Caso clínico 1
DISFAGIA INTERMITENTE EN UN NIÑO DE DOCE AÑOS
Varón de doce años, que acude a consulta por disfagia intermitente a sólidos, con algún vómito tras ingesta desde dos años antes de la consulta.
No refiere antecedentes de ingesta de caústicos ni de cuerpos extraños.
La exploración clínica es estrictamente normal con peso y talla en percentil 75.
Exploraciones complementarias: Serie roja, blanca, y metabolismo del hierro: normales.
Esofagograma: se aprecia a nivel de esófago cervical un estrechamiento de la columna baritada, fijo y reproducible sin detención del contraste.
Endoscopia bajo sedación: A 17 cm de la arcada dentaria se aprecia una mucosa hiperémica, friable, que se extiende circularmente de forma parcheada. Bajo ella una importante estenosis de un diámetro aproximado de 8 mm y una zona pseudodiverticular. Se toma muestra biópsica informándose de mucosa gástrica ectópica sin metaplasia (tinción azul alcián).Se procede a su dilatación neumática con éxito. El test de ureasa en la mucosa ectópica fué negativa. El resto del esófago, endoscopia e histología: normal. El rastreo conTc 99 que fue negativo. La pHmetría esofágica fue normal
pero patológica con el electrodo en la mucosa ectópica. Se trató con omeprazol, observándose una mejoría en las características de la mucosa.
Comentarios: 1. La ectopia gástrica sintomática constituye una rareza en la patología digestiva infantil.2. Su diagnóstico solamente puede realizarse mediante endoscopia e histología.3. La estenosis secundaria, es tributaria de ser tratada mediante dilatación con control endoscópico.