Información de la revista
Vol. 83. Núm. 6.
Páginas 417-429 (diciembre 2015)
Visitas
166368
Vol. 83. Núm. 6.
Páginas 417-429 (diciembre 2015)
Original
Acceso a texto completo
Composición nutricional de las leches infantiles. Nivel de cumplimiento en su fabricación y adecuación a las necesidades nutricionales
Nutritional composition of infant milk formulas. Level of compliance in their manufacture and adequacy of nutritional needs
Visitas
166368
C. Jardí Piñana, N. Aranda Pons, C. Bedmar Carretero, V. Arija Val
Autor para correspondencia
victoria.arija@urv.cat

Autor para correspondencia.
Grupo de Investigación en Nutrición y Salud Mental (NUTRISAM), Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), Universitat Rovira i Virgili, Reus, Tarragona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Tabla 1a. Composición en energía y nutrientes de las leches artificiales de inicio, de continuación y de crecimiento
Tabla 1b. Composición en energía y nutrientes de las leches artificiales de inicio, de continuación y de crecimiento
Tabla 1c. Composición nutricional de las leches artificiales de inicio, de continuación y de crecimiento
Tabla 2. Porcentaje de cumplimiento de la composición de las leches artificiales respecto a la Reglamentación Técnico-Sanitaria
Tabla 3. Composición en energía y nutrientes de la leche materna y leche artificial de inicio. Porcentaje de adecuación
Tabla 4. Porcentaje de requerimientos nutricionales cubiertos por la ingesta de leches artificiales
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

Un porcentaje elevado de lactantes son alimentados con fórmulas infantiles. El objetivo fue valorar el cumplimiento de la Reglamentación Técnico-Sanitaria (RTS) en la fabricación de fórmulas infantiles españolas y analizar el grado de adecuación a las recomendaciones de composición nutricional y a las recomendaciones de ingesta diaria para lactantes.

Material y métodos

Se analizaron 31 fórmulas infantiles: 18 de inicio, 10 de continuación y 3 de crecimiento. Para la valoración de cumplimiento y su adecuación se utilizó la normativa europea de la RTS, las Ingestas Dietéticas Recomendadas (RDI) para la población española y las del Institute of Medicine de Estados Unidos y Canadá.

Resultados

El contenido de energía y macronutrientes de las leches infantiles analizadas se sitúa en el centro del margen indicado en la RTS y se adecua a las cantidades recomendadas. No obstante, la mayoría de los micronutrientes —tales como fósforo, calcio, retinol, vitaminaD, E, C, B6, B12, tiamina, riboflavina y folatos— se sitúan en el límite bajo de la RTS. Sin embargo, la cantidad recomendada de leche de inicio superaba las RDI en vitaminaE, C, retinol, vitaminas del grupo B y folatos, y de vitaminaB12 para las de continuación.

Conclusiones

Las leches infantiles se encuentran dentro de los valores de referencia de la normativa europea de la RTS en cuanto a energía y macronutrientes; sin embargo, creemos que sería necesario hacer una revisión para los micronutrientes, basándose en datos científicos actuales de los requerimientos del lactante y sobre sus posibles efectos adversos.

Palabras clave:
Fórmulas infantiles
Leche materna
Leche de vaca
Ingestas dietéticas
Valores de referencia
Macronutrientes
Micronutrientes
Abstract
Introduction

A high percentage of infants are fed with infant formulas. The aim of this study was to assess compliance with the Technical and Safety Regulations in the manufacture of Spanish infant formulas, analyse their adequacy to the recommendations of nutritional composition and the Dietary References Intakes for infants.

Materials and methods

A total of 31 infant formulas were analysed, of which 18 were infant formulas, 10 follow-on formulas, and 3 growing-up milks. The European Technical and Safety Regulations, the Spanish Dietary Reference Intakes and the Institute of Medicine of the United States and Canada, were used for the assessment of compliance and adequacy.

Results

The energy and macronutrient content of analysed infant formulas is placed in the middle of the range indicated in the Technical and Safety Regulations, and meets the recommended amounts. However, most micronutrients such as phosphorus, calcium, retinol, vitaminD, E, C, B6, B12, thiamin, riboflavin, and folate are at the lower limit of the Technical and Safety Regulations. However, the recommended consumption of infant formulas exceeded the Dietary References Intakes for vitaminE, C, retinol, vitamin B and folate, and vitaminB12 for follow-on formulas.

Conclusions

Infant formulas are within the reference values of the European Technical and Safety Regulations in energy and macronutrients, but we believe that the level of micronutrients should be reviewed, based on current scientific data on infant requirements and possible adverse effects.

Keywords:
Infant formulas
Breast milk
Cow milk
Dietary intakes
Reference values
Macronutrients
Micronutrients
Texto completo
Introducción

La evidencia científica acumulada en los últimos años avala la calidad nutricional de la leche materna para la alimentación del recién nacido y del lactante, debido a la especificidad y biodisponibilidad de sus nutrientes y al aporte de células vivas, enzimas digestivas, inmunomoduladores y factores de crecimiento1. Sin embargo, un porcentaje elevado de lactantes a los 6meses (54,1%) y al año de vida (78,3%) son alimentados con fórmulas infantiles2. Estas leches intentan reproducir las propiedades, la composición y la biodisponibilidad de la leche materna3.

El Real Decreto 867/2008, de 23 de mayo, el cual transpone la directiva comunitaria (2006/141/CE), aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria (RTS) específica de las fórmulas infantiles de inicio y de continuación, estableciendo valores mínimos y máximos de contenido nutricional4. Su objetivo es proporcionar valores para establecer los aportes nutricionalmente adecuados de las fórmulas infantiles. Estos valores se establecen de forma independiente a partir de pruebas científicas realizadas en lactantes humanos y teniendo como referente la composición de la leche materna5. Por el contrario, para las leches de crecimiento no existe una directiva específica sobre la composición, por lo que los fabricantes se guían por las recomendaciones existentes para las leches de continuación6. No obstante, aunque se supone correcto el cumplimiento del Real Decreto 867/2008 sobre RTS4 en la fabricación de las leches artificiales, sería interesante conocer si la fabricación se decanta más hacia el valor máximo o mínimo de lo permitido y su relación con la salud.

Por otro lado, también sería interesante analizar el grado de adecuación del aporte nutricional de las leches artificiales a las cantidades recomendadas, para poder constatar que las prescripciones de leche artificial que se están aconsejando a los lactantes cubren sus necesidades en cuanto a energía y nutrientes de la forma más adecuada.

Vista esta situación, nos planteamos valorar el cumplimiento de la RTS4 en la fabricación de fórmulas infantiles y analizar el grado de adecuación a las recomendaciones de composición nutricional de estas leches a las recomendaciones de ingesta diaria para lactantes.

Material y métodos

Se ha seleccionado una muestra de leches artificiales de inicio, de continuación, de crecimiento y especiales comercializadas en España y relacionadas con el ámbito farmacéutico. Las cifras de la composición nutricional se tomaron de la información que da el fabricante al consumidor en los botes y tetrabriks disponibles a la venta y del Catálogo de Parafarmacia 20107. Los valores están expresados en unidades/100ml de leche reconstituida a extracto seco.

En cada grupo de leche (inicio, continuación, crecimiento y especiales) se ha calculado el valor medio de energía y nutrientes contenidos.

Cumplimiento de las leches artificiales a la Reglamentación Técnico-Sanitaria

Se ha comparado la composición media de las leches artificiales de inicio y de continuación con la RTS del Real Decreto 867/2008 de la Directiva de la Comisión Europea4. En el caso de las leches de crecimiento, al no haber reglamentación, se ha comparado su composición nutricional con la leche de vaca8. Se ha definido el valor medio entre el mínimo y el máximo indicado en la RTS para cada nutriente y energía, para poderlo comparar con el valor medio de energía y nutrientes contenido en las fórmulas infantiles. Esta comparación se realizó a través del porcentaje de adecuación al valor medio de la RTS. La fórmula utilizada fue la siguiente: composición en 100ml de fórmula infantil/valor medio RTS por 100ml×100=% de cumplimiento de la fórmula infantil a la RTS.

Adecuación de las leches artificiales a las Ingestas Dietéticas Recomendadas

Se han utilizado las Ingestas Dietéticas Recomendadas (RDI) para la población española9 para la energía, proteínas y micronutrientes, tales como calcio, hierro, retinol, vitaminaD, vitaminaE, vitaminaC, tiamina, riboflavina, niacina, vitaminaB6, vitaminaB12 y folatos. Para los glúcidos y los lípidos fueron utilizadas las Dietary Reference Intakes (DRI) del Institute of Medicine de las Academias Nacionales de Estados Unidos y Canadá10. Igualmente, respecto a la tabla de composición de la leche materna y de la de vaca, los datos han sido extraídos de la tabla de composición de alimentos española: Mataix Verdú8 para la leche de vaca, y para la leche materna del tratado de nutrición, Ángel Gil11. Para conocer el aporte de energía y nutrientes que recibe el lactante, se ha considerado el consumo de leche de 910ml a los 3meses, considerando que solamente realizan alimentación láctea, y de 500ml a los 9 y 18meses, cuando realizan también alimentación complementaria, según las recomendaciones de la Clínica Universidad de Navarra12.

Análisis estadístico

Las variables cualitativas se describieron mediante porcentajes, y las cuantitativas, mediante media y desviación estándar. Para las variables cualitativas se utilizó la prueba de la chi cuadrado, y para las cuantitativas se utilizó la prueba de t de Student. Se aceptó como nivel de significación un valor inferior a 0,05. El análisis se realizó con el paquete de programas estadísticos SPSS 17.0.

Resultados

Se estudiaron 31 fórmulas infantiles, de las que 18 eran de inicio, 10 de continuación y 3 de crecimiento. Las tablas 1a y 1b muestran su composición nutricional. Las principales diferencias entre las fórmulas de inicio y las de continuación son un mayor aporte en energía y nutrientes en estas últimas. Las leches de crecimiento presentan un aporte superior de energía (76kcal/100ml), proteínas, fósforo, calcio, retinol, vitaminaD, riboflavina y folatos respecto a las de continuación.

Tabla 1a.

Composición en energía y nutrientes de las leches artificiales de inicio, de continuación y de crecimiento

Leche artificial (100ml)  Energía (kcal)  Proteínas (g)  Glúcidos (g)  Lípidos (g)  AGS (mg)  AGMI (mg)  AGPI (mg)  Fibra (g)  Na (mg)  Mg (mg)  P (mg)  K (mg)  Ca (mg) 
Inicio
Almirón 1  66  1,3  7,3  3,5  1,5  1,4  0,6  0,8  17  28  63  50 
Blemil Plus 1 Forte  66  1,35  7,2  3,5        0,8  24  5,7  31  73  57 
Enfalac 1 Premium  73  1,5  7,6  1,6        19,3  5,7  33  80  48 
HeroBaby 1  66  1,4  7,2  3,5  1,5        20  30  65  50 
Nativa 1  67  1,2  7,5  3,6          17  5,7  24  68  43 
Nidina 1 Premium  67  1,2  7,5  3,6          17  5,7  24  68  43 
Novalac 1  65  1,6  7,2  3,3          18,2  5,9  35,1  58,5  58,5 
Nutribén 1  67  1,4  7,2  3,5        0,4  20  30  65  50 
Nutribén Hidrolizada  67  1,6  7,2  3,5          31  43  65  67 
Puleva 1  65  1,4  7,1  3,5  1,4  1,4  0,7  0,3  19,2  5,1  28,2  66,6  44,8 
Sanutri Natur 1  67  1,4  7,8  3,3          18  6,4  23,4  62  42 
InicioaEspeciales
AL 110  66  1,4  7,7  3,3          22  6,6  32  79  55 
Alfaré  70  2,1  7,6  3,5          34  8,3  36  87  54 
Almirón 1 Digest  66  1,5  7,1  3,5        0,8  20  26  73  48 
Blemil 1 AE  68  1,6  3,6        0,8  21  5,5  37  66  67 
Blemil Plus 1 arroz hidrolizado  68  1,6  7,6  3,4          30  6,1  34  61  61 
Nidina AR  67  1,2  7,5  3,6          15  4,6  21  59  41 
Leche artificial (100ml)  Fe (mg)  Retinol (μg)  Vit D (μg)  Vit E (mg)  Vit C (mg)  Tiamina (μg)  Riboflavina (μg)  Niacina (mg)  Ácido pantoténico (mg)  Vit B6 (μg)  Vit B12 (μg)  Folatos (μg) 
Inicio
Almirón 1  0,53  55  1,2  8,3  50  101  0,43  0,329  40  0,18  12 
Blemil Plus 1 Forte  0,7  78  9,5  70  84  0,5  0,4  57  0,14  9,5 
Enfalac 1 Premium  0,85  66  1,1  8,7  57  102  0,73  0,35  44  0,22  11,7 
HeroBaby 1  0,78  70  1,2  0,87  9,1  59  91  0,47  0,33  39  0,16  10 
Nativa 1  0,7  68  0,9  0,9  9,5  75  137  0,6  0,6  52  0,2  9,5 
Nidina 1 Premium  0,7  68  0,9  0,9  11  75  137  0,6  0,6  52  0,2  9,5 
Novalac 1  0,9  58,5  1,7  7,8  39  104  1,1  0,3  39  0,1  5,9 
Nutribén 1  0,78  70  1,2  0,87  9,1  59  91  0,47  0,32  39  0,16  10 
Nutribén Hidrolizada  0,78  70  1,2  0,87  9,1  60  90  0,96  0,33  40  0,16  10 
Puleva 1  0,7  64  1,1  12,8  57,6  102,4  0,8  0,4  57,6  0,2  10,2 
Sanutri Natur 1  0,7  65  1,3  0,8  16  53  94  0,7  0,3  43  0,1  12 
InicioaEspeciales
AL 110  0,7  71  0,9  0,9  11  66  73  0,7  0,7  46  0,2  11 
Alfaré  0,7  73  1,2  6,9  49  104  0,7  0,3  56  0,2  6,8 
Almirón 1 Digest  0,54  49  1,2  0,8  8,1  49  100  0,85  0,31  40,4  0,1  8,3 
Blemil 1 AE  0,7  62  2,1  9,6  69  82  0,5  0,4  55  0,14  9,6 
Blemil Plus 1 arroz hidrolizado  0,7  61  1,4  9,5  68  81  0,7  0,4  54  0,14  8,1 
Nidina AR  0,8  70  0,5  6,7  46  155  0,7  0,3  50  0,2  6,1 

AGMI: ácidos grasos monoinsaturados; AGPI: ácidos grasos poliinsaturados; AGS: ácidos grasos saturados; Ca: calcio; Fe: hierro; Mg: magnesio; Na: sodio; P: fósforo; Vit: vitamina. Cuadros en blanco: información no disponible. Los valores están expresados en unidades/100ml de producto reconstituido a líquido. La información nutricional de las leches de inicio y especiales ha sido copiada del Catálogo de Parafarmacia (Vademécum) 2010, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de la información que da el fabricante al consumidor en los botes y tetrabriks disponibles a la venta.

a

Leches diseñadas para cubrir las necesidades nutritivas de los lactantes portadores de algún tipo de trastorno fisiológico o metabólico que puedan alterar la absorción, digestión o metabolismo de alguna sustancia.

Tabla 1b.

Composición en energía y nutrientes de las leches artificiales de inicio, de continuación y de crecimiento

Leche artificial (100ml)  Energía (Kcal)  H2O (g)  Proteínas (g)  Glúcidos (g)  Lípidos (g)  AGS (mg)  AGMI (mg)  AGPI (mg)  Fibra (g)  Na (mg)  Mg (mg)  P (mg)  K (mg)  Ca (mg) 
Continuación
Almirón 2  68    1,4  8,6  3,2  1,4  1,3  0,5  0,8  20  4,8  34  61  62 
Blemil Plus 2  68    8,1  3,1          34  56  91  84 
Blemil Plus 2 Forte  69    1,8  8,34  3,2        0,4  32  58  87  87 
Hero Baby 2  70    1,7  9,1  2,9  1,2      0,4  26  8,3  53  83  72 
Nativa 2  67  90,3  1,3  8,2  3,2          25  6,8  49  75  77 
Nidina 2 Premium  67  90,3  1,3  8,2  3,2          25  6,8  49  75  77 
Nutribén 2  68    1,7  8,8  2,8        0,38  25  51  80  70 
Sanutri Natur 2  68    2,2  8,4  2,8          28  55  91  74 
ContinuaciónaEspeciales
Almirón 2 Digest  68    1,6  8,2  3,2  1,5  1,2  0,5  0,8  31  7,1  35  81  64 
Blemil Plus 2 arroz hidrolizado  69    8,1  3,1          36  46  87  70 
Crecimiento
Nestlé crecimiento protección 1  80  84  2,3  9,5  3,6  0,8    0,7  0,2  26  8,3  62  98  109 
Puleva 3 crecimiento  67    2,35  7,25  3,15  0,55  2,27  0,33  40  12  75  196,4  108 
Puleva peques 3 con cereales  81    2,8  10,45  3,15  0,55  2,27  0,33  0,1  40    75  196,4  108 
Leche artificial (100ml)  Fe (mg)  Retinol (μg)  Vit D (μg)  Vit E (mg)  Vit C (mg)  Tiamina (μg)  Riboflavina (μg)  Niacina (mg)  Ácido pantoténico (mg)  Vit B6 (μg)  Vit B12 (μg)  Folatos (μg) 
Continuación
Almirón 2  66  1,4  1,2  9,4  54  109  0,44  0,372  40  0,17  12 
Blemil Plus 2  1,1  63  1,1  2,1  9,8  70  84  0,6  0,4  56  0,14  9,8 
Blemil Plus 2 Forte  1,2  78  1,2  2,2  10,2  78  93  0,6  0,5  64  0,15  10,2 
Hero Baby 2  1,1  71  1,3  0,87  13  71  135  0,45  0,42  44  0,23  11 
Nativa 2  72  1,1  1,3  12  123  203  0,6  0,9  76  0,2  14 
Nidina 2 Premium  72  1,1  1,3  11,5  123  203  0,6  0,9  76  0,2  14 
Nutribén 2  1,1  69  1,2  0,84  13  68  131  0,43  0,4  42  0,22  11 
Sanutri Natur 2  0,9  70  1,4  0,8  18  57  112  0,7  0,4  42  0,1  8,3 
ContinuaciónaEspeciales
Almirón 2 Digest  58  1,4  1,1  9,2  50  120  0,34  0,34  40  0,15  8,5 
Blemil Plus 2 arroz hidrolizado  1,1  63  1,1  1,4  9,8  73  87  0,7  0,4  59  0,14  8,4 
Crecimiento
Nestlé crecimiento protección 1  1,3  141  2,6  1,5  13  20  200  3,2  0,9  30  0,2  31 
Puleva 3 crecimiento  0,9  75  1,3  1,3  30  120  0,09  0,23  40  0,3 
Puleva peques 3 con cereales  0,9  75  1,3  1,3  30  120  0,09  0,23  40  0,3 

AGMI: ácidos grasos monoinsaturados; AGPI: ácidos grasos poliinsaturados; AGS: ácidos grasos saturados; Ca: calcio; Fe: hierro; Mg: magnesio; Na: sodio; P: fósforo; Vit: vitamina. Cuadros en blanco: información no disponible. Los valores están expresados en unidades/100ml de producto reconstituido a líquido. La información nutricional de las leches de inicio y especiales ha sido copiada del Catálogo de Parafarmacia (Vademécum) 2010, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de la información que da el fabricante al consumidor en los botes y tetrabriks disponibles a la venta.

a

Leches diseñadas para cubrir las necesidades nutritivas de los lactantes portadores de algún tipo de trastorno fisiológico o metabólico que puedan alterar la absorción, digestión o metabolismo de alguna sustancia.

La tabla 1c completa el contenido nutricional de las leches infantiles presentando el contenido de proteína de suero, ácidos grasos poliinsaturados, prebióticos y nucleótidos. La mayoría de las fórmulas infantiles presentan proteína de suero, nucleótidos, ácido linoleico y α-linolénico, araquidónico y docosahexanoico aunque este último también está presente en las de crecimiento. Los prebióticos más utilizados son los galactooligosacáridos.

Tabla 1c.

Composición nutricional de las leches artificiales de inicio, de continuación y de crecimiento

Leche artificial (100ml)  Proteína de suero (g)  A. linoleico (mg)  AA(mg)  A. α-linolénico (mg)  DHA(mg)  Prebióticos    Nucleótidos(mg) 
            FOS (g)  GOS (g)   
Inicio
Almirón 1  0,80  466  12  86    0,8  3,20 
Blemil Plus 1 Forte  569  15,8  49  11,2  0,8  2,92 
Enfalac 1 Premium  607,2  2,8  47,5  11,5  0,2  2,70 
Hero Baby 1  442  6,9  62  6,9  0,4  3,25 
Nativa 1  529  68 
Nidina 1 Premium  529  7,9  65  7,9 
Novalac 1  500  52 
Nutribén 1  0,83  442  6,9  62  6,9  0,4  3,25 
InicioaEspeciales
Nutribén Hidrolizada  429  60  3,25 
Puleva 1  604,2  6,4  90,9  6,4  0,3  3,20 
SanutriNatur 1  0,80  6,6  6,6  2,70 
AL 110  527  66  2,10 
Alfaré  494 
Almirón 1 Digest  400  80 
Blemil 1 AE  424  7,1  46  7,1  0,8  2,95 
Blemil Plus 1 arroz hidrolizado  472  38  2,92 
Nidina AR  539  69 
Nutribén 1 AE  0,84  438  55 
Continuación
Almirón 2  0,70  62  79  0,8  6,42   
Blemil Plus 2  453  64 
Blemil Plus 2 Forte  533  10,2  78  10,2  0,4  2,94 
Hero Baby 2  353  3,1  50  3,1  0,4  3,45 
Nativa 2  486  62 
Nidina 2 Premium  486  5,9  62  5,9 
Nutribén 2  0,93  341  49  0,38  3,28 
SanutriNatur 2  1,20  608  12  101  2,70 
ContinuaciónaEspeciales
Almirón 2 Digest  1,60  387  77  0,8  6,42   
Blemil Plus 2 arroz hidrolizado  437  34  2,84 
Crecimiento
Nestlé Crecimiento Protección 1  664  90 
Puleva 3 Crecimiento  320  12 
Puleva Peques 3 con cereales  250 

AA: ácido araquidónico; DHA: ácido docosahexaenoico; FOS: fructooligosacáridos; GOS: galactooligosacáridos.

Los valores están expresados en unidades/100ml de producto reconstituido a líquido. La información nutricional de las leches de continuación, especiales y de crecimiento ha sido copiada del Catálogo de Parafarmacia (Vademécum) 2010, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de la información que da el fabricante al consumidor en los botes y tetrabriks disponibles a la venta.

a

Leches diseñadas para cubrir las necesidades nutritivas de los niños de corta edad portadores de algún tipo de trastorno fisiológico o metabólico que puedan alterar la absorción, digestión o metabolismo de alguna sustancia. (-) No presenta suplementación. (#) Indica su presencia en el etiquetado, pero no especifica su cantidad.

La tabla 2 indica la composición media en energía y nutrientes, a la vez que se ha calculado el porcentaje de cumplimiento en la fabricación de las leches artificiales de inicio y de continuación.

Tabla 2.

Porcentaje de cumplimiento de la composición de las leches artificiales respecto a la Reglamentación Técnico-Sanitaria

  Leche de inicioLeche de continuación
Nutriente  Composición en 100ml de LIa  RTS por 100mlb%Cumplimiento de la LI a la RTSc  Composición en 100ml de LCa  RTS por 100mlb%Cumplimiento de la LC a la RTSc 
  Media (DE)  Mín.  Máx.  Media (DE)  Media (DE)  Mín.  Máx.  Media (DE) 
Energía (kcal)  67,10 (1,87)  60  70  103,24 (2,88)  68,20 (0,91)  60  70  104,92 (1,41) 
Proteínas (g)  1,45 (0,21)  1,08  2,1  89,67 (12,98)  1,70 (0,30)  1,08  2,45  94,44 (17,17) 
Glúcidos (g)  7,36 (0,23)  5,4  9,8  94,37 (3,05)  8,40 (0,33)  5,4  9,8  107,74 (4,25) 
Lípidos (g)  3,51 (0,15)  2,64  4,2  98,90 (4,41)  3,07 (0,17)  2,4  4,2  90,29 (5,00) 
AGS (mg)  1,50 (0,81)  1,36 (0,15) 
AGMI (mg)  1,40 (0)  1,25 (0,07) 
AGPI (mg)  0,65 (0,07)  0,50 (0,00) 
Ca (mg)  51,63 (8,01)  30  98  79,91 (12,40)  73,70 (7,93)  30  98  114,08 (12,27) 
Fe (mg)  0,72 (0,09)  0,18  0,91  131,7 (16,60)  1,05 (0,08)  0,36  1,4  116,02 (9,39) 
Retinol (μg)  66,03 (6,93)  36  126  80,81 (8,49)  68,20 (5,77)  36  126  83,47 (7,06) 
Vit D (μg)  1,40 (1,40)  0,6  1,75  87,76 (7,50)  1,20 (0,13)  0,6  2,1  89,78 (9,76) 
Vit E (mg)  1,09 (0,43)  0,3  3,5  58,46 (23,09)  1,31 (0,48)  0,3  3,5  70,10 (26,16) 
Vit C (mg)  9,54 (2,16)  21  70,17 (15,92)  11,59 (2,66)  21  85,22 (19,62) 
Tiamina (μg)  58,92 (10,16)  36  210  48,09 (8,29)  76,70 (25,97)  36  210  62,61 (21,20) 
Riboflavina (μg)  101,08 (21,46)  48  280  61,93 (13,15)  127,70 (43,24)  48  280  78,24 (26,49) 
Niacina (mg)  0,70 (0,18)  0,18  1,05  110,9 (30,55)  0,50 (0,12)  0,18  1,05  91 (20,44) 
Vit B6 (μg)  46,80 (0,03)  21  122,5  65,50 (10,11)  53,90 (14,40)  21  122,5  75,38 (20,19) 
Vit B12 (μg)  0,16 (0,03)  0,06  0,35  80,21 (18,79)  0,17 (0,04)  0,06  0,35  82,92 (20,17) 
Folatos (μg)  9,42 (1,87)  35  46,18 (9,19)  10,72 (2,12)  35  52,54 (10,41) 

AGMI: ácidos grasos monoinsaturados; AGPI: ácidos grasos poli-insaturados; AGS: ácidos grasos saturados; Ca: calcio; DE: desviación estándar; Fe: hierro; LC: leche de continuación; LI: leche de inicio; Tr: trazas; Vit: vitamina.

-: No se dispone del dato.

a

Valores medios de la composición de las leches artificiales.

b

RTS: Reglamentación Técnica-Sanitaria del Real Decreto 867/2008 de la Directiva de la Comisión Europea.

c

El porcentaje de cumplimiento se ha calculado con la media de los valores mínimo y máximo de la Reglamentación Técnico-Sanitaria mediante la fórmula: Composición en 100ml de fórmula infantil/valor medio RTS por 100ml×100=% de cumplimiento de la fórmula infantil a la RTS.

Las fórmulas infantiles de inicio se ajustan a la normativa en cuanto a la composición de macronutrientes. Pero sin embargo, el aporte de micronutrientes como fósforo, calcio, retinol, vitaminasD, E, C, tiamina, riboflavina, vitaminasB6, B12 y folatos es inferior a la media de los valores de referencia. Por el contrario, superan el contenido en hierro y niacina.

En cuanto a las fórmulas de continuación, se ajustan a la normativa en el aporte de macronutrientes, pero no en el de micronutrientes, ya que el aporte de vitaminasD, E, C, retinol, tiamina, riboflavina, niacina, vitaminasB6, B12 y folatos no alcanza la media de los valores de referencia, y los sobrepasan minerales como fósforo, calcio y hierro. Estas diferencias en las leches de inicio y en las de continuación, tanto por exceso como por defecto, son pequeñas y todos los micronutrientes están dentro de los límites que permite la normativa y nunca en sus valores extremos.

Las concentraciones medias de energía y nutrientes en la leche materna y en las leches artificiales de inicio de la tabla 1a se recogen en la tabla 3, a la par que se compara la leche de inicio con la materna y las de crecimiento respecto a la leche de vaca.

Tabla 3.

Composición en energía y nutrientes de la leche materna y leche artificial de inicio. Porcentaje de adecuación

  Leche materna  Leche de inicioa  Adecuación  Leche de crecimiento  Leche de vaca  Adecuación 
Nutriente  Composición en 100mlb  Composición en 100mlc, Media (DE)  % de la LI respecto a la LMdMedia (DE)  Composición en 100mlc, Media (DE)  Composición en 100mle  % de la LCr respecto a la LVd, media (DE) 
Energía (kcal)  70  67,10 (1,87)  95,85 (2,84)  76 (7,37)  62  119,76 (11,48) 
Proteínas (g)  0,9-1,1  1,45 (0,21)  145,27 (21,03)  2,48 (0,45)  3,2  73,03 (8,09) 
Glúcidos (g)  6-7  7,36 (0,23)  113,23 (3,39)  9,06 (1,61)  4,6  161,33 (32,86) 
Lípidos (g)  4,2  3,51 (0,15)  83,57 (4,18)  3,3 (0,02)  3,6  89,18 (7,02) 
Ca (mg)  34  51,63 (8,01)  151,84 (23,56)  108,33 (2,31)  119  90,27 (0,48) 
Fe (mg)  0,076  0,72 (0,09)  947,36 (104,48)  1,03 (0,17)  0,1  2183,3 (577,3) 
Retinol (μg)  55  66,03 (6,93)  120,05 (12,61)  97 (16,74)  39  323,33 (127) 
Vit D (μg)  0,1  1,40 (1,40)  1400 (207,84)  1,73 (0,46)  Tr 
Vit E (mg)  0,35  1,09 (0,43)  341,66 (134,96)  1,36 (0,05)  0,07  1518,5 (128,3) 
Vit C (mg)  44  9,54 (2,16)  21,69 (4,92)  5,66 (3,69)  193,33 (67,35) 
Tiamina (μg)  15  58,92 (10,16)  392,81 (67,75)  26,66 (0,1)  50  52,07 (15,60) 
Riboflavina (μg)  35  101,08 (21,46)  288,79 (61,33)  146,66 (0,04)  170  81,48 (25,66) 
Niacina (mg)  0,23  0,70 (0,18)  391,50 (107,82)  1,12 (1,62)  0,9  123,12 (11,47) 
Vit B6 (μg)  13  46,80 (0,03)  360,25 (55,60)  36,66 (0,09)  46  79,71 (12,55) 
Vit B12 (μg)  0,05  0,16 (0,03)  328,88 (77,07)  0,26 (0,05)  0,18  89,49 (13,74) 
Folatos(μg)  5,2  9,42 (1,87)  181,15 (3,06)  14,33 (12,12)  458,33 (360,8) 

Ca: calcio; DE: desviación estándar; Fe: hierro; LCr: leche de crecimiento; LI: leche de inicio; LM: leche materna; LV: leche de vaca; Vit: vitamina; -: no se dispone del dato.

a

Leches de inicio de la tabla 1.

b

Datos extraídos del Tratado de Nutrición Ángel Gil, 2010.

c

Valores medios de la composición de las leches artificiales.

d

Para calcular el % de adecuación se ha realizado la media de la energía, proteínas, glúcidos y lípidos de la leche materna.

e

Datos extraídos de la Tabla de composición de alimentos española, Mataix Verdú.

Al comparar la leche materna con la de inicio, se observa que la concentración media de proteínas en estas últimas es mayor. Igualmente para los micronutrientes tales como fósforo, calcio y hierro y las vitaminas tales como retinol, D, E, tiamina, riboflavina, niacina, B6, B12 y folatos. Las leches de crecimiento versus la leche de vaca presentan un aporte energético (76kcal/100ml), de hidratos de carbono, hierro, vitaminasD, E, C, retinol, niacina y folatos superior.

En la tabla 4 se observa que la ingesta de 910ml de leche de inicio asegura —y en varios casos sobrepasa— la cantidad diaria recomendada. El aporte de fósforo, retinol, vitaminaE, C, tiamina, riboflavina, niacina, B6, B12 y folatos es superior al recomendado.

Tabla 4.

Porcentaje de requerimientos nutricionales cubiertos por la ingesta de leches artificiales

  Leche de inicioLeche de continuaciónLeche de crecimiento
Nutriente  Contenido en 910ml de LIa, media (DE)  RDI 3% de requerimientos cubiertos con 910ml, (DE)  Contenido en 500ml de LCb, media (DE)  RDI 9% de requerimientos cubiertos con 500ml, (DE)  Contenido en 500ml de LCrc, media (DE)  RDI 18% de requerimientos cubiertos con 500ml, (DE) 
Energía (kcal)b  610,71 (17,06)  650  93,95 (2,62)  341 (4,59)  950  35,89 (0,48)  380 (39,05)  1250  30,40 (3,12) 
Proteínas (gb  13,22 (1,91)  14  94,43 (13,67)  8,5 (1,54)  20  42,50 (7,72)  12,41 (1,37)  23  53,98 (5,98) 
Glúcidos (g)c  66,98 (2,16)  60a  111,64 (3,60)  42,02 (1,66)  95a  44,23 (1,74)  45,33 (8,21)  130  34,87 (6,32) 
Lípidos (g)c  31,95 (1,42)  31a  103,06 (4,60)  15,35 (0,85)  30a  51,16 (2,83)  16,50 (1,29)  ND 
Ca (mg)b  469,81 (72,92)  500  93,96 (14,58)  368,50 (39,65)  600  61,41 (6,60)  541,66 (2,88)  800  67,70 (0,36) 
Fe (mg)b  6,59 (0,83)  94,17 (11,87)  5,25 (0,42)  75 (6,07)  5,16 (1,15)  73,80 (16,49) 
Retinol (μg)b  600,85 (63,13)  450  133,52 (14,02)  341 (28,84)  450  75,77 (6,41)  485 (190,52)  300  161,66 (63,50) 
Vit D (μg)b  9,65 (1,40)  10  96,56 (14,00)  6,15 (0,66)  10  61,50 (6,68)  8,66 (3,75)  10  86,66 (37,52) 
Vit E (mg)b  9,94 (3,93)  165,82 (65,50)  6,55 (2,44)  109,25 (40,78)  6,83 (0,57)  66  10,35 (0,87) 
Vit C (mg)b  86,85 (19,71)  50  173,70 (39,42)  57,95 (13,34)  50  115,90 (26,68)  28,33 (31,75)  55  51,51 (57,73) 
Tiamina (μg)b  536,19 (92,48)  300  178,73 (30,82)  383,50 (129,87)  400  95,87 (32,46)  133,3 (28,86)  500  26,66 (5,77) 
Riboflavina (μg)b  919,80 (195,34)  400  229,95 (48,83)  638,50 (216,21)  600  106,41 (36,03)  733,33 (230,94)  800  91,66 (28,86) 
Niacina (mg)b  6,05 (1,66)  151,41 (41,70)  2,73 (0,61)  45,50 (10,22)  5,63 (8,97)  70,41 (112,22) 
Vit B6 (μg)b  426,18 (65,78)  300  142,06 (21,92)  269,50 (72,20)  500  53,90 (14,44)  183,33 (28,86)  700  26,19 (4,12) 
Vit B12 (μg)b  1,49 (0,35)  0,3  498,81 (116,89)  0,85 (0,20)  0,3  283,33 (68,94)  1,33 (0,28)  0,9  148,14 (32,07) 
Folatos (μg)b  85,74 (17,06)  40  214,35 (42,66)  53,60 (10,61)  60  89,33 (17,69)  71,66 (72,16)  100  71,66 (72,16) 

LC: leche de continuación; LCr: leche de crecimiento; LI: leche de inicio; Ca: calcio. DE: desviación estándar; Fe: hierro; ND: no determinado; Vit: vitamina; -: no se dispone del dato.

a

AI: AdequateIntake (Ingestas Adecuadas). (a, b, c) Niño de 3, 9 y 18 meses ingiere 910, 500 y 500ml de fórmula respectivamente según recomendaciones de la Clínica Universidad de Navarra, 2011.

b

RDI: Ingestas dietéticas recomendadas para la población española, 2009.

c

DRI: Dietary Reference Intakes del Institute of Medicine de las Academias Nacionales de Estados Unidos y Canadá, 2002.

Respecto al medio litro de leche de continuación, se observa que cubre el 36% de los requerimientos de energía, alrededor del 50% de macronutrientes, vitaminaB6 y niacina, entre el 60-70% de los requerimientos de calcio, hierro, retinol y vitaminaD, y superior al 80% de los requerimientos de fósforo, vitaminaE, vitaminaC, tiamina, riboflavina, vitaminaB12 y folatos.

La ingesta diaria de medio litro de leche de crecimiento aporta el 30% de la energía recomendada, alrededor del 50% de proteínas y vitaminaC, entre el 60-70% de los requerimientos de calcio, hierro, niacina y folatos y superior al 80% de los requerimientos de fósforo, retinol, vitaminaD, riboflavina y vitaminaB12. Respecto al contenido en glúcidos, vitaminaE, B6 y tiamina, la leche de crecimiento no cubre el 50% de las recomendaciones.

Discusión

El estudio realizado sobre el cumplimiento nutricional en la fabricación de las principales leches infantiles españolas y su adecuación para cubrir las necesidades nutricionales del lactante pone de manifiesto la necesidad de revisar esta normativa en relación con los avances científicos realizados en los últimos años en algunos nutrientes. El análisis realizado ha constatado que el contenido de energía y macronutrientes de las principales leches infantiles se sitúa en el centro del margen indicado en la RTS4 y se adecua a las cantidades recomendadas9,10. Las leches infantiles aportan más cantidad de hierro y micronutrientes que la leche de madre debido a su menor biodisponibilidad13. Los principales micronutrientes son vitaminaE, C, vitaminas del grupoB y folatos en las leches de inicio, y para la vitaminaB12 en las de continuación. Las cantidades de vitaminas y minerales que contienen tanto las leches de inicio como las de continuación están en el rango medio de la normativa europea de la RTS4. Al comparar el contenido nutricional de la leche de vaca con el de las leches de crecimiento, se observa una cantidad muy superior para los glúcidos, hierro, retinol, vitaminaD, vitaminaE, vitaminaC, niacina y folatos, y superior a las cantidades recomendadas para el retinol y la vitaminaB12.

En este estudio también se ha presentado la composición nutricional de una amplia representación de leches infantiles comercializadas en España que ha sido utilizado para poder realizar el análisis de su composición nutricional.

En nuestros resultados observamos que el contenido de energía y macronutrientes en las leches de inicio y de continuación se adecua a la normativa europea de la RTS4.

Igualmente, estas leches tienen un contenido en energía y macronutrientes aproximado a los valores que se establecen en las RDI en el periodo de 0 a 6meses, y para los niños de 6 a 12meses estos valores cubren el 36% de los requerimientos de energía y entre el 40 y el 50% de los macronutrientes. Las leches de inicio y continuación contienen vitaminas y minerales en el rango medio de la normativa europea de la RTS4, pero la cantidad nutricional es muy superior a los valores que establecen las RDI para retinol (133,5%), vitaminaE (166%), vitaminaC (174%), tiamina (179%), riboflavina (230%), niacina (151%), vitaminaB6 (142%), vitaminaB12 (500%) y folatos (214%) para las leches de inicio, y para vitaminaB12 (283%) para las de continuación. Esto puede suponer un aporte nutricional excesivo y a la vez perjudicial, ya que las RDI se basan en la ingesta apropiada para mantener la salud de prácticamente todos los individuos sanos del grupo14, y son realizadas por organismos y sociedades expertos en nutrición que editan sus propios valores de referencia15,16. Las concentraciones de micronutrientes de las leches de inicio superan el 140% para la vitaminaE, C, vitaminas del grupoB y folatos. En cuanto a la vitaminaC, al ser una vitamina hidrosoluble, la toxicidad es muy baja, ya que una ingesta máxima aumenta la excreción renal17. Distintos estudios han relacionado los altos niveles de vitaminas de las fórmulas infantiles con el aumento de masa grasa y la obesidad y diabetes18, pero estos estudios deben interpretarse cuidadosamente, ya que hay otros factores genéticos y ambientales que pueden influir en el desarrollo de estas patologías. Según Gale et al.19, la alimentación con fórmulas infantiles conduce a una mayor acumulación de grasa, lo que puede representar un mayor riesgo de obesidad más adelante. En este estudio se observa una diferencia en la composición corporal entre niños lactados al pecho y niños lactados con fórmula. Los niños con lactancia materna tienen mayor masa grasa hasta los 8meses, y esta tendencia se invierte a los 12meses. No hay seguimiento posterior, por lo que no sabemos lo que pasará con estos niños más adelante. El estudio PROBIT20 no encuentra diferencia en el peso, en la talla ni en la adiposidad a los 6,5años cuando comparan niños con lactancia materna o artificial, aunque sí la había al año de vida. Varios estudios muestran que un aumento de peso elevado en niños durante los 2 primeros años de vida se asocia con un mayor riesgo de obesidad en el futuro21,22.

Las leches de continuación, contienen cantidades de vitaminaB12 (283%) que superan los valores de RDI diarios. Cabe mencionar que a partir de los 6meses de edad se introduce en la alimentación del niño no solo este tipo de leches, sino que además se inicia la alimentación complementaria, por lo que la ingesta de micronutrientes sería más elevada. Esta incongruencia es legal, porque se adecua a la normativa Europea de la RTS4, pero al poder ser perjudicial se debería revisar.

Otro aspecto por el que se tendría que revisar la normativa europea de la RTS4 en las leches de inicio es que si las comparamos con la leche materna, que es el gold estándar de la alimentación infantil y cuya composición nutricional es de referencia, encontramos concentraciones elevadas de proteínas y enormemente superiores de micronutrientes como calcio (152%), hierro (947%), vitaminaD (1.400%), vitaminaE (342%), tiamina (393%), riboflavina (289%), niacina (392%), vitaminaB6 (360%), vitaminaB12 (329%) y folatos (181%), aunque todas ellas se ajustan al rango de las concentraciones permitidas. Según el estudio de Weber et al.23, el exceso de proteínas en las fórmulas infantiles afecta al índice de masa corporal (IMC) y favorece el riesgo de padecer obesidad en la edad escolar. Sin embargo, la concentración de proteínas en las leches de este estudio son superiores a las del nuestro, ya que la cantidad de proteínas que contienen las fórmulas de inicio de nuestro país, y que constan en las tablas del estudio, oscilan entre 1,2-1,6g/dl, respecto a 1,25-2,05g/dl del estudio de Weber et al. Respecto a las leches de continuación es, si cabe, más llamativo, puesto que las fórmulas españolas oscilan entre 1,3-2g/dl, respecto a 1,6-3,2g/dl del estudio de Weber et al.

En cuanto a la ingesta de hierro, una elevada ingesta diaria puede tener consecuencias negativas respecto a la absorción de otros minerales24, efectos prooxidantes25 y síntomas perjudiciales en enfermedades en las que la absorción de hierro está aumentada26. Dado que la biodisponibilidad del hierro es menor en las leches artificiales que en la leche materna, las cantidades que deben aportarse en las leches artificiales son mayores13. Respecto a las vitaminas, varios estudios han demostrado que los bebés alimentados con leches infantiles tienen mayores niveles plasmáticos de vitaminas en comparación con los alimentados con leche materna27-29. Además, es bien sabido que la alimentación con fórmula infantil30,31 y la leche materna enriquecida con micronutrientes32,33 pueden conducir a un rápido aumento de peso, factor de riesgo para el desarrollo de la obesidad34-36. Respecto a las leches de crecimiento, están suplementadas en micronutrientes como el hierro (2.583,3%), retinol (232,33%), vitaminaD (2.889%), vitaminaE (1.518,5%), vitaminaC (193,33%), niacina (1.251,85%) y folatos (358,33%); sin embargo, creemos que un aporte extra de vitaminas y minerales no supondría ningún beneficio a la población media infantil, tal y como se ha observado en adultos37-39, aunque sería necesario realizar estudios específicos en niños sobre el aporte extra de vitaminas y minerales.

Teniendo en cuenta las recomendaciones actuales de ingesta de energía y nutrientes para las leches artificiales, todas ellas se encuentran dentro de los valores de referencia, por lo que cumplen la RTS4. Aunque las leches de inicio cumplen los valores de referencia, su consumo asegura —y en la mayoría de casos sobrepasa— las RDI, por lo que existe un exceso de suplementación de nutrientes. Tras revisar los distintos aspectos de la composición y suplementación de las fórmulas infantiles, lo que nos preocupa es que los valores de referencia de las leches artificiales y las RDI de los lactantes de 0 a 6meses se muestren tan dispares y elevados a comparación de la leche materna.

El análisis estándar de las leches artificiales de nuestro medio demuestra que se adecuan a las necesidades nutricionales en cuanto a energía, macronutrientes, calcio y hierro, dejando un amplio porcentaje de requerimientos cubiertos.

En conclusión, aunque la composición nutricional de las leches infantiles se encuentra dentro de los valores de referencia de la RTS4 en cuanto a energía y macronutrientes, sería necesario revisar y optimizar el aporte de micronutrientes en base a los requerimientos nutricionales del lactante y teniendo en cuenta los posibles efectos adversos.

En el momento actual no hay suficiente base científica como para inferir que las fórmulas infantiles ricas en vitaminas puedan ser «en gran medida» las causantes de la epidemia de obesidad actual.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
World Health Organization.
Global Data Bank on Infant and Young Child Feeding.
WHO, (2009),
[2]
Generalitat de Catalunya, Departament de Salut. La lactància materna a Catalunya: Resultats de l’enquesta de 2010 i intervencions principals. Programa de Salut Materno infantil. Direcció General de Salut Pública. 18 de Jull de 2011.
[3]
M.L. Cilleruelo, C. Calvo.
Fórmulas adaptadas para lactantes y modificaciones actuales de estas.
An Pediatr Contin., 2 (2004), pp. 325-338
[4]
Real Decreto 867/2008, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria específica para los preparados para lactantes y de los preparados de continuación.
BOE, 131 (2008),
[5]
Codex Alimentarius Commission. Standard for infant formula and formulas for special medical purposes intended for infants. Codex Stan 72-1981, last revised 2007. Rome, Codex Alimentarius Commission, 2007.
[6]
B. Ferrer Lorente, J. Dalmau Serra.
Fórmulas de continuación y fórmulas de crecimiento.
Acta Pediatr Esp., 63 (2005), pp. 471-475
[7]
Catálogo de Especialidades Farmacéuticas 2010.
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, (2010),
[8]
J. Mataix Verdú.
Tablas de composición de alimentos. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos.
5.a edición, Universidad de Granada, (2009),
[9]
Instituto de Nutrición.
Ingestas recomendadas de energía y nutrientes para la población española.
CSIC, (1998),
[10]
National Research Council.
Dietary Reference Intakes for Energy, Carbohydrate, Fiber, Fat, Fatty Acids, Cholesterol, Protein and Amino Acids (Macronutrients).
The National Academies Press, (2005),
[11]
J. Maldonado, M. Gil, F. Lara.
Nutrición del lactante.
Tratado de Nutrición, Tomo III, 2.a ed., pp. 209-226
[12]
Clínica universidad de Navarra. Alimentación infantil. http://dieteticaieselgetares.files.wordpress.com/2013/04/alimentacic3b3n-infantil_clc3adnica-universidad-de-navarra.pdf. [Consulta: 15 de Marzo de 2010].
[13]
V. Hernández.
Fórmulas infantiles.
Revista Gastrohnup, 13 (2011), pp. S31-S61
[14]
A. Carbajal.
Ingestas recomendadas de energía y nutrientes.
Nutrición y dietética, 2.ª ed., pp. 27-44
[15]
Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).
Guías alimentarias para la población española.
SENC, (2001),
[16]
Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). Ingesta Recomendada de Nutrientes (I.R.) o R.D.A. para la Población Española.
[17]
J. Mataix Verdú, J. Aranceta Bartrina.
Recomendaciones nutricionales y alimentarias.
Nutrición y alimentación humana, 2.a ed., pp. 303-328
[18]
S.S. Zhou, Y. Zhou.
Excess vitamin intake: An unrecognized risk factor for obesity.
World J Diabetes., 5 (2014), pp. 1-13
[19]
C. Gale, K.M. Logan, S. Santhakumaran, J.R. Parkinson, M.J. Hyde, N. Modi.
Effect of breastfeeding compared with formula feeding on infant body composition: A systematic review and meta-analysis.
Am J Clin Nutr., 95 (2012), pp. 656-669
[20]
M.S. Kramer, T. Guo, R.W. Platt, S. Shapiro, J.-P. Collet, B. Chalmers, the PROBIT Study Group, et al.
Breastfeeding and infant growth: Bio-logyorbias?.
Pediatrics., 110 (2002), pp. 343-347
[21]
W.H. Oddy.
Infant feeding and obesity risk in the child.
Breastfeed Rev., 20 (2012), pp. 7-12
[22]
N. Stettler.
Nature and strength of epidemiological evidence for origins of childhood and adulthood obesity in the first year of life.
Int J Obes (Lond)., 31 (2007), pp. 1035-1043
[23]
M. Weber, V. Grote, R. Closa-Monasterolo, J. Escribano, J.-P. Langhendries, E. Dain, et al.
Lower protein content in infant formula reduces BMI and obesity risk at school age: Follow-up of a randomized trial.
Am J ClinNutr, 99 (2014), pp. 1041-1051
[24]
P. Aggett, C. Agostoni, I. Axelsson, J.L. Bresson, O. Goulet, O. Hernel, et al.
Iron metabolism and requirements in early childhood: Do we know enough? A commentary by the ESPGHAN Committee on Nutrition.
J Pediatr Gastroenterol Nutr., 34 (2002), pp. 337-345
[25]
N.W. Solomons.
Competitive interaction of iron and zinc in the diet: consequences for human nutrition.
J Nutr., 116 (1986), pp. 927-935
[26]
B.D. Schneider, E.A. Leibolod.
Regulation of mammalian iron homeostasis.
Curr Opin Clin Nutr Metab Care., 3 (2000), pp. 267-273
[27]
A.M. Smith, M.F. Picciano, R.H. Deering.
Folate intake and blood concentrations of term infants.
Am J Clin Nutr., 41 (1985), pp. 590-598
[28]
R.E. Davis, G.C. Icke, J.M. Hilton, E. Orr.
Serum thiamine, pyridoxal, cobalamin and folate concentrations in young infants.
Acta Paediatr., 75 (1986), pp. 402-407
[29]
K. Heiskanen, L. Salmenperä, J. Perheentupa, M.A. Siimes.
Infant vitamin B-6 status changes with age and with formula feeding.
Am J Clin Nutr., 60 (1994), pp. 907-910
[30]
K.G. Dewey, M.J. Heinig, L.A. Nommsen, J.M. Peerson, B. Lönnerdal.
Growth of breast-fed and formula-fed infants from 0 to 18 months: The DARLING Study.
Pediatrics., 89 (1992), pp. 1035-1041
[31]
S. Mihrshahi, D. Battistutta, A. Magarey, L.A. Daniels.
Determinants of rapid weight gain during infancy: Baseline results from the NOURISH randomized controlled trial.
BMC Pediatr., 11 (2011), pp. 99
[32]
C.A. Kuschel, J.E. Harding.
Multicomponent fortified human milk for promoting growth in preterm infants.
Cochrane Database Syst Rev., 1 (2004),
[33]
G. Gathwala, M. Chawla, V.S. Gehlaut.
Fortified human milk in the small for gestational age neonate.
Indian J Pediatr., 74 (2007), pp. 815-818
[34]
B.A. Dennison, L.S. Edmunds, H.H. Stratton, R.M. Pruzek.
Rapid infant weight gain predicts childhood overweight.
Obesity., 14 (2006), pp. 491-499
[35]
K.K. Ong, R.J. Loos.
Rapid infancy weight gain and subsequent obesity: Systematic reviews and hopeful suggestions.
Acta Paediatr., 95 (2006), pp. 904-908
[36]
R.W. Leunisen, G.F. Kerkhof, T. Stijnen, A. Hokken-Koelega.
Timing and tempo of first-year rapid growth in relation to cardiovascular and metabolic risk profil in early adulthood.
JAMA., 301 (2009), pp. 2234-2242
[37]
A.H. Lichtenstein, R.M. Russell.
Essential nutrients food or supplements? Where should the emphasis be?.
JAMA., 294 (2005), pp. 351-358
[38]
G. Bjelakovic, C. Gluud.
Surviving antioxidant supplements.
J Natl Cancer Inst., 99 (2007), pp. 742-743
[39]
H.Y. Huang, B. Caballero, S. Chang, A.J. Alberg, R.D. Semba, C. Schneyer, et al.
Multivitamin/mineral supplements and prevention of chronic disease: Executive summary.
Am J Clin Nutr., 85 (2006), pp. 265S-268S
Copyright © 2014. Asociación Española de Pediatría
Descargar PDF
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?