploración física se observaron ulceraciones de la mucosa oral, edema labial (fig. 1), lesiones en el cuero cabelludo (fig. 2) y lesiones vesiculoampollosas desperdigadas con exudado seroso, de las cuales varias mostraban impetiginización secundaria (fig. 3).
Durante el ingreso, la analítica detectó eosinofilia (1800/μL) y elevación de la velocidad de sedimentación globular. La biopsia de una lesión del cuero cabelludo mostró foliculitis pustulosa con infiltrado eosinofílico. Se contempló el diagnóstico de síndrome hipereosinofílico (SH), trastorno caracterizado por eosinofilia periférica con daño de los órganos diana atribuible a la eosinofilia tras descartar otras causas1,2.
Debido a esta sospecha, se llevó a cabo una endoscopia digestiva que evidenció una mucosa friable con edema difuso en toda su extensión, con obliteración completa del patrón vascular en el íleon terminal y colon. Los hallazgos de la biopsia confirmaron la presencia de ileítis, colitis y proctitis con infiltración eosinofílica. No se identificaron otras causas de eosinofilia ni afectación sistémica.
A continuación, se inició tratamiento empírico con prednisolona oral y betametasona tópica, consiguiéndose una mejoría clínica significativa.
Presentamos este caso clínico para promover el conocimiento sobre las presentaciones atípicas del SH, una enfermedad rara y potencialmente grave, frecuentemente infradiagnosticada.
Presentación oral previa: Este caso fue presentado en el Ciclo Pediátrico Interhospitalario del Norte (Ordem dos Médicos), 27 de enero de 2023.