En primer lugar, queremos agradecer los comentarios del Dr. Moreno Villares1 a nuestro artículo anterior, lo cual creemos que es muy provechoso para la sociedad científica en general.
En el trabajo referido sobre lactantes intervenidos de cirugía cardiaca2, se encuentra una hipoaminoacidemia generalizada no presente de forma basal preoperatoria, pero sí manifiesta en primeros días posquirúrgicos, si bien debe destacarse que se trata de una serie con un 50% de niños con desnutrición moderada o grave, mientras que nuestros pacientes no están en desnutrición en ningún caso y se observan niveles normales basales de aminoácidos, y una consecuente bajada de citrulina, arginina en ambos grupos (buena o mala evolución), pero con claro ascenso más precoz de ambos en los que tienen mejor evolución, y menores estancia y duración de la ventilación mecánica. Además, en cuanto a esa hipoaminoacidemia generalizada, no nos parece tan clara ya que en nuestra serie la leucina, isoleucina y fenilalanina se mantuvieron normales en los primeros 3 días.
El PRISM score medio fue del 12,9% (con una desviación típica del 21,9%), pero siendo la mediana del 3% (RIQ 1,7-14,5). En el grupo de pacientes con buena evolución, el PRISM medio fue de 9,50±2,76% y en los que tuvieron mala evolución fue de 21,22±10,09%, demostrando diferencias estadísticamente significativas (p<0,05). No hay insuficiencia renal y, si cogemos el dato de disfunción renal como un aumento del 20% en la cifra de creatinina respecto a la basal, solo ocurre en un 21% de los casos y no genera diferencias en las cifras de aminoácidos. Todos los pacientes siguieron las mismas pautas alimentarias, con suplementación nutricional estándar en base a necesidades calóricas basadas en RDA por edad, sexo y peso.
Señalamos en la figura 1 la frecuencia de aparición de las principales complicaciones en nuestra serie de casos, y en la figura 2 las gráficas de correlación de arginina a las 12 y 24h con la PCT y la PCR.
Una limitación de nuestro trabajo radica en que no pudimos correlacionar los datos del aminograma plasmático con la ingesta, aunque todos los pacientes reciben, por protocolo, el mismo tipo de soporte nutricional (dieta absoluta de al menos 12h en pacientes sépticos o politraumatismos, y de 24-48h en cirugía extracorpórea debido a la fase Ebb en que se necesitan menos aportes calóricos en esos momentos en los cuadros de SRIS), por lo que ese posible sesgo estaría presente en todos los casos y no desmontaría la significación de los hallazgos encontrados.
Se refiere que la bajada de los aminoácidos en cuestión es más una consecuencia de la mala evolución, lo cual puede ser válido para la citrulina al 7.° día, pero eso no indica que continúe siendo un marcador, puesto que ese concepto no obliga a relación de causalidad, al igual que la PCR es marcador y consecuencia del SRIS. Además, la arginina precozmente más descendida no es consecuencia de la mala evolución a lo largo del ingreso en intensivos, sino un proceso acompañante del cuadro de activación metabólica3.