De acuerdo con la Encuesta Estatal sobre uso de Drogas en la Enseñanza Secundaria realizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo (2004), la edad media de comienzo al consumo semanal de alcohol es de 13,6 años para los varones y de 13,9 para las mujeres. El objetivo de este estudio ha sido realizar una revisión de los casos de intoxicación etílica que hemos observado en pacientes escolares y de la primera adolescencia ingresados en nuestro hospital.
Material y métodosHemos revisado un total de 19 pacientes entre los 10 y 15 años, ingresados en nuestro centro por intoxicación etílica durante el período de 2000 a 2005. Hemos valorado los valores de alcohol en sangre recogidos a su ingreso, así como la detección de consumo de otras sustancias.
ResultadosTodos los casos ocurrieron en el período del fin de semana. Todos los casos tenían una edad entre 13 y 15 años. Todos fueron referidos por los propios pacientes o sus familiares como el primer episodio de intoxicación etílica. El 50 % refirieron la ingesta de diferentes tipos de bebidas de elevada graduación alcohólica mezcladas entre sí o con otras no alcohólicas. No detectamos consumo de otras sustancias. El 42 % de los pacientes presentaban unos valores de alcohol en sangre de rango moderado (2-3 g/l) a grave (3-4 g/l). El número de casos observado entre los chicos fue de 12 y en las chicas de 7, si bien las cifras de alcoholemia o el grado de consciencia al ingreso eran similares. Comprobamos un 58 % de los casos en pacientes de ámbito rural frente al 42 % del urbano. El grado de consciencia en el 42 % de casos rondaba un Glasgow de 10.
Conclusiones1) Cerca de la mitad de los casos presentaban una intoxicación entre moderada y grave. 2) El 32 % de los pacientes presentaban a su ingreso un Glasgow igual o inferior a 8. 3) De los pacientes que ingresaron con mejores niveles de consciencia y un grado de intoxicación leve, el 22 % habían sido atendidos en sus centros de referencia o en los PAC antes de ser remitidos a nuestro centro.