Niña de 8 años de edad; consulta al Servicio de Otorrinolaringología por roncopatía y apneas obstructivas del sueño de 3 meses de evolución. El examen de la cavidad oral evidencia hipertrofia amigdalina bilateral y un tumor pediculado proveniente del polo inferior de la amígdala derecha, de superficie lisa, rosado y consistencia firme al tacto. No presenta adenopatías cervicales.
Se realiza amigdalectomía bilateral bajo anestesia general incluyendo la masa (fig. 1).
La anatomía patológica informa de malformación vascular linfática de bajo flujo (linfangioma) (clasificación ISSVA)1 (figs. 2 y 3).
Microscopía. A) Amígdala derecha con hiperplasia reactiva de folículos linfoides con formación polipoide tapizada por epitelio escamoso y, en su porción central, numerosas estructuras vasculares de tipo linfático con contenido proteináceo y linfocitos. No se observan atipias. H&E, 10x magnificación original. B y C) Malformación vascular de tipo linfático. H&E, 20x y 40x magnificación original (B) y (C).
No se presentan complicaciones ni hay evidencia de recurrencia de la lesión a los seis meses de seguimiento.
Los linfangiomas son lesiones congénitas infrecuentes en las amígdalas; constituyen el 2% de todos los tumores amigdalinos2. El diagnóstico diferencial incluye papiloma, lipoma y quiste, entre otros. El diagnóstico de certeza lo proporciona la histopatología. Generalmente son unilaterales y predominan en el sexo masculino3. Pueden ser asintomáticos o presentarse con síntomas relacionados con irritación local y obstrucción de la vía aérea. No involucionan espontáneamente y pueden volverse más aparentes a medida que el niño crece1. El tratamiento usual incluye resección de la masa y amigdalectomía2,3. No se han informado casos de recurrencia ni de transformación maligna.