La hipobetalipoproteinemia familiar es una dislipemia poco frecuente, caracterizada por la deficiencia de apolipoproteína B (apoB). Esta proteína es indispensable para fabricar los quilomicrones y, por tanto, su deficiencia o la síntesis de una apoB atípica conduce a la acumulación de triglicéridos en el enterocito y a una alteración en el transporte de ácidos grasos de cadena larga, lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) y muy baja densidad (c-VLDL), así como de la mayoría de las vitaminas liposolubles, desde la luz intestinal. Se han descrito numerosas mutaciones en el gen apoB. Sólo los pacientes homozigotos tendrán repercusión clínica a pesar de que ya los pacientes heterozigotos presentan valores de c-LDL y apoB disminuidos.
Caso clínicoVarón remitido a nuestro servicio a la edad de 10 años y 7 meses tras el hallazgo casual de valores disminuidos de colesterol total (89 mg/dl), c-LDL (39,1 mg/dl), c-VLDL (< 5 mg/dl), triglicéridos (3 mg/dl) y apoproteína B (< 35 mg/dl).
Entre los antecedentes familiares destacaban: madre, tía y abuela materna con valores disminuidos de colesterol y normales de triglicéridos. Por el contrario, la hermana y el hermano del paciente, de 12 y 14 años, respectivamente, presentaban un lipidograma normal. No existían antecedentes personales de interés. En la exploración física, no se objetivó ningún hallazgo anormal, con un adecuado desarrollo ponderoestatural (P75 y P25 para la talla y el peso, respectivamente). El estudio molecular, con secuenciación completa del gen de la apoB, mostró la existencia, tanto en el paciente como en la madre, abuela y tía maternas, de una mutación (sustitución G-T) en heterozigosis en el exón 26. Esta mutación, ya conocida, determina la formación de una proteína que corresponde al 70,48% de la apoB 100 madura (apo 70.48).
ConclusionesEl hallazgo de valores muy disminuidos de colesterol total y/o triglicéridos debe hacer sospechar una hipobetalipoproteinemia.
La disponibilidad del diagnóstico molecular permite realizar un adecuado consejo genético e instaurar en los casos que proceda un tratamiento precoz que minimice las consecuencias a largo plazo de esta enfermedad.