Neonata de 7 días con tumefacción palpebral y epífora de ojo izquierdo. A la exploración presentaba hiperemia conjuntival con exudado amarillento (fig. 1). Le fue administrada al nacimiento profilaxis con clortetraciclina oftálmica.
Se cultivó el exudado conjuntival y se pautó pomada de eritromicina 7 días, con resolución de los síntomas. En el cultivo se aisló Neisseriameningitidis sensible a penicilina. Dada la posibilidad de evolución a enfermedad meningocócica invasiva (EMI), se inició tratamiento con amoxicilina oral durante 10 días y quimioprofilaxis a los padres con dosis única de ciprofloxacino. La paciente recibió vacunación frente a meningococos ACWY (primera dosis: 6 semanas de vida) y B (primera dosis: 2,5 meses de vida). Permaneció asintomática los 4 meses de seguimiento posterior.
N. meningitidis es excepcional como agente etiológico de ophthalmia neonatorum, pero potencialmente grave, dado el riesgo de progresión a EMI (10-29% de los casos de conjuntivitis meningocócica primaria1). Se recomienda tratamiento con antibioterapia sistémica, ya que el riesgo de desarrollar EMI en pacientes con conjuntivitis meningocócica primaria tratados únicamente con antibioterapia tópica es 19 veces mayor que en los que reciben antibioterapia sistémica2. Dada la posibilidad de EMI en contactos estrechos, se recomienda quimioprofilaxis y vacunación (si infección por serogrupo A, C, W o Y)3.