Información de la revista
Vol. 92. Núm. 3.
Páginas 174-175 (Marzo 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 92. Núm. 3.
Páginas 174-175 (Marzo 2020)
Imágenes en pediatría
Open Access
Absceso tiroideo secundario a perforación esofágica por espina de pescado
Thyroid abscess secondary to an oesophageal perforation due to a fish bone
Visitas
7652
Laura García Suáreza,
Autor para correspondencia
lasu60@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Susana González Sáncheza, Ana Vivanco Allendeb, Gonzalo Anes Gonzáleza
a Unidad de Radiología Pediátrica, Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, Asturias, España
b Unidad de Medicina Intensiva Pediátrica, Servicio de Pediatría, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, Asturias, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

La ingesta de cuerpos extraños es un accidente frecuente en niños, representando el 70% de todos los casos de perforación, siendo el esófago la localización más frecuente de la misma1. Las complicaciones derivadas de la perforación son raras, pero pueden asociar elevada morbilidad. La perforación con migración del cuerpo extraño asociada, es aún más rara, pudiendo ocasionar complicaciones cervicales2.

Presentamos el caso de una niña de 3 años que acude a urgencias por fiebre, sialorrea y lateralización del cuello. Existe como antecedente la ingesta de pescado, seguido de dolor retroesternal y salivación. De forma urgente se realiza fibrobroncoscopia y gastroscopia, objetivando edema epiglótico, sin lograr identificar ningún cuerpo extraño.

Dada la persistencia de la clínica se completa el estudio con ecografía (fig. 1) y TC cervical (fig. 2) donde se observa flemón retrotraqueal y retrofaríngeo con formación de absceso tiroideo derecho secundario a perforación esofágica por espina de pescado migrada. Se realiza cervicotomía exploradora y faringoscopia rígida donde se identifica la espina de pescado a nivel cervical y perforación de la pared esofágica posterior, a la altura del esfínter esofágico superior.

Figura 1.

Imagen de ecografía cervical que muestra la presencia de aire atípico posterior al lóbulo tiroideo derecho, sugestivo de complicación. Flecha simple: tráquea. Estrella: lóbulo tiroideo derecho. Flecha doble: absceso tiroideo posterior al lóbulo tiroideo derecho.

(0,03MB).
Figura 2.

Imagen de la TC cervical con contraste intravenoso en reconstrucción coronal (A) y axial (B) donde se identifica un cuerpo extraño hiperdenso lineal que se dirige desde el esófago al tiroides, identificando un absceso con una burbuja de aire atípico en su interior, adyacente al lóbulo tiroideo derecho. Flecha simple: espina de pescado. Estrella: lóbulo tiroideo derecho. Flecha doble: absceso tiroideo con burbuja de aire atípico.

(0,06MB).

El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado son esenciales para el manejo exitoso de estos pacientes. Sin embargo, la rareza de esta condición y su presentación no específica conduce a un retraso tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.

La no detección del cuerpo extraño en la endoscopia, no descarta su presencia, por lo que, ante una clínica persistente es necesario llevar a cabo pruebas diagnósticas de imagen, para valorar su posible migración3.

Bibliografía
[1]
E. Vieira, M.J. Cabral, M. Gonçalves.
Esophageal perforation in children: A review of one pediatric surgery institution's experience (16 years).
Acta Med Port, 26 (2013), pp. 102-106
[2]
K. Pai, S. Pillai, A. Bhandarkar, A. Anand, H. Sabhahit.
Migrating Ingested Foreign Body of the Upper Aerodigestive Tract with Resultant Septic Shock.
Sultan Qaboos Univ Med J, 13 (2013), pp. 606-610
[3]
C.Y. Chen, J.P. Peng.
Esophageal fish bone migration induced thyroid abscess: Case report and review of the literature.
Am J Otolaryngol., 32 (2011), pp. 253-255
Copyright © 2020. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?