Desde el año 2004, nuestro Hospital incluye en su cartera de servicios la Unidad de Medicina del Adolescente. En ella se atiende a pacientes de edades entre 13 y 16 años.
ObjetivoEl objetivo de este estudio es analizar las patologías más frecuentes de los y las adolescentes que se atendieron en la Unidad de Medicina del Adolescente.
Material y métodosSe utilizaron las bases de datos informatizadas del Servicio de Documentación del Hospital. Para codificar los diagnósticos se crearon 15 grupos según los criterios de la WONCA (Organización Mundial de los Médicos Generales y de Familia) en función de las patologías más atendidas en la consulta. Se utilizó la prueba de chi cuadrado para conocer si existían diferencias en la proporción de cada grupo diagnóstico en función del sexo.
ResultadosDurante el año 2005 se atendieron 243 pacientes (53 % mujeres). Entre los varones las patologías más frecuentes fueron: trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) (53,5 %); trastorno de conducta (52,6 %), y fracaso escolar (29,8 %). Presentaban diagnóstico múltiple el 50 % de los visitados. Entre las mujeres las patologías más frecuentes fueron el trastorno de conducta (24,8%) los cuadros confusionales y síncopes (17,8 %), crisis de ansiedad y fracaso escolar (15,5%). Presentaban diagnóstico múltiple el 33,3 % de las visitadas. Los diagnósticos de TDAH, fracaso escolar, trastorno de conducta presentaba una prevalencia significativamente mayor en los chicos. Los trastornos de conducta alimentaria, cuadros confusionales y síncopes y depresión presentaban una prevalencia significativamente mayor entre las mujeres. Las patologías que han precisado más repetición de consultas: TDAH, síncopes, obesidad y trastornos de conducta.
ConclusionesLas patologías más prevalentes entre los chicos eran TDAH, fracaso escolar y trastorno de conducta. Las chicas presentaban más frecuentemente trastorno de conducta alimentaria, episodios confusionales y síncopes y cuadros depresivos.