Resaltar la esofagitis eosinofílica como una causa más que hay que tener en cuenta en el diagnóstico de la disfagia en el adolescente. Presentamos 3 casos de esofagitis eosinofílica (EE) diagnosticadas en el año 2005 en el Hospital Universitario Virgen Macarena.
Material y métodosConsideramos datos epidemiológicos, clínica, pruebas complementarias y evolución con tratamiento.
- 1.
Adolescente de 14 años con rinitis alérgica. Desde los 12 años, disfagia a sólidos y recientemente a líquidos con sensación de estancamiento del bolo alimenticio que mejora tras el vómito. Eosinofilia periférica 10%. RAST IgE positiva a trigo, cacahuetes y neumoalérgenos. Endoscopia: mucosa con estriaciones longitudinales y zona plana redonda con receso seudodiverticular en extremo inferior. AP: edema de mucosa a expensas de eosinófilos (> 20 eosinófilos por campo de gran aumento) que confirma diagnóstico de EE.
- 2.
Adolescente de 12 años con regurgitaciones de lactante. Con 10 años de episodios de parada del bolo alimenticio catalogados de descoordinación faringoesfinteriana e hipotonía esofágica (estudio manométrico). Presenta disfagia recidivante y episodio de atoramiento con la ingesta de bocadillo. Eosinofilia periférica (10%). Endoscopia: mucosa sangrante y cuarteada con bola de estaño retenida en el tercio medio esofágico. Ap: intenso edema por eosinófilos (> 20 eosinófilos por campo de gran aumento).
- 3.
Niño de 14 años con antecedentes personales y familiares de asma extrínseca remitido por sospecha de EE. Disfagia a sólidos. Eosinofilia periférica (16%) RAST IgE sérica 840 U/ml, pruebas cutáneas positivas a neumoalérgenos y colorantes alimenticios. Mucosa abollonada con manchas blancas difusas y pliegues longitudinales en endoscopia. AP: edema inflamatorio por eosinófilos (> 20 eosinófilos por campo de gran aumento).
Los casos fueron tratados con corticoides inhalados (2;3), propionato de fluticasona y montelukast (1,2) junto con medidas de eliminación dietética y ambiental.
ConclusionesAl aumentar las enfermedades alérgicas y las manifestaciones atópicas parecen describirse más EE. Los casos tienen un pico de incidencia entre los 10 y los 15 años con predominio de varones. El síntoma principal es disfagia a sólidos e impactación alimenticia. En manometría puede existir dismotilidad. Diagnóstico por endoscopia digestiva alta con imágenes sugestivas y biopsia con recuento de eosinófilos con esófago medio y proximal. La EE debe por tanto tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial de la disfagia del adolescente.