Niña de 10 años, con marcha estepante (elevación exagerada de rodilla evitando arrastrar el pie) de 24 h de evolución1. Salvo leve lumbalgia, no otros síntomas, traumatismo ni infección.
Presenta incapacidad de extensión del hallux derecho, paresia para extensión del resto de los dedos y dorsiflexión del pie (fig. 1A), imposibilidad para la eversión, hipoestesia en lateral de pierna y dorso del pie. Inversión y flexión plantar del pie; y abducción de muslos conservadas. Reflejo aquíleo derecho abolido, resto normales. No deformidades, atrofia ni antecedentes familiares patológicos.
Resonancia magnética lumbar normal. Electromiograma sugiere neuroapraxia selectiva del peroneo común derecho en la cabeza peroneal: amplitud del potencial motor disminuida, con velocidad de conducción conservada; no alteraciones sensitivas significativas, ni denervación de músculo tibial anterior. Estudio contralateral y de miembros superiores normal (fig. 2).
Electromiograma. A: amplitud; COMM: común; D: derecho; EDB: músculo extensor digitorum brevis; I: Izquierdo; ms: milisegundos; m/s: metros por segundo; mV: milivoltios; μV: microvoltios; VCNM: velocidad de conducción nerviosa motora; VCNM_1: velocidad de conducción nerviosa motora por debajo de la cabeza peroneal; VCNM_2: velocidad de conducción nerviosa motora a través de la cabeza peroneal; VCNS: velocidad de conducción nerviosa sensitiva.
Rehistoriando, encontramos sedestación prolongada con piernas cruzadas (fig. 1 B).
El nervio peroneo común se divide, distal a la cabeza peroneal, en profundo y superficial (sensitivo), encargados respectivamente de la dorsiflexión del pie y la extensión de los dedos, y sensibilidad lateral distal de la pierna, el dorso del pie y los dedos. Traumatismos directos y compresión extrínseca son causas de neuropatía.
El diagnóstico diferencial incluye neuropatías hereditarias sensitivo-motoras «Charcot-Marie-Tooth»2, especialmente la hereditaria sensible a la presión, que cursa con parálisis troncular indolora relacionada con fenómenos compresivos, con hallazgos electromiográficos de polineuropatía sensitivo-motora desmielinizante3.
Se decidió actitud expectante quedando asintomática antes de 6 meses y sin incidencias tras un año de seguimiento, diagnosticándose de neuroapraxia secundaria a compresión postural.
Se trata eliminando los agentes causales, fisioterapia y, en casos graves, ortesis4.