Lactante varón de 19 meses de edad valorado por lesiones pruriginosas en forma de vesículas sobre base eritematosa recorriendo la pierna izquierda (figs. 1 y 2) de 2 días de evolución. No asociaba fiebre ni alteración del estado general. Su calendario vacunal estaba actualizado. No presentaba lesiones en otras localizaciones ni convivientes con la misma clínica. La PCR cutánea arrojó un resultado positivo para virus varicela-zóster (VVZ), iniciándose tratamiento con aciclovir a una dosis de 200mg/cada 6h. A los 7 días del tratamiento las lesiones estaban estadio residual, sin desarrollo de complicaciones.
El paciente había recibido la primera dosis de la vacuna del VVZ a los 15 meses de edad en la pierna izquierda, aunque está indicado el deltoides como lugar de vacunación a partir del año.
La vacuna contra el VVZ se compone de virus vivos atenuados de la cepa Oka1. La incidencia de reactivación del VVZ es menor con el virus vacunal que con el virus salvaje2, pero la posibilidad de reactivación de la cepa vacunal obliga a interrogar sobre el lugar de administración de la vacuna independientemente de la edad. Los casos de reactivación vacunales parecen ser más leves respecto a las reactivaciones tras primoinfecciones3.