Varón de 15 meses con exantema de varios días de evolución. Antecedente de 1.ª dosis vacunal de varicela 14 días antes. Presentaba excelente estado general, edema palpebral y de pies, y exantema generalizado con 2 tipos de elementos: 1) máculas eritematosas, con aspecto de habón/placa según zonas, con centro violáceo y otras pálido, sin vesícula, ni necrosis central (fig. 1), y 2) petequias diseminadas (fig. 2). El hemograma mostró 30.000 plaquetas/μl; resto de series, reactantes de fase aguda y estudio de virus negativos.
Recibió una dosis de prednisolona, y 24h después presentaba franca mejoría cutánea (fig. 3) y 47.000 plaquetas/μl. El recuento plaquetario fue normal 10 días después.
La urticaria multiforme y la púrpura trombocitopénica (PT) son entidades descritas, pero infrecuentes, con posible desencadenante vacunal, entre otros1,2. La coincidencia de ambas resulta llamativa, sin poder aseverar relación causal. La primera presenta gran similitud con el eritema multiforme, pero cursa sin afectación general. La PT posvacunal es usualmente autolimitada, pero no exenta de riesgos de sangrado1,3. Se discutió la conveniencia de administrar 2.ª dosis vacunal, por el riesgo de trombocitopenia que, aunque globalmente se estima bajo3, dada la importante semiología del caso y la preocupación familiar, fue desaconsejada.
FinanciaciónEl trabajo no ha recibido financiación alguna.