La incidencia de mastoiditis, como complicación de otitis media, ha disminuido gracias a la antibioterapia1. Por ello, las presentaciones atípicas son cada vez menos frecuentes2. En la infancia, si la apófisis cigomática está muy neumatizada, puede producirse una cigomastoiditis, con extensión de la inflamación hacia la mejilla y articulación temporomandibular, con riesgo de formación de absceso temporal (absceso cigomático o de Luc). Esta complicación es extremadamente infrecuente1,3.
Se presenta una niña de 9 años con fiebre elevada, otalgia derecha, otorrea y cefalea temporal ipsilateral. En la exploración destacaba tumefacción dolorosa sobre arco cigomático derecho, trismo y eritema retroauricular. La TAC mostró mastoiditis derecha con absceso subperióstico temporal y mínimo trombo no oclusivo en seno sigmoide (fig. 1). En la analítica destacaba elevación de reactantes de fase aguda. Se inició antibioterapia con cefotaxima y clindamicina, con buena evolución posterior. En cultivo se aisló flora saprófita.
Imagen de TAC. A. Ventana de partes blandas, con contraste endovenoso: mastoiditis derecha con absceso subperióstico temporal de 3,5mm y mínimo trombo no oclusivo en seno sigmoide. Se aprecia aumento asimétrico de partes blandas indicativo de miositis reactiva del músculo temporal. B. Imagen axial en ventana de hueso en la que se percibe retención de secreciones otomastoideas.
La cigomastoiditis debe tenerse presente, dado que un retraso diagnóstico se asocia con riesgo de progresión a tejidos profundos y osteomielitis temporal como complicación. Los gérmenes más frecuentemente implicados son similares a los de las mastoiditis clásicas2. En el diagnóstico diferencial debe considerarse la parotiditis, para lo que el contexto clínico, otoscopia y pruebas complementarias son de utilidad1,2.
Agradecemos a José Luis García Ledesma, Producción Audiovisual, Unidad de Comunicación Médica, Osakidetza – Departamento de Salud, por su colaboración en la edición y mejora de la imagen clínica.