La ingesta de cuerpos extraños es un accidente frecuente en niños, representando el 70% de todos los casos de perforación, siendo el esófago la localización más frecuente de la misma1. Las complicaciones derivadas de la perforación son raras, pero pueden asociar elevada morbilidad. La perforación con migración del cuerpo extraño asociada, es aún más rara, pudiendo ocasionar complicaciones cervicales2.
Presentamos el caso de una niña de 3 años que acude a urgencias por fiebre, sialorrea y lateralización del cuello. Existe como antecedente la ingesta de pescado, seguido de dolor retroesternal y salivación. De forma urgente se realiza fibrobroncoscopia y gastroscopia, objetivando edema epiglótico, sin lograr identificar ningún cuerpo extraño.
Dada la persistencia de la clínica se completa el estudio con ecografía (fig. 1) y TC cervical (fig. 2) donde se observa flemón retrotraqueal y retrofaríngeo con formación de absceso tiroideo derecho secundario a perforación esofágica por espina de pescado migrada. Se realiza cervicotomía exploradora y faringoscopia rígida donde se identifica la espina de pescado a nivel cervical y perforación de la pared esofágica posterior, a la altura del esfínter esofágico superior.
Imagen de la TC cervical con contraste intravenoso en reconstrucción coronal (A) y axial (B) donde se identifica un cuerpo extraño hiperdenso lineal que se dirige desde el esófago al tiroides, identificando un absceso con una burbuja de aire atípico en su interior, adyacente al lóbulo tiroideo derecho. Flecha simple: espina de pescado. Estrella: lóbulo tiroideo derecho. Flecha doble: absceso tiroideo con burbuja de aire atípico.
El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado son esenciales para el manejo exitoso de estos pacientes. Sin embargo, la rareza de esta condición y su presentación no específica conduce a un retraso tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.
La no detección del cuerpo extraño en la endoscopia, no descarta su presencia, por lo que, ante una clínica persistente es necesario llevar a cabo pruebas diagnósticas de imagen, para valorar su posible migración3.