Neonato de 28 h de vida, prematuro de 32 + 5 semanas de gestación, que ingresó en cuidados intensivos por insuficiencia respiratoria en contexto de enfermedad de membrana hialina. Debido al distrés respiratorio, precisó de sedación e intubación.
A la exploración física, el paciente presentaba hipospadias y se palpaba globo vesical. Dada la ausencia de micción espontánea, se intentó sondaje vesical (con Foley 6 Ch, sonda de alimentación 4 Ch, guía ureteral 0,035”), sin éxito. Ante la ausencia de diuresis espontánea y la imposibilidad de sondaje, se decidió realizar punción suprapúbica.
Mediante ecografía, se procedió a punción con angiocatéter 16 G en hipogastrio (fig. 1). Se retiró la aguja del angiocatéter y se pasó guía 0,018” hasta vejiga. Sobre guía y a través del angiocatéter, se introdujo catéter doble J Sof-Flex® Multi-Length Stent Set 3 Ch – 12 cm (Cook Medical, Bloomington, IN, EE. UU.), comprobando correcta colocación mediante ecografía (figs. 2-3). Se fijó catéter con monofilamento de polipropileno 5/0 y se dejó abierto a bolsa de ostomía.
Pensamos que esta técnica es menos lesiva que otras como la punción con trócar o técnica Seldinger (que precisa dilatación), ya que se reduce el riesgo de sangrado debido a la punción única mediante angiocatéter. Además, la longitud del doble J en vejiga previene su salida accidental.
Planteamos este tipo de procedimiento como una alternativa a la derivación urinaria en casos en los que no se consigue realizar el sondaje vesical1.