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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cumplimos la primera d&#233;cada del siglo XXI con vertiginosos cambios&#44; tanto en lo que respecta a los avances cient&#237;ficos y tecnol&#243;gicos&#44; como los de car&#225;cter social&#46; Avances tecnol&#243;gicos y mejora de los cuidados&#44; que nos traen a primer plano las necesidades especiales en la atenci&#243;n&#46; Nuevas realidades sociol&#243;gicas que hacen valer los derechos de la infancia&#44; de la familia&#44; de g&#233;nero&#46; Que reclaman afrontar las desiguales bajo criterios de equidad&#44; en el objetivo de la cohesi&#243;n social&#44; y todo lo que conlleva la diversidad intercultural&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la llamada epidemiolog&#237;a del curso de la vida&#44; hemos sido testigo de c&#243;mo se difuminan los problemas agudos en favor de las patolog&#237;as cr&#243;nicas y discapacidades&#46; Como se potencian los problemas asociados con lo relacional&#44; tanto en el entorno vital&#44; como en el escolar y familiar&#44; con el mercantilismo y el consumismo salvaje de una sociedad desarrollada&#46; Problemas en que se ve inmerso todas las clases sociales&#44; con incidencia emergente en todas ellas&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entorno vital&#44; que no podemos obviar al ser la Ciudad la protagonista en el presente a&#241;o del D&#237;a Mundial de la Salud&#46; Bajo el lema &#171;1&#46;000 Ciudades 1&#46;000 Vidas&#46; La salud urbana&#187;&#44; la OMS ha querido destacar su compromiso en materia de salud urbana&#44; impulsando una reflexi&#243;n sobre los efectos de la urbanizaci&#243;n tanto en la salud colectiva como en la individual&#46; El modelo de urbanizaci&#243;n de la ciudad est&#225; &#237;ntimamente relacionado con la salud de sus poblaciones&#46; El urbanismo puede crear salud&#44; o destruirla&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Retos complejos&#44; de dif&#237;cil tratamiento que reclaman reajustes en los procesos de atenci&#243;n e intervenci&#243;n&#46; Reajuste&#44; cuya necesidad ya se est&#225; poniendo de manifiesto con estudios y propuestas de las sociedades cient&#237;ficas&#44; evaluando y reflexionando sobre la realidad en cuanto a las respuestas actuales a las situaciones&#44; necesidades y problemas de salud presentes&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema sanitario por su parte est&#225; esforz&#225;ndose en adaptarse al cambio en el patr&#243;n epidemiol&#243;gico y actual demanda psicosocial&#44; a la introducci&#243;n de las nuevas tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n&#44; a la comunicaci&#243;n y a los cambios acontecidos en los propios pacientes&#44; cada vez m&#225;s exigentes&#44; mejor informados y m&#225;s decididos a asumir responsabilidades en el autocuidado&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se hace preciso elaborar una estrategia capaz de integrar&#44; coordinar y articular las intervenciones en salud&#46; Atenci&#243;n integral que responda a las necesidades actuales y que incremente el nivel de salud&#44; bienestar y calidad de vida &#40;asistencia&#44; prevenci&#243;n&#44; promoci&#243;n de la salud y rehabilitaci&#243;n integrada&#41;&#44; con mirada interdisciplinar&#44; alianza intersectorial&#44; participaci&#243;n de todos los actores&#44; con perspectiva de ciclo vital&#44; siguiendo cada una de las etapas de la vida como eje estructurador de la atenci&#243;n sociosanitaria &#40;preconcepcional&#44; prenatal&#44; infancia&#44; adolescencia&#44; etc&#46;&#41;&#44; y situando a la familia como marco y centro de la intervenci&#243;n son ingredientes necesarios en la receta a dise&#241;ar&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Receta que a su vez deber&#225; diferenciar estrategias para colectivos desiguales bajo criterios de equidad&#44; persiguiendo la cohesi&#243;n social y teniendo en cuenta la importante din&#225;mica interna que tienen los problemas sociales&#46; Un problema social &#40;sirva como ejemplo el maltrato infantil&#44; o el fen&#243;meno migratorio&#41; no siempre es el mismo&#44; debi&#233;ndose tener presente las connotaciones derivadas de su proceso&#44; circunstancias u otros condicionantes&#46; Si no sabemos evidenciar en que momento se encuentra el problema social&#44; daremos una repuesta equivocada&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta primera d&#233;cada se produce un giro&#44; pasando de la protecci&#243;n y prevenci&#243;n &#40;reducci&#243;n de factores de riesgo&#44; atenuaci&#243;n de sus consecuencias&#44; y generaci&#243;n de barreras para la enfermedad&#41;&#44; a centrarse en una &#243;ptica que pone mayor &#233;nfasis en el origen de la salud y no tanto en el origen de la enfermedad&#46; Morgan lo denomina &#171;activos para la salud&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Enfoque de salud p&#250;blica positiva que focaliza la mirada hacia &#171;lo que hace que las personas&#44; las familias y las comunidades aumenten el control sobre su salud y la mejoren&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Perspectiva salutog&#233;nica ya tradicional en salud p&#250;blica pero que no obstante&#44; se revitaliza gracias al conocimiento desarrollado desde el campo de la medicina social&#44; las ciencias afines a la salud mental y la salud p&#250;blica no tradicional&#46; Modelo salutog&#233;nico que se construye a partir 3 factores que caracterizan a los individuos&#58; comprensi&#243;n de lo que les acontece&#44; manejabilidad de lo que ocurre y significatividad o capacidad de convertir lo que se hace en satisfactorio&#44; valioso&#44; o con sentido y significado para la vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nos encontramos pues&#44; ante una nueva situaci&#243;n&#44; que conlleva una reflexi&#243;n desde esa &#171;mirada social del pediatra&#187;&#46; Pediatr&#237;a&#44; en situaci&#243;n cambiante&#44; que precisa un reajuste de enfoque y precisa identificar y poner en marcha los instrumentos necesarios de participaci&#243;n&#44; de gesti&#243;n&#44; de evaluaci&#243;n&#44; de formaci&#243;n&#44; de investigaci&#243;n etc&#46;&#44; que permitan llevar a buen puerto el reto al que nos enfrentamos&#46; Nueva pediatr&#237;a que requiere que pongamos el fonendoscopio en el menor y en la familia&#44; as&#237; como radiograf&#237;a del entorno y espectro intercultural&#46; Nueva concepci&#243;n que a&#241;ade a actividades de prevenci&#243;n&#44; curaci&#243;n y rehabilitaci&#243;n&#44; las de promoci&#243;n de la salud y educaci&#243;n para la salud&#46; No olvidemos que es en la educaci&#243;n donde tenemos nuestra principal herramienta b&#225;sica&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tres temas&#44; a modo de ejemplo&#44; nos van a introducir en lo que a nuestro juicio constituye el enfoque de mirada social del Pediatra en nuestra sociedad cambiante&#46; Carmen Mart&#237;nez nos introduce otra visi&#243;n del maltrato infantil&#44; Xavier Allu&#233; la problem&#225;tica de la distancia cultural y la necesidad de un grado de competencia por parte de los profesionales para salvarla y finalmente Oriol Vall reflexiona respecto a nuestra sociedad mercantilista y consumista y la medicalizaci&#243;n acr&#237;tica asociada&#44; como s&#237;ntoma social&#46;</p><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Otra visi&#243;n del maltrato infantil</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aproximarnos al maltrato infantil &#40;MTI&#41; con intenci&#243;n de renovar el discurso y estimular una reflexi&#243;n transversal&#44; m&#225;s all&#225; de las convicciones inamovibles sobre lo bueno y lo malo en el mundo y en el comportamiento humano&#44; puede ser inc&#243;modo&#44; pero necesario&#46; Porque solo desde esta &#243;ptica podremos entender su complejidad y analizar algunos aspectos especialmente necesitados de reformulaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser&#237;a importante tener un concepto de MTI que conjugara acuerdos universales como la Declaraci&#243;n de los Derechos del Ni&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; visiones profesionales&#44; construcciones legales&#44; costumbres y valores culturales&#46; La definici&#243;n m&#225;s aceptada de MTI como &#171;cualquier acci&#243;n u omisi&#243;n&#44; cometido por individuos&#44; por instituciones o por la sociedad&#44; que prive al ni&#241;o de sus derechos y libertad o que interfiera en su ordenado desarrollo f&#237;sico ps&#237;quico y mental&#187;&#44; sin embargo&#44; obvia muchos aspectos&#44; a pesar de que hoy m&#225;s que nunca es imprescindible entender&#44; que no justificar&#44; el hecho del MTI en su contexto hist&#243;rico y cultural&#46; Kempe<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> ya dijo en 1978 que el ni&#241;o tiene derecho a estar protegido de unos padres incapaces de atenderle a un nivel razonable seg&#250;n la sociedad en la que vive&#46; Por eso no consideramos maltrato ni negligencia la malnutrici&#243;n que sufren los hijos de padres que viven en la pobreza&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dec&#237;amos que hoy m&#225;s que nunca&#44; porque la inmigraci&#243;n&#44; acerca otras culturas con situaciones nuevas generalmente enriquecedoras&#44; que nos abocan casi cotidianamente a <span class="elsevierStyleItalic">aceptar la diversidad</span>&#44; que es algo m&#225;s que convivir con diferentes etnias&#44; comidas&#44; folclore&#44; cultura etc&#46; Aceptar esa diversidad&#44; implica entender que no existe un c&#243;digo moral &#250;nico&#44; una verdad y unas normas absolutas e iguales para todos&#44; sino diferentes c&#243;digos &#233;ticos y <span class="elsevierStyleItalic">diversidad de identidades morales</span>&#46; Desde este planteamiento deber&#237;amos entender al menos racionalmente&#44; que pr&#225;cticas como la mutilaci&#243;n genital femenina&#44; en absoluto justificable&#44; en el contexto de algunas religiones o culturas&#44; forman parte de lo que un &#171;buen&#187; padre o madre debe hacer por su hija&#46; El hecho indiscutible de ser un delito en nuestro pa&#237;s&#44; &#191;convierte en delincuentes a los progenitores cuyas hijas fueron mutiladas anteriormente en otro contexto cultural&#63; Sin trivializar ni justificar estos hechos&#44; entender el c&#243;digo moral desde el cual definieron estos padres&#44; aunque muy primitivamente&#44; el contenido de la beneficencia para sus hijas&#44; permite trabajar la prevenci&#243;n de las recurrencias desde medidas sociales y educativas&#44; probablemente m&#225;s efectivas que desde la criminalizaci&#243;n por hechos pasados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro punto importante ser&#237;a analizar el m&#225;s que probable sesgo intervencionista hacia grupos con desventajas sociales&#44; sobrerrepresentados en investigaciones que frecuentemente parten de servicios sociales que atienden familias en riesgo social&#46; Frente a ello&#44; es llamativa la aceptaci&#243;n social de hechos propios de la sociedad de consumo como los concursos de belleza&#44; tan frecuentes en EE&#46;UU&#46;&#44; que sexualizan y convierten en objeto de deseo a ni&#241;as de corta edad&#59; la cirug&#237;a est&#233;tica en adolescentes&#44; regalo de moda de sus padres para celebrar el fin de estudios&#59; o la cirug&#237;a de p&#225;rpados en ni&#241;os asi&#225;ticos para parecerse m&#225;s a sus padres adoptivos&#46; &#191;Nos atrever&#237;amos a llamarlo maltrato&#63;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quiz&#225; deber&#237;amos reconocer que no existe el &#171;maltrato sin fronteras&#187; y que hay una gran dificultad para exportar nuestra idea de &#171;buen trato&#187; a sociedades que por cultura o religi&#243;n quedan muy alejadas de nuestra forma occidental de entender la infancia&#46; De ah&#237; la necesidad de una valoraci&#243;n del MTI que concite los aspectos cient&#237;ficos&#44; el juicio moral&#44; el contexto cultural y el marco legal&#46; Intervenir desde los recursos sanitarios&#44; educativos y sociales es obligado&#44; pero activar la v&#237;a legal no siempre es la mejor opci&#243;n y desde luego nunca debe ser la &#250;nica&#46; Los pediatras deber&#237;amos promover cambios hacia intervenciones menos punitivas pero m&#225;s educativas&#44; que permitan modular la tendencia actual hacia el <span class="elsevierStyleItalic">&#171;fiat justitia et pereat mundus&#187;</span> &#40;h&#225;gase justicia aunque caiga el mundo&#41;&#44; especialmente cuando un abismo cultural o psicol&#243;gico genera la enorme distancia entre intencionalidad y consecuencias de las acciones&#46; Desde la perspectiva social y &#233;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; otro punto de vista debe ser posible&#58; abordar el MTI trascendiendo principios categ&#243;ricos inamovibles como la justicia descontextualizada&#44; e incidiendo en el abordaje multidisciplinar&#44; m&#225;s acorde con lo que ser&#237;a la &#233;tica de la responsabilidad&#46; Un reto m&#225;s dif&#237;cil&#44; pero m&#225;s preventivo y reparador&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La distancia cultural y la necesidad de un grado de competencia por parte de los profesionales para salvarla</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante siglos el conocimiento en temas de salud se manten&#237;a con un cierto paralelismo entre la gente y los doctos&#46; Aunque los doctos adquir&#237;an saber con el estudio y con la experiencia&#44; el ritmo de adquisici&#243;n&#44; aunque gradual y progresivo&#44; se manten&#237;a en unos l&#237;mites humanos&#44; por no decir personales&#46; El traspaso del conocimiento a la poblaci&#243;n se hac&#237;a por el contacto&#44; la consulta y la observaci&#243;n de los aconteceres&#46; A&#250;n as&#237;&#44; a menudo los doctos intentaban ocultar el conocimiento y&#44; a menudo&#44; su ignorancia lata&#44; con el uso del lat&#237;n en su discurso y la caligraf&#237;a ininteligible en sus prescripciones&#46; As&#237; manten&#237;an una cierta distancia de seguridad&#46; Entre la poblaci&#243;n&#44; los depositarios del saber eran las familias&#44; generalmente las mujeres&#44; las madres&#44; que lo trasmit&#237;an a su descendencia de forma m&#225;s o menos fiel&#46; Y la siguiente generaci&#243;n lo incorporaba y lo elaboraba gradualmente&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el desarrollo de la medicina cient&#237;fica el progreso del conocimiento adquiere caracter&#237;sticas exponenciales&#46; Una muestra es la progresi&#243;n del n&#250;mero de publicaciones cient&#237;ficas m&#233;dicas que aparecen en el Medline&#44; de 80&#46;000 en 1959 a 890&#46;000 el a&#241;o pasado&#46; El conocimiento crece y los profesionales lo adquieren en proporci&#243;n tambi&#233;n creciente&#44; pero cada vez resulta m&#225;s dif&#237;cil traducir esos nuevos conocimientos a la poblaci&#243;n tambi&#233;n creciente&#46; Ah&#237; se genera un distanciamiento cada vez mayor&#44; hasta el extremo que profesionales y pacientes apenas comparten conocimientos o&#44; ni siquiera&#44; un mismo lenguaje &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig1">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig1"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esa distancia&#44; que es ya cultural&#44; reside la percepci&#243;n de la poblaci&#243;n de que la asistencia ha dejado de ser &#171;humana&#187;&#46; Pertenece a otra dimensi&#243;n&#46; El reto es salvar esa distancia de forma eficaz y recuperar la confianza de la poblaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La llegada a Espa&#241;a de nuevos inmigrantes procedentes de otras culturas ha puesto de manifiesto una distancia cultural obvia&#46; Pero cuando se pregunta a los inmigrantes cu&#225;les son las dificultades que encuentran para relacionarse con los profesionales asistenciales&#44; relatan los mismos problemas que la poblaci&#243;n aut&#243;ctona&#58; &#171;no me atienden&#44; no me entienden&#44; me dedican poco tiempo&#44; no comprendo lo que me dicen&#44; son distantes&#44; no me miran&#44; solo soy un n&#250;mero&#8230;&#187;&#44; etc&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hace ya varios a&#241;os se desarroll&#243; en los Estados Unidos un esfuerzo colectivo entorno a la atenci&#243;n a las minor&#237;as &#233;tnicas y su atenci&#243;n sanitaria&#46; La creciente constataci&#243;n de disparidades y desigualdades en la salud de diferentes grupos sociales&#44; ha llevado a diferentes grupos&#44; organizaciones y programas que prestan asistencia primaria a considerar que se enfrentan a los problemas&#44; retos y oportunidades de responder eficazmente a las necesidades de los individuos y familias provenientes de diversos grupos &#233;tnicos&#44; culturales y ling&#252;&#237;sticos&#46; Este esfuerzo condujo a la aprobaci&#243;n en el a&#241;o 2000 de las recomendaciones para patrones nacionales para Servicios de Salud Cultural y Ling&#252;&#237;sticamente Apropiados &#40;CLAS&#41; por parte de la Oficina de la Salud de las Minor&#237;as &#40;OMH&#41; del Departamento de Sanidad del gobierno federal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Catorce recomendaciones comprometen a las Organizaciones de Gesti&#243;n de la Salud &#40;&#171;Health Management Organizations&#187;&#41; a facilitar el acceso a la salud y a la asistencia de aquellas personas que se encuentran lejos de la cultura central de la sociedad&#44; b&#225;sicamente los inmigrantes y las minor&#237;as &#233;tnicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; La nueva ley de salud aprobada por el gobierno Obama participa de ese esfuerzo&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; la competencia cultural no es simplemente una cuesti&#243;n de atender a las minor&#237;as&#46; A medida que los conocimientos biom&#233;dicos se expanden infinitamente&#44; la poblaci&#243;n&#44; la gente se queda atr&#225;s en su conocimiento de los nuevos conceptos y la nueva fenomenolog&#237;a&#46; La construcci&#243;n biom&#233;dica y la construcci&#243;n popular de la salud y la enfermedad divergen gradualmente hasta el punto de convertirse en 2 realidades culturales bien diferenciadas&#46; Adem&#225;s muchos grupos sociales act&#250;an como &#171;inmigrantes&#187; ante los nuevos paradigmas&#58; los adolescentes&#44; los ancianos&#44; los analfabetos necesitan una actuaci&#243;n m&#225;s pr&#243;xima&#44; m&#225;s amable&#44; realmente m&#225;s competente por parte de los profesionales&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ese es el contexto de la competencia cultural&#46; Para alcanzar un grado de competencia en la asistencia hacen falta varias cosas que incluyen&#58; una conciencia de la propia cultura&#44; una actitud positiva hacia las diferencias culturales&#44; un conocimiento de las distintas culturas y sus diferentes conceptos de la vida y la salud y adquirir unas habilidades para interaccionar con culturas diversas&#46;</p><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La cultura propia y la del otro</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Probablemente haya tantas definiciones de culturas como culturas mismas&#46; Algunas simples incluyen como cultura la coincidencia de un lenguaje&#44; una historia&#44; unos conocimientos y unas experiencias comunes a un grupo o sociedad&#46; Tambi&#233;n se pueden incluir otros aspectos como las creencias&#44; las normas&#44; los valores&#44; o la etnia&#44; la raza&#44; la orientaci&#243;n sexual&#44; una discapacidad u otras caracter&#237;sticas definidas y autoatribuidas por el propio sujeto o grupo&#46; En la cultura se incluyen componentes objetivos&#44; fruto de observaciones&#44; otros subjetivos&#44; fruto de experiencias&#44; y as&#237; se construyen sistemas de significados que componen un marco para actitudes y comportamientos&#46; Cabe recordar que la cultura se aprende&#44; se ense&#241;a&#44; se reproduce y evoluciona constantemente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el intercurso m&#233;dico&#47;paciente son perceptibles diferencias entre sus propias culturas&#44; su nivel social y de educaci&#243;n&#44; diferencias de g&#233;nero e incluso de edad que no pueden ser obviadas&#46; Y durante la misma se desarrollan eventos que est&#225;n condicionados por elementos como el respeto mutuo&#44; la relaci&#243;n de poder&#44; la capacidad de comunicarse&#44; la empat&#237;a&#44; la confianza&#44; la intimidad y la dignidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando las diferencias son m&#225;s evidentes&#44; como sucede en la interacci&#243;n con inmigrantes recientes&#44; cuando m&#233;dico y enfermo son asimismo conscientes de la existencia de una distancia cultural&#44; todos estos elementos adquieren un especial protagonismo&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La actitud</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la tradici&#243;n liberal de la pr&#225;ctica profesional de los m&#233;dicos se contiene el car&#225;cter positivo en la actitud&#46; Ver lo mejor de cada cosa&#44; situaci&#243;n o comportamiento&#44; pensando siempre en el bien del paciente tambi&#233;n forma parte del compromiso &#233;tico&#46; Como lo es el tratar a todos de la misma manera&#46; Las dificultades que comporta la distancia cultural no pueden hacer olvidar esos principios&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El conocimiento de las otras culturas</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actual poblaci&#243;n en Espa&#241;a se reconocen hasta 178 nacionalidades diferentes que pertenecen a m&#250;ltiples etnias que hablan hasta 450 lenguas distintas&#46; En ese panorama es dif&#237;cil exigir del profesional un conocimiento de la variedad de culturas con las que se puede encontrar&#46; Y mucho menos de la multiplicidad de lenguas&#44; idiomas o dialectos&#46; Pero si que se puede tener el conocimiento de la existencia de una distancia que salvar y el de unos recursos disponibles en la comunidad&#44; como pueden ser mediadores culturales o&#44; tambi&#233;n int&#233;rpretes&#44; para ayudar a la aproximaci&#243;n&#46; Y&#44; en cualquier caso&#44; la conciencia de que entre m&#233;dico y paciente ya existe una distancia que merece consideraci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales deben adquirir nuevas habilidades&#44; nuevas competencias para conseguir salvar esa distancia&#46; Deber&#225;n ser m&#225;s humanos&#44; es decir menos &#171;sabios cibern&#233;ticos inalcanzables&#187;&#46; As&#237; se &#171;humaniza&#187;&#44; se reduce la asistencia a la dimensi&#243;n humana&#46;</p></span></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Medicalizaci&#243;n acr&#237;tica&#58; s&#237;ntoma social</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Del derecho del paciente al derecho a la mercanc&#237;a&#187;&#59; es una sugerente s&#237;ntesis sobre los cambios que est&#225;n emergiendo&#46; Cada vez se habla menos de vulnerabilidad y s&#237; de riesgo&#58; lo social paulatinamente se medicaliza&#44; la salud p&#250;blica se biologiza y se transfiere al individuo y a su estilo de vida&#46; La prevenci&#243;n es del &#225;mbito m&#233;dico y menos del &#225;mbito de la salud&#44; la promoci&#243;n sanitaria es solo educaci&#243;n de enfermedades&#46; Importa la obesidad&#44; la depresi&#243;n&#44; el d&#233;ficit de atenci&#243;n infantil&#46; Apenas importa la salud laboral&#44; la pobreza&#44; la adicci&#243;n al consumo&#46; El mercado&#44; una vez m&#225;s&#44; condiciona las estrategias&#46; En ocasiones se ha asumido una medicalizaci&#243;n acr&#237;tica&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La necesidad de vender m&#225;s y mejor&#44; ha dado un salto cualitativo&#46; Las escuelas de negocios m&#225;s all&#225; de competir&#44; aconsejando el mejor producto&#44; han creado un modelo de ciudadano consumista que antes de salir el producto al mercado ya lo espera&#46; Es decir&#44; ya no es un problema de necesidades sino de complacer el deseo y cuanta menos reflexi&#243;n exista por parte del p&#250;blico&#44; m&#225;s que mejor&#46; Un d&#233;ficit cultural y dinero disponible&#44; es la ecuaci&#243;n que lleva a consumir sin l&#237;mites&#46; Sin embargo&#44; el mercado farmac&#233;utico ha optado por otras estrategias de venta&#46; Se trata de generar demanda y crear necesidades en los pa&#237;ses desarrollados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este marco&#44; el pediatra&#44; como el resto de profesionales de la salud se encuentra con la necesidad de mejorar su capacitaci&#243;n para mantener una actitud cr&#237;tica frente a un marketing permanente&#46; Es decir&#44; buscar evidencias claras para el uso del metilfenidato o la atomoxetina&#44; por ejemplo&#44; o decidir argumentando&#44; el uso de vacunas frente al papiloma virus&#44; rotavirus o gripe A &#40;H1N1&#41;&#46; A todo ello se suma una fuerte demanda social y una hiperfrecuentaci&#243;n asistencial&#46; Y en conjunto&#44; con pocas herramientas para gestionar conductas&#44; en ocasiones violentas&#44; cada vez m&#225;s frecuentes&#59; y por si no fuera suficiente&#44; con falta de tiempo para hilar fino ante alg&#250;n que otro diagn&#243;stico&#44; y plantear si el ni&#241;o precisa una receta basada en pastillas o un entorno menos competitivo y m&#225;s sosegado&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Habitualmente&#44; los m&#233;dicos son conscientes que toda medicaci&#243;n comporta tambi&#233;n una determinada mercantilizaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; En t&#233;rminos generales la industria se gasta en promoci&#243;n cerca del 25&#37; de su cifra de ventas&#44; es decir&#44; casi el doble que en investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; M&#225;s a&#250;n&#44; las nuevas mol&#233;culas tienen un beneficio adicional muy bajo&#44; apenas un 5&#37; m&#225;s de eficacia&#44; cuando se deber&#237;a llegar a un 20 o un 30&#37;&#59; sin embargo&#44; el precio es alto en relaci&#243;n con las mol&#233;culas ya existentes&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata pues&#44; de la venta del riesgo como enfermedad &#40;osteoporosis&#41;&#44; la venta de la normalidad como problema m&#233;dico &#40;calvicie&#44; menopausia&#41;&#44; o la venta de s&#237;ntomas como enfermedad grave &#40;disfunci&#243;n er&#233;ctil&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; La realidad es que siempre los costos son pagados por el bolsillo de todos&#46; No hay que olvidar que el gasto sanitario espa&#241;ol representa el 6&#37; del producto interior bruto&#44; que ha de ser costeado por el contribuyente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib16"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; es sabido que la salud no es algo est&#225;tico y permanente&#46; Sin embargo&#44; este vaiv&#233;n entre la salud y la enfermedad&#44; este espacio impreciso puede ser concebido como una frontera por seleccionados grupos de expertos&#46; Aumentar o disminuir una cifra de corte&#44; reconsiderando lo que era normal de lo que no&#44; comporta una gran responsabilidad&#46; Esta decisi&#243;n puede afectar&#44; tanto al colectivo de estudiantes de medicina como al entorno de los profesionales cl&#237;nicos&#46; De este acuerdo depender&#225; catalogar las cifras biol&#243;gicas en los programas de las facultades de medicina y el diagn&#243;stico con que se etiquete al ciudadano&#46; M&#225;s a&#250;n&#44; se plantear&#225;&#44; cu&#225;ndo debe precisar asistencia y tratamiento y cu&#225;ndo no&#46; Por tanto&#44; cualquier peque&#241;o desplazamiento de esta l&#237;nea fronteriza puede significar m&#225;s salud gracias a la prevenci&#243;n&#44; pero tambi&#233;n puede hacer aflorar m&#225;s pacientes&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una manera de ampliar los l&#237;mites ha sido crear el concepto de pre-enfermedad&#44; dicho de otra forma&#44; aunque no se est&#225; enfermo&#44; tampoco se est&#225; del todo sano&#46; Es decir&#44; se dibuja un espacio para tratar preventivamente&#44; sin caer en el territorio de los enfermos&#46; Dicho de otro modo&#44; el someterse a un tratamiento ya no quiere decir tener una patolog&#237;a&#46; M&#225;s a&#250;n&#44; se podr&#237;a decir que si una persona est&#225; sana&#44; peor para ella&#44; tal vez sea porque no se ha sometido a pruebas suficientes y as&#237; poder decir finalmente que algo le pasa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib17"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n en valores y una educaci&#243;n amplia&#44; y no solo t&#233;cnica&#44; debe empezar en la infancia&#46; En el <span class="elsevierStyleItalic">Congreso de Pediatr&#237;a Social</span> en Buenos Aires en 2005&#44; se debati&#243; sobre el papel de la escuela en la sociedad occidental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib18"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Si asumimos que la escuela ense&#241;a&#44; la pregunta es &#191;ense&#241;ar qu&#233;&#63;&#44; &#191;se prepara al alumno para que sea una fuerza laboral o para que sea un as&#233;ptico t&#233;cnico&#63; o &#191;se le prepara quiz&#225; para incorporar un saber redondo&#44; hol&#237;stico&#63; La escuela&#44; &#191;cumple con su funci&#243;n de transmitir conocimientos&#44; de generar consciencia cr&#237;tica y de ser &#250;til en t&#233;rminos operativos&#63; Hay que invertir en la escuela que ha de ser un lugar integrador&#44; donde se aprenda &#233;tica y donde se creen espacios comunes de afecto&#46; Prevenir es&#44; adem&#225;s&#44; ense&#241;ar a pensar&#44; a dudar&#44; a entender el mundo&#46; La universidad deber&#237;a apuntalar estas actitudes utilizando herramientas adecuadas ante escenarios complejos&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">De ah&#237; que sea importante dotarse de instrumentos que permitan un an&#225;lisis argumentado y cr&#237;tico cuando sea necesario&#46; Y eso no es f&#225;cil en un entorno de clases medias que a pesar de las crisis conserva un poder adquisitivo que corre paralelo a una deficiente educaci&#243;n global&#46; Es decir&#44; se percibe una disoluci&#243;n de las convenciones y costumbres relacionadas con el comportamiento social&#59; una alta aceptaci&#243;n de niveles de desigualdad&#59; una gran adherencia a las modas y al consumo&#59; unos emergentes valores de mercado con un deseo inmediato de todo&#59; una falta de recursos para el an&#225;lisis&#44; la autocr&#237;tica y la pedagog&#237;a&#59; y una gran dimensi&#243;n del YO&#44; es decir&#44; una dificultad real para gestionar las frustraciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib19"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mercado puede crear riqueza pero su papel&#44; m&#225;s que producir igualdad y justicia&#44; en gran medida crea ganadores y perdedores&#46; Hay que convertir el ocio en saber y el saber en goce&#46; Hay que volver a la pedagog&#237;a del conocimiento&#44; al valor del esfuerzo y tratar de frenar la ca&#237;da libre en que se halla la educaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; As&#237; pues&#44; analizar con rigor cr&#237;tico y debatir con argumentos&#44; son elementos b&#225;sicos para cambiar la realidad&#44; aunque esta solo sea para diversificar soluciones terap&#233;uticas&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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ARTÍCULO ESPECIAL
El pediatra ante los problemas sociales
The paediatrician and social problems
C. Martínez Gonzáleza,
Autor para correspondencia
cmartinez.gapm10@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, X. Allué Martínezb, O. Vall Combellesc, I. Gómez de Terrerosd
a Centro de Salud San Blas, Parla, Madrid, España
b Institut Catalá de la Salut, Tarragona, España
c Hospital del Mar, Barcelona, España
d Hospital Infantil Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
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tanto en el entorno vital&#44; como en el escolar y familiar&#44; con el mercantilismo y el consumismo salvaje de una sociedad desarrollada&#46; Problemas en que se ve inmerso todas las clases sociales&#44; con incidencia emergente en todas ellas&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entorno vital&#44; que no podemos obviar al ser la Ciudad la protagonista en el presente a&#241;o del D&#237;a Mundial de la Salud&#46; Bajo el lema &#171;1&#46;000 Ciudades 1&#46;000 Vidas&#46; La salud urbana&#187;&#44; la OMS ha querido destacar su compromiso en materia de salud urbana&#44; impulsando una reflexi&#243;n sobre los efectos de la urbanizaci&#243;n tanto en la salud colectiva como en la individual&#46; El modelo de urbanizaci&#243;n de la ciudad est&#225; &#237;ntimamente relacionado con la salud de sus poblaciones&#46; El urbanismo puede crear salud&#44; o destruirla&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Retos complejos&#44; de dif&#237;cil tratamiento que reclaman reajustes en los procesos de atenci&#243;n e intervenci&#243;n&#46; Reajuste&#44; cuya necesidad ya se est&#225; poniendo de manifiesto con estudios y propuestas de las sociedades cient&#237;ficas&#44; evaluando y reflexionando sobre la realidad en cuanto a las respuestas actuales a las situaciones&#44; necesidades y problemas de salud presentes&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema sanitario por su parte est&#225; esforz&#225;ndose en adaptarse al cambio en el patr&#243;n epidemiol&#243;gico y actual demanda psicosocial&#44; a la introducci&#243;n de las nuevas tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n&#44; a la comunicaci&#243;n y a los cambios acontecidos en los propios pacientes&#44; cada vez m&#225;s exigentes&#44; mejor informados y m&#225;s decididos a asumir responsabilidades en el autocuidado&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se hace preciso elaborar una estrategia capaz de integrar&#44; coordinar y articular las intervenciones en salud&#46; Atenci&#243;n integral que responda a las necesidades actuales y que incremente el nivel de salud&#44; bienestar y calidad de vida &#40;asistencia&#44; prevenci&#243;n&#44; promoci&#243;n de la salud y rehabilitaci&#243;n integrada&#41;&#44; con mirada interdisciplinar&#44; alianza intersectorial&#44; participaci&#243;n de todos los actores&#44; con perspectiva de ciclo vital&#44; siguiendo cada una de las etapas de la vida como eje estructurador de la atenci&#243;n sociosanitaria &#40;preconcepcional&#44; prenatal&#44; infancia&#44; adolescencia&#44; etc&#46;&#41;&#44; y situando a la familia como marco y centro de la intervenci&#243;n son ingredientes necesarios en la receta a dise&#241;ar&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Receta que a su vez deber&#225; diferenciar estrategias para colectivos desiguales bajo criterios de equidad&#44; persiguiendo la cohesi&#243;n social y teniendo en cuenta la importante din&#225;mica interna que tienen los problemas sociales&#46; Un problema social &#40;sirva como ejemplo el maltrato infantil&#44; o el fen&#243;meno migratorio&#41; no siempre es el mismo&#44; debi&#233;ndose tener presente las connotaciones derivadas de su proceso&#44; circunstancias u otros condicionantes&#46; Si no sabemos evidenciar en que momento se encuentra el problema social&#44; daremos una repuesta equivocada&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta primera d&#233;cada se produce un giro&#44; pasando de la protecci&#243;n y prevenci&#243;n &#40;reducci&#243;n de factores de riesgo&#44; atenuaci&#243;n de sus consecuencias&#44; y generaci&#243;n de barreras para la enfermedad&#41;&#44; a centrarse en una &#243;ptica que pone mayor &#233;nfasis en el origen de la salud y no tanto en el origen de la enfermedad&#46; Morgan lo denomina &#171;activos para la salud&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Enfoque de salud p&#250;blica positiva que focaliza la mirada hacia &#171;lo que hace que las personas&#44; las familias y las comunidades aumenten el control sobre su salud y la mejoren&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Perspectiva salutog&#233;nica ya tradicional en salud p&#250;blica pero que no obstante&#44; se revitaliza gracias al conocimiento desarrollado desde el campo de la medicina social&#44; las ciencias afines a la salud mental y la salud p&#250;blica no tradicional&#46; Modelo salutog&#233;nico que se construye a partir 3 factores que caracterizan a los individuos&#58; comprensi&#243;n de lo que les acontece&#44; manejabilidad de lo que ocurre y significatividad o capacidad de convertir lo que se hace en satisfactorio&#44; valioso&#44; o con sentido y significado para la vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nos encontramos pues&#44; ante una nueva situaci&#243;n&#44; que conlleva una reflexi&#243;n desde esa &#171;mirada social del pediatra&#187;&#46; Pediatr&#237;a&#44; en situaci&#243;n cambiante&#44; que precisa un reajuste de enfoque y precisa identificar y poner en marcha los instrumentos necesarios de participaci&#243;n&#44; de gesti&#243;n&#44; de evaluaci&#243;n&#44; de formaci&#243;n&#44; de investigaci&#243;n etc&#46;&#44; que permitan llevar a buen puerto el reto al que nos enfrentamos&#46; Nueva pediatr&#237;a que requiere que pongamos el fonendoscopio en el menor y en la familia&#44; as&#237; como radiograf&#237;a del entorno y espectro intercultural&#46; Nueva concepci&#243;n que a&#241;ade a actividades de prevenci&#243;n&#44; curaci&#243;n y rehabilitaci&#243;n&#44; las de promoci&#243;n de la salud y educaci&#243;n para la salud&#46; No olvidemos que es en la educaci&#243;n donde tenemos nuestra principal herramienta b&#225;sica&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tres temas&#44; a modo de ejemplo&#44; nos van a introducir en lo que a nuestro juicio constituye el enfoque de mirada social del Pediatra en nuestra sociedad cambiante&#46; Carmen Mart&#237;nez nos introduce otra visi&#243;n del maltrato infantil&#44; Xavier Allu&#233; la problem&#225;tica de la distancia cultural y la necesidad de un grado de competencia por parte de los profesionales para salvarla y finalmente Oriol Vall reflexiona respecto a nuestra sociedad mercantilista y consumista y la medicalizaci&#243;n acr&#237;tica asociada&#44; como s&#237;ntoma social&#46;</p><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Otra visi&#243;n del maltrato infantil</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aproximarnos al maltrato infantil &#40;MTI&#41; con intenci&#243;n de renovar el discurso y estimular una reflexi&#243;n transversal&#44; m&#225;s all&#225; de las convicciones inamovibles sobre lo bueno y lo malo en el mundo y en el comportamiento humano&#44; puede ser inc&#243;modo&#44; pero necesario&#46; Porque solo desde esta &#243;ptica podremos entender su complejidad y analizar algunos aspectos especialmente necesitados de reformulaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser&#237;a importante tener un concepto de MTI que conjugara acuerdos universales como la Declaraci&#243;n de los Derechos del Ni&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; visiones profesionales&#44; construcciones legales&#44; costumbres y valores culturales&#46; La definici&#243;n m&#225;s aceptada de MTI como &#171;cualquier acci&#243;n u omisi&#243;n&#44; cometido por individuos&#44; por instituciones o por la sociedad&#44; que prive al ni&#241;o de sus derechos y libertad o que interfiera en su ordenado desarrollo f&#237;sico ps&#237;quico y mental&#187;&#44; sin embargo&#44; obvia muchos aspectos&#44; a pesar de que hoy m&#225;s que nunca es imprescindible entender&#44; que no justificar&#44; el hecho del MTI en su contexto hist&#243;rico y cultural&#46; Kempe<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> ya dijo en 1978 que el ni&#241;o tiene derecho a estar protegido de unos padres incapaces de atenderle a un nivel razonable seg&#250;n la sociedad en la que vive&#46; Por eso no consideramos maltrato ni negligencia la malnutrici&#243;n que sufren los hijos de padres que viven en la pobreza&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dec&#237;amos que hoy m&#225;s que nunca&#44; porque la inmigraci&#243;n&#44; acerca otras culturas con situaciones nuevas generalmente enriquecedoras&#44; que nos abocan casi cotidianamente a <span class="elsevierStyleItalic">aceptar la diversidad</span>&#44; que es algo m&#225;s que convivir con diferentes etnias&#44; comidas&#44; folclore&#44; cultura etc&#46; Aceptar esa diversidad&#44; implica entender que no existe un c&#243;digo moral &#250;nico&#44; una verdad y unas normas absolutas e iguales para todos&#44; sino diferentes c&#243;digos &#233;ticos y <span class="elsevierStyleItalic">diversidad de identidades morales</span>&#46; Desde este planteamiento deber&#237;amos entender al menos racionalmente&#44; que pr&#225;cticas como la mutilaci&#243;n genital femenina&#44; en absoluto justificable&#44; en el contexto de algunas religiones o culturas&#44; forman parte de lo que un &#171;buen&#187; padre o madre debe hacer por su hija&#46; El hecho indiscutible de ser un delito en nuestro pa&#237;s&#44; &#191;convierte en delincuentes a los progenitores cuyas hijas fueron mutiladas anteriormente en otro contexto cultural&#63; Sin trivializar ni justificar estos hechos&#44; entender el c&#243;digo moral desde el cual definieron estos padres&#44; aunque muy primitivamente&#44; el contenido de la beneficencia para sus hijas&#44; permite trabajar la prevenci&#243;n de las recurrencias desde medidas sociales y educativas&#44; probablemente m&#225;s efectivas que desde la criminalizaci&#243;n por hechos pasados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro punto importante ser&#237;a analizar el m&#225;s que probable sesgo intervencionista hacia grupos con desventajas sociales&#44; sobrerrepresentados en investigaciones que frecuentemente parten de servicios sociales que atienden familias en riesgo social&#46; Frente a ello&#44; es llamativa la aceptaci&#243;n social de hechos propios de la sociedad de consumo como los concursos de belleza&#44; tan frecuentes en EE&#46;UU&#46;&#44; que sexualizan y convierten en objeto de deseo a ni&#241;as de corta edad&#59; la cirug&#237;a est&#233;tica en adolescentes&#44; regalo de moda de sus padres para celebrar el fin de estudios&#59; o la cirug&#237;a de p&#225;rpados en ni&#241;os asi&#225;ticos para parecerse m&#225;s a sus padres adoptivos&#46; &#191;Nos atrever&#237;amos a llamarlo maltrato&#63;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quiz&#225; deber&#237;amos reconocer que no existe el &#171;maltrato sin fronteras&#187; y que hay una gran dificultad para exportar nuestra idea de &#171;buen trato&#187; a sociedades que por cultura o religi&#243;n quedan muy alejadas de nuestra forma occidental de entender la infancia&#46; De ah&#237; la necesidad de una valoraci&#243;n del MTI que concite los aspectos cient&#237;ficos&#44; el juicio moral&#44; el contexto cultural y el marco legal&#46; Intervenir desde los recursos sanitarios&#44; educativos y sociales es obligado&#44; pero activar la v&#237;a legal no siempre es la mejor opci&#243;n y desde luego nunca debe ser la &#250;nica&#46; Los pediatras deber&#237;amos promover cambios hacia intervenciones menos punitivas pero m&#225;s educativas&#44; que permitan modular la tendencia actual hacia el <span class="elsevierStyleItalic">&#171;fiat justitia et pereat mundus&#187;</span> &#40;h&#225;gase justicia aunque caiga el mundo&#41;&#44; especialmente cuando un abismo cultural o psicol&#243;gico genera la enorme distancia entre intencionalidad y consecuencias de las acciones&#46; Desde la perspectiva social y &#233;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; otro punto de vista debe ser posible&#58; abordar el MTI trascendiendo principios categ&#243;ricos inamovibles como la justicia descontextualizada&#44; e incidiendo en el abordaje multidisciplinar&#44; m&#225;s acorde con lo que ser&#237;a la &#233;tica de la responsabilidad&#46; Un reto m&#225;s dif&#237;cil&#44; pero m&#225;s preventivo y reparador&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La distancia cultural y la necesidad de un grado de competencia por parte de los profesionales para salvarla</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante siglos el conocimiento en temas de salud se manten&#237;a con un cierto paralelismo entre la gente y los doctos&#46; Aunque los doctos adquir&#237;an saber con el estudio y con la experiencia&#44; el ritmo de adquisici&#243;n&#44; aunque gradual y progresivo&#44; se manten&#237;a en unos l&#237;mites humanos&#44; por no decir personales&#46; El traspaso del conocimiento a la poblaci&#243;n se hac&#237;a por el contacto&#44; la consulta y la observaci&#243;n de los aconteceres&#46; A&#250;n as&#237;&#44; a menudo los doctos intentaban ocultar el conocimiento y&#44; a menudo&#44; su ignorancia lata&#44; con el uso del lat&#237;n en su discurso y la caligraf&#237;a ininteligible en sus prescripciones&#46; As&#237; manten&#237;an una cierta distancia de seguridad&#46; Entre la poblaci&#243;n&#44; los depositarios del saber eran las familias&#44; generalmente las mujeres&#44; las madres&#44; que lo trasmit&#237;an a su descendencia de forma m&#225;s o menos fiel&#46; Y la siguiente generaci&#243;n lo incorporaba y lo elaboraba gradualmente&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el desarrollo de la medicina cient&#237;fica el progreso del conocimiento adquiere caracter&#237;sticas exponenciales&#46; Una muestra es la progresi&#243;n del n&#250;mero de publicaciones cient&#237;ficas m&#233;dicas que aparecen en el Medline&#44; de 80&#46;000 en 1959 a 890&#46;000 el a&#241;o pasado&#46; El conocimiento crece y los profesionales lo adquieren en proporci&#243;n tambi&#233;n creciente&#44; pero cada vez resulta m&#225;s dif&#237;cil traducir esos nuevos conocimientos a la poblaci&#243;n tambi&#233;n creciente&#46; Ah&#237; se genera un distanciamiento cada vez mayor&#44; hasta el extremo que profesionales y pacientes apenas comparten conocimientos o&#44; ni siquiera&#44; un mismo lenguaje &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig1">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig1"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esa distancia&#44; que es ya cultural&#44; reside la percepci&#243;n de la poblaci&#243;n de que la asistencia ha dejado de ser &#171;humana&#187;&#46; Pertenece a otra dimensi&#243;n&#46; El reto es salvar esa distancia de forma eficaz y recuperar la confianza de la poblaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La llegada a Espa&#241;a de nuevos inmigrantes procedentes de otras culturas ha puesto de manifiesto una distancia cultural obvia&#46; Pero cuando se pregunta a los inmigrantes cu&#225;les son las dificultades que encuentran para relacionarse con los profesionales asistenciales&#44; relatan los mismos problemas que la poblaci&#243;n aut&#243;ctona&#58; &#171;no me atienden&#44; no me entienden&#44; me dedican poco tiempo&#44; no comprendo lo que me dicen&#44; son distantes&#44; no me miran&#44; solo soy un n&#250;mero&#8230;&#187;&#44; etc&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hace ya varios a&#241;os se desarroll&#243; en los Estados Unidos un esfuerzo colectivo entorno a la atenci&#243;n a las minor&#237;as &#233;tnicas y su atenci&#243;n sanitaria&#46; La creciente constataci&#243;n de disparidades y desigualdades en la salud de diferentes grupos sociales&#44; ha llevado a diferentes grupos&#44; organizaciones y programas que prestan asistencia primaria a considerar que se enfrentan a los problemas&#44; retos y oportunidades de responder eficazmente a las necesidades de los individuos y familias provenientes de diversos grupos &#233;tnicos&#44; culturales y ling&#252;&#237;sticos&#46; Este esfuerzo condujo a la aprobaci&#243;n en el a&#241;o 2000 de las recomendaciones para patrones nacionales para Servicios de Salud Cultural y Ling&#252;&#237;sticamente Apropiados &#40;CLAS&#41; por parte de la Oficina de la Salud de las Minor&#237;as &#40;OMH&#41; del Departamento de Sanidad del gobierno federal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Catorce recomendaciones comprometen a las Organizaciones de Gesti&#243;n de la Salud &#40;&#171;Health Management Organizations&#187;&#41; a facilitar el acceso a la salud y a la asistencia de aquellas personas que se encuentran lejos de la cultura central de la sociedad&#44; b&#225;sicamente los inmigrantes y las minor&#237;as &#233;tnicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; La nueva ley de salud aprobada por el gobierno Obama participa de ese esfuerzo&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; la competencia cultural no es simplemente una cuesti&#243;n de atender a las minor&#237;as&#46; A medida que los conocimientos biom&#233;dicos se expanden infinitamente&#44; la poblaci&#243;n&#44; la gente se queda atr&#225;s en su conocimiento de los nuevos conceptos y la nueva fenomenolog&#237;a&#46; La construcci&#243;n biom&#233;dica y la construcci&#243;n popular de la salud y la enfermedad divergen gradualmente hasta el punto de convertirse en 2 realidades culturales bien diferenciadas&#46; Adem&#225;s muchos grupos sociales act&#250;an como &#171;inmigrantes&#187; ante los nuevos paradigmas&#58; los adolescentes&#44; los ancianos&#44; los analfabetos necesitan una actuaci&#243;n m&#225;s pr&#243;xima&#44; m&#225;s amable&#44; realmente m&#225;s competente por parte de los profesionales&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ese es el contexto de la competencia cultural&#46; Para alcanzar un grado de competencia en la asistencia hacen falta varias cosas que incluyen&#58; una conciencia de la propia cultura&#44; una actitud positiva hacia las diferencias culturales&#44; un conocimiento de las distintas culturas y sus diferentes conceptos de la vida y la salud y adquirir unas habilidades para interaccionar con culturas diversas&#46;</p><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La cultura propia y la del otro</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Probablemente haya tantas definiciones de culturas como culturas mismas&#46; Algunas simples incluyen como cultura la coincidencia de un lenguaje&#44; una historia&#44; unos conocimientos y unas experiencias comunes a un grupo o sociedad&#46; Tambi&#233;n se pueden incluir otros aspectos como las creencias&#44; las normas&#44; los valores&#44; o la etnia&#44; la raza&#44; la orientaci&#243;n sexual&#44; una discapacidad u otras caracter&#237;sticas definidas y autoatribuidas por el propio sujeto o grupo&#46; En la cultura se incluyen componentes objetivos&#44; fruto de observaciones&#44; otros subjetivos&#44; fruto de experiencias&#44; y as&#237; se construyen sistemas de significados que componen un marco para actitudes y comportamientos&#46; Cabe recordar que la cultura se aprende&#44; se ense&#241;a&#44; se reproduce y evoluciona constantemente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el intercurso m&#233;dico&#47;paciente son perceptibles diferencias entre sus propias culturas&#44; su nivel social y de educaci&#243;n&#44; diferencias de g&#233;nero e incluso de edad que no pueden ser obviadas&#46; Y durante la misma se desarrollan eventos que est&#225;n condicionados por elementos como el respeto mutuo&#44; la relaci&#243;n de poder&#44; la capacidad de comunicarse&#44; la empat&#237;a&#44; la confianza&#44; la intimidad y la dignidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando las diferencias son m&#225;s evidentes&#44; como sucede en la interacci&#243;n con inmigrantes recientes&#44; cuando m&#233;dico y enfermo son asimismo conscientes de la existencia de una distancia cultural&#44; todos estos elementos adquieren un especial protagonismo&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La actitud</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la tradici&#243;n liberal de la pr&#225;ctica profesional de los m&#233;dicos se contiene el car&#225;cter positivo en la actitud&#46; Ver lo mejor de cada cosa&#44; situaci&#243;n o comportamiento&#44; pensando siempre en el bien del paciente tambi&#233;n forma parte del compromiso &#233;tico&#46; Como lo es el tratar a todos de la misma manera&#46; Las dificultades que comporta la distancia cultural no pueden hacer olvidar esos principios&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El conocimiento de las otras culturas</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actual poblaci&#243;n en Espa&#241;a se reconocen hasta 178 nacionalidades diferentes que pertenecen a m&#250;ltiples etnias que hablan hasta 450 lenguas distintas&#46; En ese panorama es dif&#237;cil exigir del profesional un conocimiento de la variedad de culturas con las que se puede encontrar&#46; Y mucho menos de la multiplicidad de lenguas&#44; idiomas o dialectos&#46; Pero si que se puede tener el conocimiento de la existencia de una distancia que salvar y el de unos recursos disponibles en la comunidad&#44; como pueden ser mediadores culturales o&#44; tambi&#233;n int&#233;rpretes&#44; para ayudar a la aproximaci&#243;n&#46; Y&#44; en cualquier caso&#44; la conciencia de que entre m&#233;dico y paciente ya existe una distancia que merece consideraci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales deben adquirir nuevas habilidades&#44; nuevas competencias para conseguir salvar esa distancia&#46; Deber&#225;n ser m&#225;s humanos&#44; es decir menos &#171;sabios cibern&#233;ticos inalcanzables&#187;&#46; As&#237; se &#171;humaniza&#187;&#44; se reduce la asistencia a la dimensi&#243;n humana&#46;</p></span></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Medicalizaci&#243;n acr&#237;tica&#58; s&#237;ntoma social</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Del derecho del paciente al derecho a la mercanc&#237;a&#187;&#59; es una sugerente s&#237;ntesis sobre los cambios que est&#225;n emergiendo&#46; Cada vez se habla menos de vulnerabilidad y s&#237; de riesgo&#58; lo social paulatinamente se medicaliza&#44; la salud p&#250;blica se biologiza y se transfiere al individuo y a su estilo de vida&#46; La prevenci&#243;n es del &#225;mbito m&#233;dico y menos del &#225;mbito de la salud&#44; la promoci&#243;n sanitaria es solo educaci&#243;n de enfermedades&#46; Importa la obesidad&#44; la depresi&#243;n&#44; el d&#233;ficit de atenci&#243;n infantil&#46; Apenas importa la salud laboral&#44; la pobreza&#44; la adicci&#243;n al consumo&#46; El mercado&#44; una vez m&#225;s&#44; condiciona las estrategias&#46; En ocasiones se ha asumido una medicalizaci&#243;n acr&#237;tica&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La necesidad de vender m&#225;s y mejor&#44; ha dado un salto cualitativo&#46; Las escuelas de negocios m&#225;s all&#225; de competir&#44; aconsejando el mejor producto&#44; han creado un modelo de ciudadano consumista que antes de salir el producto al mercado ya lo espera&#46; Es decir&#44; ya no es un problema de necesidades sino de complacer el deseo y cuanta menos reflexi&#243;n exista por parte del p&#250;blico&#44; m&#225;s que mejor&#46; Un d&#233;ficit cultural y dinero disponible&#44; es la ecuaci&#243;n que lleva a consumir sin l&#237;mites&#46; Sin embargo&#44; el mercado farmac&#233;utico ha optado por otras estrategias de venta&#46; Se trata de generar demanda y crear necesidades en los pa&#237;ses desarrollados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este marco&#44; el pediatra&#44; como el resto de profesionales de la salud se encuentra con la necesidad de mejorar su capacitaci&#243;n para mantener una actitud cr&#237;tica frente a un marketing permanente&#46; Es decir&#44; buscar evidencias claras para el uso del metilfenidato o la atomoxetina&#44; por ejemplo&#44; o decidir argumentando&#44; el uso de vacunas frente al papiloma virus&#44; rotavirus o gripe A &#40;H1N1&#41;&#46; A todo ello se suma una fuerte demanda social y una hiperfrecuentaci&#243;n asistencial&#46; Y en conjunto&#44; con pocas herramientas para gestionar conductas&#44; en ocasiones violentas&#44; cada vez m&#225;s frecuentes&#59; y por si no fuera suficiente&#44; con falta de tiempo para hilar fino ante alg&#250;n que otro diagn&#243;stico&#44; y plantear si el ni&#241;o precisa una receta basada en pastillas o un entorno menos competitivo y m&#225;s sosegado&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Habitualmente&#44; los m&#233;dicos son conscientes que toda medicaci&#243;n comporta tambi&#233;n una determinada mercantilizaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; En t&#233;rminos generales la industria se gasta en promoci&#243;n cerca del 25&#37; de su cifra de ventas&#44; es decir&#44; casi el doble que en investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; M&#225;s a&#250;n&#44; las nuevas mol&#233;culas tienen un beneficio adicional muy bajo&#44; apenas un 5&#37; m&#225;s de eficacia&#44; cuando se deber&#237;a llegar a un 20 o un 30&#37;&#59; sin embargo&#44; el precio es alto en relaci&#243;n con las mol&#233;culas ya existentes&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata pues&#44; de la venta del riesgo como enfermedad &#40;osteoporosis&#41;&#44; la venta de la normalidad como problema m&#233;dico &#40;calvicie&#44; menopausia&#41;&#44; o la venta de s&#237;ntomas como enfermedad grave &#40;disfunci&#243;n er&#233;ctil&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; La realidad es que siempre los costos son pagados por el bolsillo de todos&#46; No hay que olvidar que el gasto sanitario espa&#241;ol representa el 6&#37; del producto interior bruto&#44; que ha de ser costeado por el contribuyente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib16"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; es sabido que la salud no es algo est&#225;tico y permanente&#46; Sin embargo&#44; este vaiv&#233;n entre la salud y la enfermedad&#44; este espacio impreciso puede ser concebido como una frontera por seleccionados grupos de expertos&#46; Aumentar o disminuir una cifra de corte&#44; reconsiderando lo que era normal de lo que no&#44; comporta una gran responsabilidad&#46; Esta decisi&#243;n puede afectar&#44; tanto al colectivo de estudiantes de medicina como al entorno de los profesionales cl&#237;nicos&#46; De este acuerdo depender&#225; catalogar las cifras biol&#243;gicas en los programas de las facultades de medicina y el diagn&#243;stico con que se etiquete al ciudadano&#46; M&#225;s a&#250;n&#44; se plantear&#225;&#44; cu&#225;ndo debe precisar asistencia y tratamiento y cu&#225;ndo no&#46; Por tanto&#44; cualquier peque&#241;o desplazamiento de esta l&#237;nea fronteriza puede significar m&#225;s salud gracias a la prevenci&#243;n&#44; pero tambi&#233;n puede hacer aflorar m&#225;s pacientes&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una manera de ampliar los l&#237;mites ha sido crear el concepto de pre-enfermedad&#44; dicho de otra forma&#44; aunque no se est&#225; enfermo&#44; tampoco se est&#225; del todo sano&#46; Es decir&#44; se dibuja un espacio para tratar preventivamente&#44; sin caer en el territorio de los enfermos&#46; Dicho de otro modo&#44; el someterse a un tratamiento ya no quiere decir tener una patolog&#237;a&#46; M&#225;s a&#250;n&#44; se podr&#237;a decir que si una persona est&#225; sana&#44; peor para ella&#44; tal vez sea porque no se ha sometido a pruebas suficientes y as&#237; poder decir finalmente que algo le pasa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib17"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n en valores y una educaci&#243;n amplia&#44; y no solo t&#233;cnica&#44; debe empezar en la infancia&#46; En el <span class="elsevierStyleItalic">Congreso de Pediatr&#237;a Social</span> en Buenos Aires en 2005&#44; se debati&#243; sobre el papel de la escuela en la sociedad occidental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib18"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Si asumimos que la escuela ense&#241;a&#44; la pregunta es &#191;ense&#241;ar qu&#233;&#63;&#44; &#191;se prepara al alumno para que sea una fuerza laboral o para que sea un as&#233;ptico t&#233;cnico&#63; o &#191;se le prepara quiz&#225; para incorporar un saber redondo&#44; hol&#237;stico&#63; La escuela&#44; &#191;cumple con su funci&#243;n de transmitir conocimientos&#44; de generar consciencia cr&#237;tica y de ser &#250;til en t&#233;rminos operativos&#63; Hay que invertir en la escuela que ha de ser un lugar integrador&#44; donde se aprenda &#233;tica y donde se creen espacios comunes de afecto&#46; Prevenir es&#44; adem&#225;s&#44; ense&#241;ar a pensar&#44; a dudar&#44; a entender el mundo&#46; La universidad deber&#237;a apuntalar estas actitudes utilizando herramientas adecuadas ante escenarios complejos&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">De ah&#237; que sea importante dotarse de instrumentos que permitan un an&#225;lisis argumentado y cr&#237;tico cuando sea necesario&#46; Y eso no es f&#225;cil en un entorno de clases medias que a pesar de las crisis conserva un poder adquisitivo que corre paralelo a una deficiente educaci&#243;n global&#46; Es decir&#44; se percibe una disoluci&#243;n de las convenciones y costumbres relacionadas con el comportamiento social&#59; una alta aceptaci&#243;n de niveles de desigualdad&#59; una gran adherencia a las modas y al consumo&#59; unos emergentes valores de mercado con un deseo inmediato de todo&#59; una falta de recursos para el an&#225;lisis&#44; la autocr&#237;tica y la pedagog&#237;a&#59; y una gran dimensi&#243;n del YO&#44; es decir&#44; una dificultad real para gestionar las frustraciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib19"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mercado puede crear riqueza pero su papel&#44; m&#225;s que producir igualdad y justicia&#44; en gran medida crea ganadores y perdedores&#46; Hay que convertir el ocio en saber y el saber en goce&#46; Hay que volver a la pedagog&#237;a del conocimiento&#44; al valor del esfuerzo y tratar de frenar la ca&#237;da libre en que se halla la educaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; As&#237; pues&#44; analizar con rigor cr&#237;tico y debatir con argumentos&#44; son elementos b&#225;sicos para cambiar la realidad&#44; aunque esta solo sea para diversificar soluciones terap&#233;uticas&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 16954033
Idioma original: Español
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