Análisis cualitativo de la evolución de los indicadores diagnósticos observados en los talleres con adolescentes entre los años 1999 y 2006.
Material y métodosMetodología activa y participativa. Modalidad: grupo formativo.
Población diana: dos grupos mixtos de adolescentes de primero de Bachillerato LOGSE y seis de tercero de ESO con una media de 25 voluntarios por grupo.
Sesiones con los adolescentes: 1.ª Ser adolescente hoy; 2.ª El adolescente en el grupo familiar; 3.ª El adolescente en la escuela, la calle y la sociedad; 4.ª Roles y sexualidad; 5.ª Alimentación saludable y trastornos del comportamiento alimentario, y 6.ª Proyecto integral del adolescente.
Sesión informativa para padres y profesores: en cada sesión participan una coordinadora y una observadora con formación en educación para la salud, metodología cualitativa y procesos correctores comunitarios.
Recursos metodológicos: trabajo por grupos, juego dramático, collage, lluvia de ideas, etc.
Análisis del proceso y la elaboración grupal y de la evolución de los indicadores en ese período.
ResultadosLos indicadores han evolucionado de la siguiente manera: persiste el interés por los valores de la sociedad de consumo posmoderna influenciados por los medios de comunicación. Mientras los primeros grupos mostraban gran conflicto con los vínculos familiares, este indicador se ha ido suavizando a lo largo de estos años mostrando así mismo menos interés por la sexualidad atribuible a una menor madurez emocional observada en este campo.
ConclusionesEl trabajo grupal permite hacer análisis del discurso del adolescente detectando sus inquietudes. La evolución de los grupos estudiados nos hace intuir una menor tendencia hacia las inquietudes sexuales propias de su edad cronológica, así como menor conflicto con los padres. Atribuimos esto a una mayor protección en el entorno familiar que podría retardar los procesos evolutivos. Se necesitan más estudios para verificar estos hallazgos.