La participación del Departamento de Salud en la feria “Expo-Joven” se planteó como una oportunidad para acercarse a los adolescente directamente, en un ambiente lúdico, e informarles sobre aspectos preventivos de la salud, tales como la alimentación, las relaciones interpersonales (familia, compañeros), las drogas, la salud mental, a partir de los profesionales implicados en el Programa “Salut i Escola”.
Material y métodosEl espacio del stand se dispuso en forma de minipista de básquet con la finalidad de animar a los adolescentes a participar en las dos actividades que se llevaban a cabo: el tiro a la canasta desde puntos que indicaban distintos mensajes positivos de salud y los talleres. Los profesionales sanitarios del programa actuaron como animadores. Los talleres versaron sobre sexualidad, drogas, alimentación y accidentes, y fueron liderados por los propios profesionales sanitarios.
ResultadosA lo largo de los 4 días que duró la feria, se realizaron 6 talleres cada día de la Expo-Joven, con una participación total de 300 adolescentes quienes, finalizado el taller, rellenaban una encuesta sobre su percepción de la salud, lo que daba derecho a participar en el sorteo de un iPod. Por el stand pasaron unos 4.000 adolescentes que participaron en las actividades lúdicas y conocieron nuestro programa de prevención.
ConclusionesLa valoración global es positiva, ya que nuestro stand fue uno de los más visitados durante la feria. La interacción de los profesionales sanitarios con los jóvenes en el marco de la minipista de básquet ofreció una importante oportunidad para el acercamiento y la información. A la vista de los resultados, creemos que se pueden mejorar en algunos aspectos: potenciar los talleres y darles mayor difusión, y conseguir la participación de un mayor número de monitores, dando entrada a los jóvenes en esta actividad, como promotores en la prevención de la salud.