Información de la revista
Vol. 70. Núm. 4.
Páginas 391 (Abril 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 70. Núm. 4.
Páginas 391 (Abril 2009)
Imágenes en pediatría
Acceso a texto completo
Nevo sebáceo de Jadassohn
Nevus sebaceous of Jadassohn
Visitas
146252
R. Moreno Alonso de Celada
Autor para correspondencia
rmorenoac.hulp@salud.madrid.org

Autor para correspodencia.
, U. Floristán Muruzábal, R. de Lucas Laguna
Servicio de Dermatología, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

El nevo sebáceo de Jadassohn (NSJ) es una lesión hamartomatosa congénita propia del cuero cabelludo y de la cara. Está presente en el 0,3% de los neonatos, aunque puede pasar desapercibida hasta que los cambios hormonales de la pubertad la hacen crecer en extensión y grosor. La apariencia macroscópica típica es la de una placa alopécica anaranjada de entre 1 y 10cm de diámetro, de configuración ovalada o lineal y superficie lisa o levemente verrucosa, que sigue las líneas de Blaschko.

En la infancia, la histología del NSJ puede resultar poco expresiva y sólo evidenciar una hipertrofia sebácea. A partir de la pubertad, en la dermis se observan hiperplasia de las glándulas sebáceas, algunos folículos pilosos rudimentarios y, en la dermis profunda, glándulas apocrinas ectópicas dilatadas. La epidermis es hiperplásica con hiperqueratosis, acantosis y papilomatosis (fig. 1).

Figura 1
(0,18MB).

Es preciso hacer diagnóstico diferencial con el nevo epidérmico y la aplasia cutis. El nevo epidérmico tiene una epidermis hipertrófica e hiperqueratósica en común con el nevo sebáceo, pero los anejos dérmicos son normales. En cambio, la aplasia cutis muestra una epidermis atrófica y bandas colágenas horizontales típicas en la dermis.

Durante la edad adulta pueden desarrollarse distintas neoplasias sobre un nevo sebáceo, en su mayoría benignas: el tricoblastoma o el siringocistoadenoma papilífero son muy frecuentes. La incidencia de neoplasias malignas es menor del 5%. Por eso se recomienda la exéresis quirúrgica del nevo, que en lo posible debe diferirse hasta después de la pubertad.

Copyright © 2008. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?