Presentamos el caso de un varón de 11 años que acudió al hospital por presentar una tumoración en región preauricular izquierda de crecimiento lento pero continuo, asintomática, de meses de evolución. Al tacto, la tumoración era evidente, y a la palpación, indolora, de consistencia firme y no adherida a tejidos circundantes ni piel. No se palpaban adenopatías de vecindad en cuello y la función del nervio facial estaba intacta. La ecografía informó de un nódulo hipoecoico, con algunas zonas ecogénicas en su interior, bien definido, localizado en zona intra-parotídea izquierda de aproximadamente 2,5cm de diámetro máximo. La punción-aspiración con aguja fina no fue concluyente. Se le practicó una paratoidectomia superficial, sin incidencias, ni secuelas. El estudio histopatológico de la pieza fue: carcinoma mucoepidermoide de bajo grado (fig. 1). El comité de tumores decidió no emplear tratamiento complementario, y tras 12 años de seguimiento, el paciente sigue asintomático y libre de tumor.
A) Grandes áreas quísticas rodeadas de células escamosas intermedias y células claras (H&E ×200). B) Técnica de Periodic Acid Schiff (PAS), que destaca la naturaleza mucinosa del contenido quístico (PAS ×200). C) Detalle a gran aumento de la celularidad neoplásica. Células escamosas intermedias y células claras, de núcleos monomorfos, con escasa atipia y sin figuras de mitosis (H&E ×400).
La incidencia de los tumores malignos en niños es inferior a un caso por millón de habitantes y año1. Aproximadamente el 50% de los tumores de glándulas salivales en esta época de la vida son malignos. El estudio histopatológico de la pieza quirúrgica determinará el pronóstico y los tratamientos complementarios2. El tratamiento de estos tumores es siempre quirúrgico, dada la escasa respuesta a la quimio-radioterapia. Los tumores mucoepidermoides de glándulas salivales en niños presentan un menor estadio y mayor supervivencia que en los adultos, siendo a los 5 años del 95±1,5% y del 59±0,5%, respectivamente3.