El Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal (GERCPPyN) es un grupo de trabajo multidisciplinario de la Asociación Española de Pediatría creado en 1992 y formado por médicos de las sociedades de Cuidados Intensivos Pediátricos, Neonatología, Urgencias Pediátricas y Atención Primaria. Uno de sus objetivos fundamentales es promover y extender la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) pediátrica en España1. Para alcanzar este objetivo organizó un plan de formación estructurado y homogéneo con múltiples actividades, entre las que destacan el diseño y el desarrollo de cursos teórico-prácticos de formación a varios niveles, RCP básica, RCP intermedia, RCP avanzada, RCP neonatal y cursos de reciclaje y cursos de instructores, dirigidos a la población general, padres de niños con riesgo, estudiantes de profesiones sanitarias y personal sanitario, y elaboró el material docente de estos cursos2-4. Los objetivos de los cursos son que los alumnos aprendan a reconocer a los niños con riesgo de parada cardiaca, las medidas de prevención, los conocimientos básicos y fundamentos de las medidas de RCP y adquieran las habilidades psicomotoras necesarias para realizar las maniobras prácticas de RCP de forma rápida, coordinada y secuencial, en el paciente neonatal, el lactante y el niño mayor. El GERCPPyN diseñó la extensión de la formación en RCP pediátrica mediante la creación de grupos docentes, la elección de representantes en cada comunidad autónoma y el establecimiento de un sistema de acreditación para el control de calidad de los cursos.
Para conocer la actividad docente realizada en estos 25años se realizó un estudio retrospectivo mediante la revisión de los registros de los cursos acreditados por el GERCPPyN entre los años 1994 (fecha del primer curso) hasta diciembre de 2019. Se incluyeron los cursos de RCP avanzada pediátrica y neonatal (RCPPA), RCP intermedia y básica instrumentalizada (RCPPI), reciclaje de RCP (RRCPP) e instructores de RCP (IRCPP). No se han incluido los cursos realizados fuera del territorio español5. Se analizó el número de cursos impartidos y de alumnos formados en cada provincia y comunidad autónoma, y la relación del número de cursos por el número de habitantes, como aproximación al número de profesionales sanitarios diana de estos cursos. Se analizó la evolución de los cursos y se comparó el periodo de 1994 a 2009 con el de 2010 a 2019.
En estos 25años se han impartido 1.788 cursos (1.367 de RCPPA, 338 de RCPPI, 14 de RRCPP y 69 de IRCPP), habiéndose formado 39.671 alumnos (30.797 de RCPPA, 6.858 de RCPPI, 312 de RRCPP y 1.704 de IRCPP).
La figura 1 muestra la evolución de los cursos y alumnos. Al comparar los dos periodos se observó un aumento significativo de los cursos en los últimos 10años (de 46±28 al año a 106±28), p<0,01, y de los alumnos (de 1.088±670 al año a 2.227±445), p<0,01. En los últimos años se ha producido un incremento de cursos de RCPI, lo que evidencia la adaptación de la formación a las necesidades de los profesionales sanitarios. Por otra parte, llama la atención el escaso número de cursos de reciclaje, que puede ser debido a que algunos alumnos repiten el curso completo y a que no se realiza refuerzo periódico de la formación recibida.
La figura 2 muestra la distribución de los cursos y alumnos por comunidad autónoma en relación al número de habitantes, observándose una gran diferencia entre ellas.
Nuestro estudio tiene varias limitaciones. En primer lugar, aunque la mayoría de los cursos de RCP pediátrica en España han sido realizados por miembros del GERCPPyN, no han sido recogidos todos, porque algunas instituciones no han facilitado su acreditación. En segundo lugar, en este estudio no se ha evaluado la calidad de la docencia, ni los resultados ni la satisfacción de los alumnos con la docencia recibida.
Concluimos que el GERCPPyN ha logrado la extensión de cursos de formación en RCP a todo el territorio español, formando a un importante número de profesionales, aunque con una distribución geográfica desigual, aunque no ha logrado institucionalizar la formación en RCP pediátrica en las instituciones sanitarias y docentes. Es un hecho grave que todavía la formación en RCP pediátrica no sea un requisito indispensable para los residentes de Pediatría, los pediatras y otros profesionales sanitarios que puedan tener que atender a un niño con parada cardiaca. Por tanto, es necesario establecer medidas para reforzar e institucionalizar los grupos de formación y asegurar así un acceso igualitario a los cursos de RCP pediátrica, y también establecer sistemas de reciclaje periódico.
A todos los instructores que han participado en la extensión de la formación en RCP pediátrica en España, y en especial a los miembros de las juntas directivas del Grupo Español de Reanimación Pediátrica y Neonatal