La drepanocitosis o enfermedad de células falciformes es una de las afecciones hereditarias más frecuentes, con un impacto creciente en España debido a la inmigración1. El término «falciforme» se refiere a la disposición en «hoz» que adoptan los hematíes al polimerizar su hemoglobina anormal, la hemoglobina S, originada por una mutación puntual en el gen de la beta-globina. Esa deformación del hematíe y su interacción con otras células sanguíneas, factores plasmáticos y endotelio vascular provocan su destrucción y obstrucción en los pequeños vasos, produciendo inflamación e isquemia2. Esto puede dar lugar a varias complicaciones tanto agudas como crónicas.
Una de las complicaciones agudas más frecuentes y graves es el síndrome torácico agudo (STA), que es la segunda causa de ingreso y produce una gran morbimortalidad. Se trata de una lesión pulmonar aguda producida como consecuencia de la isquemia pulmonar y la inflamación con/sin atelectasia, asociadas o no a infección respiratoria3.
Desde hace más de 20 años se emplea la hidroxiurea (HU) como tratamiento modificador de la enfermedad. Ha demostrado disminuir el número de episodios de dolor en estos pacientes, así como de otras complicaciones agudas, entre ellas el STA4. Sin embargo, no se ha estudiado si modifica el curso de los episodios de STA, disminuyendo su gravedad.
En el estudio que presentamos se analiza si el tratamiento crónico con HU influyó en la gravedad de los episodios de ingreso por STA en nuestro centro.
Se realizó un estudio retrospectivo de los episodios de STA ocurridos en pacientes pediátricos (0-17 años) con drepanocitosis entre 1987 y 2019 de un hospital de segundo nivel de la Comunidad de Madrid, España. El registro y análisis de datos de los pacientes con drepanocitosis (todos ellos incluidos en el registro nacional REHem) han sido aprobados por el Comité de Ética, la Fiscalía de Menores y la Agencia Española de Protección de Datos y está auspiciada por la SEHOP. Se empleó el programa estadístico SPSS® v. 25 para el análisis de datos.
Se recogieron 64 episodios de STA en 23 de los 48 pacientes con drepanocitosis seguidos en el hospital. La mediana de seguimiento de los pacientes fue de 36 meses (rango 0-216 meses). La mediana de edad durante el episodio fue de 3,7 años (rango 0,8-16,8). Cada paciente tuvo una mediana de 2 episodios (rango 1-9). En un 26,6% de los episodios el paciente se encontraba en tratamiento con HU, pero se consideró real el tratamiento en un 20,3% del total (n=13), al excluir a aquellos pacientes estimados como «no adherentes» por no mostrar un aumento significativo del volumen corpuscular medio. La mediana de aparición del primer episodio de STA desde el inicio del tratamiento con HU fue de 6 meses.
Se realizó un análisis comparativo entre 2 grupos de la población estudiada, uno que estaba recibiendo HU (de forma adherente) (n=13) y otro que no recibía HU (n=51). Se analizó si existían diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en cuanto a parámetros que definen la gravedad del episodio de STA: duración del ingreso, grado de anemización, grado de afectación radiográfica, necesidad de transfusión y tipo (transfusión simple vs. exanguinotransfusión/eritrocitaféresis), necesidad de analgesia iv o con opiáceos, necesidad de oxigenoterapia, traslado a UCI y fallecimiento. Las indicaciones de transfusión simple y de eritrocitaféresis/exanguinotransfusión parcial en todos los casos fue dada por la misma persona (ACB), autora del trabajo (tabla 1).
Indicaciones para la realización de transfusión simple y de exanguinotransfusión parcial/eritrocitaféresis en pacientes drepanocíticos ingresados con un episodio de STA
Indicaciones de transfusión simple |
Episodio de STA leve/moderado con anemización de>2g/dL de Hb con relación a su hemoglobina basal o Hb<7g/dl e hipoxemia |
Indicaciones de exanguinotransfusión parcial/eritrocitaféresis |
Episodio grave de STA con afectación multilobar con derrame pleural e hipoxemia |
Afectación multilobar que no mejora tras transfusión simple |
Afectación multilobar en paciente con antecedente de episodios recurrentes graves previos de STA |
Rápida progresión y deterioro clínico con hipoxemia y necesidad de ventilación de alto flujo/invasiva |
Episodio de STA moderado (unilobar) sin anemización importante y sin hipoxemia pero con persistencia de la clínica (febrícula alta, hipoventilación local y dolor costal con necesidad de mórficos iv) tras 14 días de hospitalización |
Hb: hemoglobina; iv: intravenosos; STA: síndrome torácico agudo.
Se compararon algunas características basales entre ambos grupos para ver si eran homogéneos (sexo, edad, año de ingreso), sin que se encontraran diferencias significativas.
Se observó en el grupo con HU una reducción del riesgo de transfusión de un 56,9 a un 15,3% (OR 0,138; IC 95% 0,028-0,687; p=0,012). Además, solo hubo 9 casos que precisaron eritrocitaféresis/exanguinotransfusión parcial, todos ellos en el grupo sin tratamiento (p=0,019). Igualmente, se observó una disminución en el número de ingresos de más de 10 días de un 43,1 a un 7,7% en el grupo con tratamiento (OR 0,11; IC 95% 0,013-0,910; p=0,022) (fig. 1).
Este es un estudio sujeto a sesgos por ser una serie retrospectiva y con una diferencia importante entre pacientes tratados y no tratados, siendo este último un grupo muy pequeño. Además, el rango tan amplio de años de tratamiento hace que el manejo no haya sido siempre uniforme, en especial en los pacientes más antiguos. Sin embargo, nuestro estudio parece indicar que el tratamiento con HU no solo influye disminuyendo los episodios de STA, sino también su gravedad.