Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Carta científica
DOI: 10.1016/j.anpedi.2020.09.013
Open Access
Disponible online el 19 de Marzo de 2021
Depresión infantojuvenil y otros aspectos de salud mental durante el confinamiento y la pandemia por SARS-CoV-2/COVID-19: encuesta en contexto escolar
Child and adolescent depression and other mental health issues during lockdown and SARS-CoV-2/COVID-19 pandemic: A survey in school setting
Visitas
...
Maria Castillo-Martíneza, Marina Castillo-Martínezb, Marc Ferrerc, Sebastià González-Perisa,
Autor para correspondencia
segonzalez@vhebron.net

Autor para correspondencia.
a Unidad de Urgencias Pediátricas, Hospital Infantil Vall d’Hebron, Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus, Barcelona, España
b CEIP La Marina d’Elx, Elx, Alicante, España
c Servicio de Psiquiatría, CIBERSAM, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus, Barcelona, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Características y datos sociodemográficos de la muestra de los escolares encuestados y sus familiares
Texto completo
Sr. Editor:

El día 14 de marzo de 2020 se declaró el estado de alarma en España por la crisis de la COVID-19, contexto en el que creció la preocupación de familias, docentes y sanitarios acerca del potencial impacto de la situación en términos de salud mental de la población infantil, destacándose la necesidad de atención e investigación sobre el tema1,2. Una encuesta realizada en las ciudades chinas de Wuhan y Huangshi describe indicadores de depresión y ansiedad hasta en un 20% de la población infantojuvenil, con peores puntuaciones en la región epicentro de la epidemia3.

El objetivo del presente trabajo descriptivo fue la detección de menores en riesgo de problemas de tipo relacional y depresión con una herramienta administrada a colectivos amplios (grupo escolar). Para ello se elaboró un formulario anónimo dirigido a niños de entre 8 y 18 años y a sus cuidadores (diseñado para su administración en línea por el contexto pandémico, vía correo electrónico canalizado por colegios e institutos colaboradores). Dicho cuestionario incluyó dos partes: una primera a rellenar por el adulto cuidador con datos demográficos junto al consentimiento explícito para que el menor rellenara la siguiente parte; y una segunda a cumplimentar por el niño, incluyendo las preguntas de la versión castellana de la escala de Kovacs Children's Depression Inventory (CDI)4, preguntas añadidas para la evaluación de la relación entre iguales a partir de ítems del Cambridge Friendship Questionnaire (CFQ)5 adaptados a las relaciones a distancia con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y un último bloque donde se indagaban las dinámicas personales y familiares durante el confinamiento. Se reclutaron niños y adolescentes de 10 colegios e institutos en Catalunya y la Comunitat Valenciana, entre el 11 de mayo y el 20 de junio de 2020. Se obtuvo la aprobación del Comité de Ética de Investigación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Se recogieron un total de 409 respuestas con un 97,1% de consentimiento a la contestación por parte de los menores. Globalmente, un 19,2% de los niños puntuaron por encima del umbral de riesgo de estar padeciendo depresión, siendo la media de puntuación en este apartado superponible a trabajos previos en población escolar española4. Se documentó una mayor proporción de participantes por encima de dicho umbral entre las niñas, de forma significativa (23,6% vs. 13,0%, p=0,009) y, de la misma manera, entre los encuestados de 12 o más años (21,7% vs. 10,9% en menores de 12 años, p=0,018). Entre el grupo de escolares que durante el confinamiento tuvieron fundamentalmente solo un cuidador principal también se constató algo similar (26,0% vs. 16,3% en niños con 2 o más cuidadores, p=0,05). En el presente contexto destaca que un 50,6% de participantes respondieron que muchas veces o siempre estaban preocupados por el dolor y la enfermedad.

Una amplia mayoría de encuestados no identificaron cambios sustanciales en la calidad de la relación entre iguales llevadas a cabo a través de las TIC (media de los distintos ítems 86,1%, desviación típica 5). A nivel de rutinas durante el confinamiento, destaca que el 60,7% había practicado menos ejercicio físico y una gran parte (85,9%) había usado dispositivos con pantalla durante más tiempo que antes. Los participantes destacaron entre sus principales preocupaciones el miedo a que ellos mismos o alguien de su entorno enfermara (70,3% de los encuestados) y el no poder ver a sus amigos y familiares (61,5%). En la tabla 1 se muestran las características de la muestra y en la figura 1 una selección de las respuestas más significativas.

Tabla 1.

Características y datos sociodemográficos de la muestra de los escolares encuestados y sus familiares

Variable  409 respuestas en total, 397 respuestas con consentimiento para la participación del menor (97,1%)Frecuencia absoluta, (porcentaje) 
GéneroFemenino: 216 (54,5%) 
Masculino: 178 (44,8%) 
Prefieren no decirlo: 2 (0,5%) 
Otras definiciones no binarias: 1 (0,2%) 
Grupo etario8-11 años: 101 (25,4%) 
12-15 años: 208 (52,4%) 
16 años o más: 88 (22,2%) 
Ciclo de estudiosPrimaria: 123 (31%) 
Secundaria: 208 (52,4%) 
Bachillerato o Ciclos Formativos: 66 (16,6%) 
Tipo de centroPúblico: 184 (45,0%) 
Concertado: 225 (55,0%) 
Comunidad autónomaCatalunya: 364 (91,7%) 
Comunitat Valenciana: 33 (8,3%) 
Situación laboral familiar (respuesta múltiple)Al menos uno de los cuidadores mantuvo trabajo de forma presencial: 104 (25,4%) 
Al menos uno de los cuidadores mantuvo trabajo de forma telemática: 222 (54,3%) 
Al menos uno de los cuidadores era sanitario/trabajaba en hospital: 20 (4,9%) 
Otras situaciones o combinaciones de las precedentes: 130 (31,8%) 
Separación del menor de su cuidador principal por ingreso o enfermedad por COVID-19Sí: 15 (3,7%) 
No: 394 (96,3%) 
Estructura familiar/cuidador principalMonoparental (padre/madre): 106 (26%) 
Biparental (todas las combinaciones): 299 (73%) 
Cuidador principal abuelo/abuela: 4 (1%) 
Número de cuidadoresUn único cuidador: 101 (24,7%) 
Más de un cuidador: 308 (75,3%) 
Calidad del soporte académico percibida por el cuidadorCarente e insuficiente: 61 (14,9%) 
Cobertura de lo más básico y acceso/contacto con el centro dificultoso: 56 (13,7%) 
Calidad de docencia equiparable con la previa presencial: 191 (46,7%) 
Exigencias académicas excesivas, soporte académico al menor asumible por parte del cuidador: 90 (22%) 
Exigencias académicas excesivas, soporte académico al menor no asumible por parte del cuidador: 11 (2,7%) 
Ambiente familiar percibido por el cuidadorBueno, igual que antes: 268 (65,5%) 
Bueno, mejor que antes: 81 (19,8%) 
Malo, igual que antes: 11 (2,7%) 
Malo, peor que antes: 24 (5,9%) 
Prefieren no contestar: 25 (6,1%) 
Puntuación global del apartado CDI, versión castellana  Media: 12,25 puntos. Desviación típica: 6,20 puntos 

CDI: Children's Depression Inventory.

Figura 1.

Representación de las respuestas más destacadas del cuestionario.

(0,71MB).

En conclusión, los indicadores de depresión obtenidos en el cuestionario no parecen sustancialmente diferentes de datos previos en población similar, a pesar de la compleja situación sociosanitaria. La calidad de las relaciones de los participantes con sus iguales y otras variables relevantes tampoco parece haberse deteriorado durante el confinamiento. A pesar de estos datos alentadores y, dado que se sigue constatando la existencia de población especialmente vulnerable al sufrimiento emocional en general y a la clínica depresiva en particular ya en las primeras etapas de la vida6, conviene reivindicar la necesidad de una red de salud mental infantojuvenil sólida y adaptable.

Es importante destacar que estos resultados son precoces en una situación que está resultando persistente. Por ello creemos imprescindible el trabajo coordinado entre pediatras, docentes y profesionales de salud mental para la detección precoz y el abordaje de patología potencialmente relacionada, desatendida o agravada durante circunstancias excepcionales, así como el aprovechamiento del aprendizaje que supone una realidad inédita e inesperada como la presente.

Agradecimientos

Agradecemos la indispensable ayuda recibida a todos los niños, familias y docentes de los centros participantes: Institut Les Corts (Barcelona), Escola Les Corts (Barcelona), Institut Lluís Vives (Barcelona), Institut Montserrat Roig (Barcelona), Colegio Padre Damián-Sagrados Corazones (Barcelona), Escola Joan Pelegrí (Barcelona), Escola Betlem (Premià de Dalt, Barcelona), Institut Pedraforca (l’Hospitalet de Llobregat, Barcelona), CEIP La Marina d’Elx (Elx, Alicante) y CEIP Fadrell (Castelló de la Plana). También agradecemos a la Sra. Noemí Aznar, Sr. Arnau Herrera, Sr. Òscar Vila, Dr. José Ramón Garcés, Sr. Santiago Gil y a la Dra. Núria Wörner su apoyo en la coordinación con los centros participantes.

Bibliografía
[1]
E. Golberstein, H. Wen, B.F. Miller.
Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) and mental health for children and adolescents.
JAMA Pediatr., 174 (2020), pp. 819-820
[2]
A. García Ron, I. Cuéllar-Flores.
Impacto psicológico del confinamiento en la población infantil y como mitigar sus efectos: revisión rápida de la evidencia.
An Pediatr (Barc)., 93 (2020), pp. 57-58
[3]
X. Xie, Q. Xue, Y. Zhou, K. Zhu, Q. Liu, J. Zhang, et al.
Mental health status among children in home confinement during the coronavirus disease 2019 outbreak in Hubei Province, China.
JAMA Pediatr., (2020),
[4]
V. Del Barrio, C. Moreno-Rosset, R. López-Martínez.
El Children's Depression Inventory, (CDI; Kovacs, 1992), su aplicación en población española.
Clin Salud., 10 (1999), pp. 393-416
[5]
I. Goodyer, C. Wright, P. Altham.
The friendships and recent life events of anxious and depressed school-age children.
Br J Psychiatry., 156 (1990), pp. 689-698
[6]
R.P. Auerbach, P. Mortier, R. Bruffaerts, J. Alonso, C. Benjet, P. Cuijpers, et al.
WHO World Mental Health Surveys International College Student Project: Prevalence and distribution of mental disorders. J.
Abnorm Psychol, 127 (2018), pp. 623-638
Idiomas
Anales de Pediatría

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?