Información de la revista
Vol. 99. Núm. 2.
Páginas 150-151 (Agosto 2023)
Vol. 99. Núm. 2.
Páginas 150-151 (Agosto 2023)
Imágenes en pediatría
Acceso a texto completo
Adolescencia, tuberculosis multirresistente, bedaquilina y cintas de vídeo
Adolescence, multidrug resistant tuberculosis, bedaquine and videotapes
Visitas
1854
Anna Gamella,
Autor para correspondencia
annamaria.gamell@sjd.es

Autora para correspondencia.
, Cristina Latreb, Maria Goretti López-Ramosb, Antoni Noguera-Juliana,c,d,e
a Enfermedades Infecciosas y Respuesta Inflamatoria Sistémica en Pediatría, Unidad de Enfermedades Infecciosas, Servicio de Pediatría, Institut de Recerca Sant Joan de Déu, Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona, España
b Servicio de Farmacia, Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona, España
c Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Madrid, España
d Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
e Red de Investigación Traslacional en Infectología Pediátrica (RITIP), Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Material adicional (1)
Texto completo

La tuberculosis multirresistente es poco frecuente en España1. En comparación con la tuberculosis multisensible, el tratamiento de la tuberculosis multirresistente es más prolongado, más tóxico y requiere una cantidad mayor de comprimidos. La Organización Mundial de la Salud y diversas sociedades científicas consideran preferibles los regímenes de tratamiento oral con bedaquilina a tratamientos de segunda línea que contengan medicamentos inyectables, y recomiendan el tratamiento directamente observado (TDO)2.

A pesar de estar considerado el medicamento de elección para el tratamiento de la tuberculosis multirresistente desde 20192, la bedaquilina no ha sido financiada por el sistema de salud español hasta el 20 de octubre de 20223.

Presentamos el caso de una paciente de 15 años diagnosticada de tuberculosis pulmonar multirresistente en diciembre de 2020. Diseñamos un régimen de tratamiento exclusivamente oral con bedaquilina, levofloxacina, linezolid y clofazimina. Se solicitó sin éxito la financiación de la bedaquilina. Finalmente, nuestro hospital accedió a cubrir los costes del medicamento (23.213€). La paciente completó 52 semanas de tratamiento, alcanzando la resolución clínica y radiológica.

Se ofreció TDO a la paciente, pero la familia lo rechazó por no ser compatible con el horario escolar. Le ofrecimos la opción de TDO por vídeo. Todos los días, la paciente se grababa al tomar los medicamentos y enviaba el vídeo a sus médicos a través de una app. La experiencia fue positiva y consideramos el vídeo-TDO una buena opción para pacientes adolescentes con tuberculosis en nuestro entorno.

Por último, celebramos que la bedaquilina ya esté financiada en España, tanto para el tratamiento óptimo de pacientes individuales como para la prevención de la transmisión comunitaria.

Agradecimientos

Los autores desean expresar su agradecimiento al Dr. Julià González-Martin por su contribución mediante la realización de las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana y su interpretación, y al Dr. José A Caminero por sus valiosas recomendaciones para el tratamiento óptimo de nuestra paciente.

Bibliografía
[1]
Ministerio de Sanidad - Profesionales - Salud Pública - Prevención y Promoción - Plan Tuberculosis [Internet] [citado 12 Abr 2022 12]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/PlanTuberculosis/planTuberculosis.htm.
[2]
J.A. Caminero, J.M. García-García, J.A. Caylà, F.J. García-Pérez, J.J. Palacios, J. Ruiz-Manzano.
Update of SEPAR guideline «Diagnosis and Treatment of Drug-Resistant Tuberculosis».
Arch Bronconeumol., 56 (2020), pp. 514-521
[3]
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Informe de Posicionamiento Terapéutico de Bedaquilina (Sirturo®) [Internet]. 2022 [consultado 14 Feb 2023]. Disponible en: https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/informesPublicos/docs/IPT-bedaquilina-Sirturo-tuberculosis-pulmonar.pdf.
Copyright © 2023. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?