Moderador: Juan Tovar
Síndromes posquirúrgicos
Una frase hecha que en otro tiempo tuvo gran predicamento fue que " la cirugía era el fracaso de la medicina". No estamos de acuerdo en la carga de fracaso que lleva implícita esta definición, ya que la cirugía es, en buena medida, la que hace posible que situaciones irreversibles tengan el menos malo de los arreglos posibles, cuando no un arreglo definitivo. Pero lo cierto es que las modificaciones que el cirujano debe introducir en aparatos y sistemas, modifican el ya de por sí complicado estado fisiológico.
En esta presentación trataremos de enumerar algunas de estas situaciones.
Se pueden distinguir dos síndromes postoperatorios distintos:
Síndromes postoperatorios agudos
Las alteraciones postoperatorias agudas tras la cirugía abarcan un amplio abanico de posibilidades que van desde una asfixia postoperatoria inmediata, a un absceso tardío de la herida. Después de una intervención gastrointestinal, los síndromes más frecuentes e importantes son las hemorragias, el íleo y las infecciones
Síndromes postoperatorios crónicos
Dependerán en gran medida del tracto intestinal afectado y de la técnica quirúrgica empleada. A este respecto efectuaremos un breve repaso a las situaciones clínicas que se crean tras intervenciones sobre esófago, cardias, cuerpo y antro gástrico, resecciones intestinales tanto sobre intestino delgado como sobre el grueso y síndromes postcolecistectomía.