Información de la revista
Vol. 94. Núm. 2.
Páginas 112-113 (Febrero 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 94. Núm. 2.
Páginas 112-113 (Febrero 2021)
CARTA CIENTÍFICA
Open Access
Presencia de padres en técnicas invasivas en neonatología: perspectiva de los profesionales en España
Presence of parents during invasive techniques in neonatology: A perspective of spanish professionals
Visitas
6092
Álvaro Solaz-Garcíaa,
Autor para correspondencia
alvarosogar@gmail.com

Autor para correspondencia.
, María Dolores Lorena Mocholí-Tomásb, Lola Pérez-Vidalb, Cristina Durá-Tarvéb, Rosario Ros Navarretc
a Grupo Investigación en Perinatología, Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España
b Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Servicio de Neonatología, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España
c Área de Gestión Clínica del Niño, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Resultados de las preguntas de la encuesta nacional sobre la presencia de la familia en técnicas invasivas en unidades de neonatología
Tabla 2. Resultados de las preguntas de la encuesta nacional sobre la presencia de la familia en técnicas invasivas en unidades de neonatología
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Sr. Editor:

Según los estándares y recomendaciones de calidad para las Unidades Neonatales y los estándares europeos de atención para la salud del recién nacido se debería facilitar y fomentar que los padres puedan permanecer con sus hijos las 24h del día, así como facilitar la participación en sus cuidados y transformando su presencia en un elemento clave en la atención centrada en la familia1,2. En 2013, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con objeto de impulsar y armonizar la humanización de la asistencia en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales acuerda que se «promuevan que la madre/padre que lo desee pueda permanecer con su hijo las 24h del día, y acompañarle durante la realización de pruebas médicas dolorosas y estresantes con el fin de reducir su grado de ansiedad, sin interferir en el trabajo profesional»2. Sin embargo, aunque se sigue avanzando para que los padres no sean meros espectadores, la bibliografía muestra cómo existen barreras por parte de los profesionales durante los procedimientos invasivos, aun existiendo evidencia que demuestra beneficios en los padres3–6.

El objetivo de este estudio es conocer la opinión de los profesionales sanitarios de Neonatología sobre la presencia de padres en técnicas invasivas, definiendo estas como aquellas que requieren la penetración de la piel del recién nacido (canalizaciones vasculares), o en la vía aérea (aspiraciones, intubación) o RCP, y cirugía.

Para ello, durante los meses de abril a septiembre de 2019, se realizó un estudio prospectivo observacional transversal basado en encuestas electrónicas remitidas a profesionales sanitarios (médicos, enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares en enfermería) de Unidades Neonatales de España. Se interrogó sobre la participación de las familias en los cuidados de los niños y la opinión de los profesionales al respecto. La encuesta se difundió a través de las redes sociales del blog Cuidando neonatos y la SENeo, por lo que el cálculo muestral se determinó partiendo de una población no conocida, se estimó que se necesitaría que 239 profesionales respondieran al cuestionario (con un 15% ajustado a pérdidas). Por lo que se superó la muestra necesaria, se obtienen 650 encuestas en las que basan el estudio y las conclusiones. Se realizó un análisis estadístico mediante SPSS 20.0.

Del total de 650 encuestas obtenidas, un 66% correspondía a enfermeras, un 23% a pediatras y un 11% a TCAE. El 66,8% de los profesionales encuestados manifiestan tener una experiencia en el servicio mayor de 5 años. En la tabla 1 se muestran los resultados de las categorías profesionales, parece que la presencia de los padres en las técnicas invasivas a quien más afecta es a las enfermeras, independientemente de los años de experiencia, solo cuando son más de 5 años disminuyó. Pese a que un 93% trabaja en Unidades Neonatales abiertas 24h al día, la presencia de padres durante técnicas invasivas es de un 45%. El 86,3% de los profesionales consideran que dicha presencia puede afectar a los padres, un 68,4% a los recién nacidos y un 64,8% también a los propios profesionales. En cuanto a la participación de los padres en el cuidado de su hijos, los profesionales cuantifican un 98,2% (tabla 2).

Tabla 1.

Resultados de las preguntas de la encuesta nacional sobre la presencia de la familia en técnicas invasivas en unidades de neonatología

Resultados encuesta    Durante los procedimientos invasivos:¿Tiene la sensación de que los padres pueden cuestionar su práctica clínica y sus cuidados?
    Nop-valor 
     
Años de experiencia laboral en el Servicio de NeonatologíaMenos de 3 años  98  72,6  36  26,7  <0,001
De 3 a 5 años  56  72,7  21  27,3 
Más de 5 años  267  62,5  160  37,5 
Categoría profesionalPediatra  62  41,9  86  58,1  <0,001
Enfermera/o  301  71,8  118  28,2 
TCAE  58  80,6  13  18,1 

Fuente: elaboración propia.

Tabla 2.

Resultados de las preguntas de la encuesta nacional sobre la presencia de la familia en técnicas invasivas en unidades de neonatología

Resultados encuesta   
Participación de la familia en los cuidados  650 (100%) 
Método madre canguro  81 (12,50%) 
Contención durante procedimientos invasivos  2 (0,30%) 
Aseo y alimentación  34 (5,20%) 
Todas las anteriores  533 (82%) 
Cómo consideran los profesionales que la presencia de padres afecta a su práctica clínica  441 (100%) 
Asepsia de las técnicas  19 (4,31%) 
Aumenta estrés, dificulta la técnica  160 (36,28%) 
Afecta a la concentración, favorece errores  101 (22,90%) 
Todas las anteriores  161 (36,51%) 
Cómo consideran los profesionales que la presencia en las técnicas invasivas afecta a los padres  558 (100%) 
Aumenta ansiedad  39 (6,99%) 
Genera estrés  30 (5,38%) 
Favorece la desconfianza  54 (9,68%) 
Todas las anteriores  435 (77,96%) 

Fuente: elaboración propia.

Ante la pregunta abierta planteada sobre las opciones de mejora para facilitar la incorporación activa de los padres en los cuidados de los recién nacidos y durante las técnicas invasivas, los profesionales coinciden en aspectos como la formación y motivación de los profesionales, el empoderamiento del cuidador y la elaboración de guías para padres. Resaltando como muy importante, la sensibilización de las direcciones hospitalarias y la sociedad para garantizar unos ratios adecuados, así como adecuación de los espacios, como las habitaciones individuales para niños y familia. Como limitaciones del estudio cabe destacar que no se obtuvo respuesta del total de los ítems de la encuesta en todos los participantes, estando algunas incompletas.

Como conclusión, los datos nos muestran que pese a que la mayoría de las Unidades Neonatales españolas practican una política de puertas abiertas y los padres colaboran de forma activa en los cuidados de sus hijos, los profesionales sanitarios aún perciben que la presencia de padres en técnicas invasivas puede repercutir sobre su práctica clínica, pudiendo tener consecuencias negativas sobre la misma. Dicha «presencia» es una pieza clave para alcanzar una atención centrada en la familia, por lo que consideramos necesario que las instituciones fomenten la elaboración de protocolos y formación que apoyen, faciliten y garanticen la integración de las familias en los cuidados y guíen la práctica clínica de los profesionales que trabajan en ellas.

Agradecimientos

Un reconocimiento especial a las enfermeras y técnicos auxiliares de enfermería del turno 5, de la UCI Neonatal del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), de quien partió la propuesta de la encuesta. Así como agradecer a todos los profesionales que diariamente cuidan de los recién nacidos en las Unidades de Neonatología de toda España y que han colaborado en la cumplimentación de la encuesta.

Bibliografía
[1]
Unidades de Neonatología. Estándares y Recomendaciones de Calidad. Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. 2014.
[2]
European Standards of Care for Newborn Health [consultado 5 May 2019]. Disponible en: https://newborn-health-standards.org/project/about-2/.
[3]
B. Benoit, S. Semenic.
Implementing the Baby-Friendly Hospital Initiative in Neonatal Intensive Care Units.
JOGNN., 43 (2014), pp. 614-624
[4]
K. O’Brien, M. Bracht, K. Macdonell, T. McBride, K. Robson, L. ÓLeary, et al.
A pilot cohort analytic study of Family Integrated Care in a Canadian neonatal intensive care unit.
BMC Pregnancy Childbirth., 13 (2013), pp. S12
[5]
S.K. Lee, K. O’Brien.
Parents as primary caregivers in the neonatal intensive care unit.
CMAJ Can Med Assoc J J Assoc Medicale Can., 186 (2014), pp. 845-847
[6]
N. Power, L. Franck.
Parent participation in the care of hospitalized children: a systematic review.
J Adv Nurs., 62 (2008), pp. 622-641
Copyright © 2020. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?