Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Carta al Editor
DOI: 10.1016/j.anpedi.2021.03.004
Open Access
Disponible online el 7 de Abril de 2021
Escolarización segura de los niños con asma
Safe schooling for asthmatic children
Visitas
...
Graciela Gómez Silvaa,c,
Autor para correspondencia
graciela.gomez.silva@sergas.es

Autor para correspondencia.
, Carlos García Magánb,c, Antonio Rodríguez Núñeza,c,d,e
a Área de Pediatría, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña, España
b Unidad de Alergia y Neumología Pediátrica, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña, España
c Grupos de Investigación CLINURSID (Universidade de Santiago de Compostela) y Soporte Vital y Simulación (Fundación IDIS), Santiago de Compostela, La Coruña, España
d Facultad de Enfermería, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña, España
e Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), España
Contenido relaccionado
An Pediatr (Barc). 2020;93:374-910.1016/j.anpedi.2020.02.004
Graciela Gómez Silva, Mara Carollo Motellón, Cristian Abelairas Gómez, Luis Sánchez Santos, Fátima María García Doval, Antonio Rodríguez Núñez
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Hemos leído la carta1 referida a nuestro artículo2Escolares con enfermedades crónicas, ¿qué les preocupa a sus profesores?: ¡No nos olvidemos del asma! Coincidimos en parte con los autores y nos gustaría hacer los siguientes comentarios:

El ejercicio físico, esencial para el desarrollo del niño, puede desencadenar una exacerbación asmática. Gran parte de la actividad deportiva se realiza en las escuelas. Los niños asmáticos con conocimiento sobre su enfermedad, buena técnica inhalatoria, autocuidado y cumplimiento terapéutico sufren menos exacerbaciones y tienen una mejor calidad de vida. Estos hechos deberían transmitirse de forma clara a los profesores, particularmente a los de educación física. Sin embargo, una revisión sistemática americana mostró que los profesores desconocían el manejo y tratamiento de una crisis asmática3.

Por otro lado, la prevalencia de asma y la posibilidad de que un niño presente una reagudización/exacerbación grave en la escuela que requiera tratamiento inmediato, ha motivado el establecimiento de guías de actuación en determinadas regiones. Así, en la Comunidad Autónoma de Galicia el asma también forma parte del programa Alerta Escolar4.

Se debe advertir que la negación de la enfermedad por algunos pacientes, por desconocimiento o miedo a la estigmatización, está presente (especialmente en adolescentes)5. El problema se agravará si estas actitudes son incentivadas por los propios profesores cuando, por ejemplo, limitan la actividad física de los alumnos asmáticos por miedo a no saber actuar ante una crisis o, al contrario, los obligan a realizar sobreesfuerzos mientras están sufriendo una exacerbación. Para tratar de prevenir estas situaciones algunas comunidades apoyan la figura de la «enfermera escolar», basándose en estudios que muestran que dichas profesionales contribuyen a mejorar la calidad de vida de los escolares y a disminuir el absentismo escolar, pudiendo constituir una medida coste efectiva, especialmente en el asma.

Consideramos que las crisis anafilácticas, epilépticas, hipoglucémicas o asmáticas requieren medidas preventivas y terapéuticas precoces que deben ser conocidas y aplicadas, tanto por los niños y sus familiares, como por sus profesores y enfermeras escolares de cara a evitar su morbilidad y contribuir a la integración escolar y social de los niños afectos. Para ello los profesionales de la salud y las autoridades educativas y sanitarias debemos continuar apoyando intervenciones dirigidas a educar en salud y autocuidado a los niños, padres y profesores, con mensajes y actividades prácticas que, ante un evento agudo, los capaciten para ser el primer eslabón asistencial.

Bibliografía
[1]
L. Moreno-Galarraga, L. Valdesoiro Navarrete.
Grupo de trabajo Asma y Educación de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica. Carta de respuesta al artículo publicado en Anales de Pediatría: «Escolares con enfermedades crónicas, ¿qué les preocupa a sus profesores?». ¡No nos olvidemos del asma! [Response letter to the article published in Anales de Pediatría: «School children with chronic diseases; what are teachers worried about?» Let's not forget asthma!].
An Pediatr (Barc)., S1695–4033 (2021 Mar 5), pp. 00131-00134
[2]
G. Gómez Silva, M. Carollo Motellón, C. Abelairas Gómez, L. Sánchez Santos, F.M. García Doval, A. Rodríguez Núñez.
Escolares con enfermedades crónicas ¿qué les preocupa a sus profesores? [Schoolchildren with chronic diseases; what are teachers worried about?].
An Pediatr (Barc), 93 (2020), pp. 374-379
[3]
Y. Jaramillo, M. Reznik.
Do United States’ teachers know and adhere to the national guidelines on asthma management in the classroom? A systematic review.
Scientific World Journal, 2015 (2015), pp. 624828
[4]
Programa alerta escolar. Fundación Pública Urxencias Sanitarias Galicia-061 [consultado 24 Feb 2021]. Disponible en: https://061.sergas.es/paxinas/contidos.aspx?idcontido=41&menusup=1
[5]
D. De Benedictis, A. Bush.
Asthma in adolescence: Is there any news?.
Pediatr Pulmonol, 52 (2017), pp. 129-138
Idiomas
Anales de Pediatría

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?