Las intoxicaciones en niños no son una causa infrecuente de consulta en los servicios de urgencias, ya que representan el 0,2-0,3% de las atenciones1. En el manejo de estas situaciones, el personal sanitario en España cuenta con recursos como el Servicio de Información Toxicológica (SIT), dependiente del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el cual responde a consultas las 24 h del día2. Además, existen otros recursos de referencia, como la aplicación inglesa TOXBASE®3 y el Manual de intoxicaciones de la SEUP (MIS)1. El objetivo de este estudio fue evaluar si existen diferencias en las recomendaciones brindadas por el SIT y por TOXBASE® y el MIS, especialmente en cuanto al manejo de observación, hospitalización y pruebas complementarias.
Realizamos un estudio observacional, descriptivo y transversal, en un hospital de segundo nivel, analizando los casos de pacientes entre 0 y 14 años atendidos en urgencias entre enero de 2016 y diciembre de 2022 por exposición a sustancias potencialmente tóxicas. Se recogieron, a través del programa informático Orion Clinic, los datos sociosanitarios, agente causal, pruebas complementarias, tratamientos y destino. Se incluyeron solo aquellos casos en los que se consultó al SIT para obtener recomendaciones de manejo. Estas recomendaciones fueron comparadas con TOXBASE® y MIS para evaluar su nivel de concordancia.
Para el análisis de concordancia se utilizó el índice kappa de Cohen, con un nivel de significación de 0,05. Se utilizó el programa R para el análisis estadístico.
De las 99.023 visitas a urgencias pediátricas en el período estudiado, el 0,49% (487 casos) correspondieron a exposiciones a sustancias potencialmente tóxicas. De estos, el 43,7% (213 casos) cumplió con los criterios de inclusión, de los cuales se extrajeron 321 recomendaciones proporcionadas por el SIT. La mayor frecuencia de exposición a sustancias potencialmente tóxicas se observó en varones menores de 6 años; el grupo de agentes tóxicos más común fue el de los medicamentos (53,5%).
Las recomendaciones del SIT, por orden de frecuencia, fueron: tratamientos (38,3%; n=123), observación/ingreso (34,3%; n=110) y pruebas complementarias (14,3%; n=46).
Al comparar estas recomendaciones con las de TOXBASE®, encontramos que el 46,4% (n=149) de las indicaciones del SIT no coincidían con esta base de datos. Del mismo modo, al contrastar con el MIS, el 33% (n=106) de las recomendaciones del SIT mostraron discrepancias (fig. 1).
Tras clasificar los tipos de recomendaciones del SIT, se encontraron diferencias significativas al compararlas con las otras 2bases de datos (p<0,001). El porcentaje de discrepancias fue mayor con TOXBASE® en las categorías de tratamiento (74,19%; n=69), hospitalización (66,67%; n=12) y observación (56,76%; n=42). De manera similar, en MIS se observaron discrepancias en tratamiento (66,25%; n=53), hospitalización (50%; n=6) y observación (52,73%; n=29) (fig. 2).
El análisis de concordancia evidenció una correlación débil entre las recomendaciones del SIT y las de TOXBASE® (κ=0,323) y las del MIS (κ=0,365). Sin embargo, la concordancia entre TOXBASE® y el MIS fue considerablemente mejor (κ=0,691), lo que indica un nivel de acuerdo bueno.
Este estudio muestra que existen diferencias significativas en el enfoque de manejo recomendado por el SIT y el de TOXBASE® y el MIS. Específicamente, el SIT tiende a adoptar un enfoque más conservador y propone con mayor frecuencia medidas terapéuticas. Estas diferencias podrían estar relacionadas con la naturaleza de las consultas telefónicas al SIT, que a menudo cuentan con información limitada3. En contraste, TOXBASE® y el MIS son herramientas utilizadas directamente por los sanitarios, quienes tienen acceso al paciente y pueden ajustar las recomendaciones en tiempo real.
A pesar de las discrepancias, consideramos que el SIT es un recurso esencial en la atención de intoxicaciones pediátricas, al ofrecer una orientación inicial que puede ser vital para reducir la morbimortalidad. Sin embargo, los hallazgos de este estudio subrayan la importancia de una colaboración más estrecha y continua entre los diferentes sistemas de referencia en toxicología pediátrica4-6. La creación de protocolos estandarizados basados en la evidencia y la actualización constante de las guías de manejo podrían mejorar la uniformidad en la atención y reducir el uso innecesario de recursos.
Existen diferencias entre las recomendaciones ofrecidas por el SIT y las de TOXBASE® y el MIS, particularmente, en las indicaciones de tratamiento, observación/hospitalización y realización de pruebas complementarias. Estas diferencias resaltan la necesidad de fomentar una revisión continua y colaborativa entre los sistemas de referencia en toxicología pediátrica, con el fin de optimizar el manejo de estas exposiciones en los servicios de urgencias y asegurar un enfoque estandarizado y eficiente en el tratamiento de las intoxicaciones en pediatría.
El trabajo fue presentado como comunicación en la 25 reunión de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) en Pamplona, en junio de 2022.