Presentamos el caso de un lactante de 2 meses con antecedente de prematuridad de 32 semanas de edad gestacional, gestación controlada con diagnóstico de brida amniótica sin repercusión. Parto y perinatal sin incidencias. En la exploración al nacimiento se apreció únicamente amputación de falange distal de 3.er y 4.o dedos de pie izquierdo (fig. 1). Ingresó en sala de neonatología por prematuridad y fue dado de alta con 25 días de vida sin incidencias.
A los 2 meses de vida acudió a la consulta externa para control donde se observa un tracto fibroso abdominal (figs. 2 y 3).
El síndrome de bridas amnióticas es un conjunto de anomalías congénitas asociadas a la presencia de bridas amnióticas. Las bridas producen lesiones por constricción o amputación, que con mayor frecuencia afectan a zonas distales de los miembros o dedos. En los casos más graves pueden ocasionar la amputación completa de la extremidad o producir muerte fetal intraútero, dependiendo del área afecta y las semanas de gestación en las que se produce la lesión. Hay escasos artículos publicados1,2 en los que se presenten bridas amnióticas de localización abdominal3 y es muy infrecuente que esta localización no produzca lesiones severas o muerte.