Los trastornos en el desarrollo psicosocial de los adolescentes cobran en los últimos años un papel importante dentro de la Pediatría, debido al aumento en la incidencia de los factores de riesgo que alteran este desarrollo. Presentamos el caso de un adolescente varón en el que concurren varios de estos factores, derivando en un desarrollo patológico de su primera adolescencia.
Caso clínicoPaciente varón de 12 años que, en los 2 últimos meses, acude en varias ocasiones al servicio de urgencias hospitalarias por intentos autolíticos caracterizados por cortes superficiales en cuello y extremidades e ideación suicida. Como antecedentes familiares reseñar que es hijo único de padres separados, primera infancia en otro país (Venezuela) y actualmente convive con su madre y abuela las cuales presentan trastorno depresivo. En los antecedentes personales destaca alergia a gramíneas, obesidad desde los 6 años y, ocasionalmente, cifras elevadas de presión arterial, colesterol y glucosa. Así mismo es polifrecuentador de su pediatra de atención primaria por múltiples quejas somáticas.
Refiere maltrato físico y psíquico por sus compañeros que no le aceptan “por ser obeso y de otro país”. Esto provoca absentismo escolar en el último mes ya que amenaza con matarse si le obligan a ir a clase, sólo quiere estar con su madre y no salir de casa. En la exploración física presenta obesidad importante (índice de masa corporal: 34,2) siendo el resto de la exploración física normal, salvo los cortes superficiales. Durante la entrevista presenta rasgos de personalidad histriónica con llamadas constantes de atención, ánimo deprimido, llanto fácil, rechazo total a la crítica y actos aislados de regresión. Se deriva a psiquiatría infantil, iniciando tratamiento con sertralina (inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina [ISRS]) y lorazepam y le programan psicoterapia familiar. Además es visto en Endocrinología Infantil por posible inicio de síndrome plurimetabólico.
ComentariosLos trastornos del comportamiento (conductas de riesgo), de personalidad (histrionismo) y de ánimo (depresivo) con problemas de adaptación psicosociales, escolares y de alimentación (obesidad), son cada vez más frecuentes en las consultas de pediatría. Todo ello relacionado con una serie de factores predisponentes: aumento de la migración, rupturas familiares, gran importancia de la estética (trastorno de autoestima) y trastornos del ánimo en los progenitores. El abordaje terapéutico debe ser multidisciplinar, siendo los ISRS los fármacos de elección en los intentos autolíticos del adolescente junto con técnicas de psicoterapia familiar.