Elsevier

Medicina Intensiva

Volume 44, Issue 9, December 2020, Pages 542-550
Medicina Intensiva

ORIGINAL
Adaptación transcultural y características de la versión española de la escala COMFORT Behavior Scale en el paciente crítico pediátricoTranscultural adaptation and characteristics of the Spanish version of the COMFORT Behavior Scale in pediatric critical care patients

https://doi.org/10.1016/j.medin.2019.07.001Get rights and content

Resumen

Objetivos

Determinar las propiedades métricas de la escala COMFORT Behavior Scale desarrollada por van Dijk et al. (2000) en el contexto del paciente crítico pediátrico.

Diseño

Estudio observacional, psicométrico y prospectivo.

Lugar de estudio

Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital pediátrico y universitario de tercer nivel asistencial.

Pacientes

Un total de 311 niños con una mediana de edad de 5,07 años (0,9-11,7).

Intervenciones

Ninguna.

Principales variables y resultados

La escala fue administrada de forma simultánea por 2 enfermeros a 311 pacientes ingresados en una unidad de críticos de 18 camas de un hospital pediátrico de tercer nivel asistencial. La versión española de la COMFORT Behavior Scale obtuvo un alfa de Cronbach de 0,715 y está compuesta por 3 factores, con 2 ítems cada uno: 1) alerta y movimiento físico; 2) calma/agitación y respuesta respiratoria/llanto, y 3) tono muscular y tensión facial.

Conclusiones

La escala COMFORT B logró ser adaptada al idioma español y mostró ser válida para determinar y cuantificar el grado de confort en un grupo de niños ingresados en una unidad de cuidados pediátricos española.

Abstract

Objectives

To determine the measurement properties of the Spanish version of the COMFORT Behavior Scale developed by van Dijk et al. (2000) in pediatric critical care patients.

Design

Prospective observational and psychometric study.

Setting

Level III Intensive Care Area at a university's children hospital.

Patients

A total of 311 children with median age of 5.07 years (IQR = 0.9-11.7).

Interventions

None.

Principal variables and results

To determine the measurement properties the Spanish version of the COMFORT Behavior Scale was simultaneous administered by 2 nurses to 311 patients admitted to an eighteen-bed critical care unit of a third level pediatric hospital. The Spanish version of the COMFORT Behavior Scale obtained a Cronbach alpha coefficient of 0.715 and it is a tool made up of 3 factors with 2 items: 1) alertness and physical movement; 2) calmness/agitation and respiratory response/crying, and 3) muscle tone and facial tension.

Conclusions

The COMFORT B was adapted to Spanish and it has shown to be a valid an reliable tool to assess comfort in a group of children admitted to an Spanish Intensive Care Unit.

Section snippets

Introducción

El manejo del confort del paciente crítico pediátrico ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es uno de los retos más difíciles de conseguir por parte del personal asistencial1, 2, en especial porque su valoración se complica debido a la disminución de la consciencia, la severidad de la enfermedad y el empleo de sedantes3.

La atención de estos niños críticamente enfermos es usualmente invasiva y agresiva, requiriendo numerosos procedimientos traumáticos, que pueden causarles miedo,

Métodos

La validación y la determinación de las propiedades métricas de la versión española de la COMFORT Behavior Scale desarrollada por van Dijk et al. (2000) se llevó a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones planteadas por la Consensus-Based Standards for the Selection of Health Measurement Instruments (COSMIN) guideline35.

Características sociodemográficas de los participantes

Se incluyó en el presente estudio a un total de 311 pacientes pediátricos, de los cuáles el 94,9% estaban ingresados en la UCIP. El 56,6% del total eran niños con una mediana de edad de 5,07 años (0,9-11,7). El diagnóstico que motivó más ingresos en el área de críticos fue el posquirúrgico en un 60,1% (n = 187), siendo la cirugía cardíaca (14,4%, n = 44) y la escoliosis (10,9%, n = 34) las más prevalentes. Del total de pacientes ingresados, el 25,3% estaba en ventilación mecánica y a un 65,9%

Discusión

El constructo de confort, especialmente en el contexto crítico pediátrico, debería ser un aspecto frecuentemente evaluado durante el manejo integral de estos pacientes. El desarrollo de un instrumento válido y fiable adaptado al entorno sociocultural español, como la CBS-ES, permitiría a los profesionales determinar el grado de disconfort de los pacientes críticos pediátricos, lo que podría repercutir en una mejora de la calidad asistencial ofertada a los pacientes atendidos en las UCIP.

Tal

Autoría

El primer borrador del manuscrito fue realizado por ABA, quien diseñó la investigación y los documentos de recogida de datos. Todos estos documentos fueron revisados por AFP e IJ. El análisis estadístico fue realizado por JGO y ABA. Todos los autores aprobaron la versión definitiva del manuscrito.

Financiación

La presente investigación obtuvo financiación en 2 convocatorias competitivas diferentes: la de Proyectos de Investigación en Enfermería del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona 2016 (PR 009-16) y la del Departamento de Salud de Cataluña en el marco del Plan Estratégico para la Investigación e Innovación en Salud-PERIS 2016-2020 (SLT002/16/00185).

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Agradecimientos

Agradecer al comité de expertos su ayuda y consejos a la hora de adaptar transculturalmente el instrumento, a las enfermeras que colaboraron en el proceso de recogida de datos y a los pacientes pediátricos y familias que aceptaron participar en el estudio.

Bibliografía (41)

  • A. Bosch Alcaraz et al.

    Validez de contenido de una escala de comodidad, bienestar crítico pediátrica mediante una metodología mixta

    Enferm Intensiva.

    (2018)
  • International Association for the Study of Pain. 2016 [consultado 28 Dic 2016]. Disponible en:...
  • Perelló M, Jabalera M, Serrallonga N, Cintora R, Esteban E, Luaces C, Àrea de Metodologia Hospital Sant Joan de Déu de...
  • F. Sulla et al.

    A first contribution to the validation to the italian versionof the Behavioral Pain Scale in sedated, intubated, and mechanically ventilated paediatric patients

    Acta Biomed.

    (2018)
  • M.M. Johnson et al.

    Distress during mechanical ventilation: Patient's perceptions

    Crit Care Nurse.

    (1990)
  • J. Maaskant et al.

    The clinimetric properties of the COMFORT scale: A systematic review

    Eur J Pain

    (2016)
  • R. Bustos et al.

    Correlación entre análisis biespectral y escala COMFORT en la valoración de sedación en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos

    Rev Chil Pediatr.

    (2007)
  • Y.N. Poh et al.

    Sedation guidelines, protocols, and algorithms in PICUs: A systematic review

    Pediatr Crit Care Med.

    (2014)
  • J.B. Ullman

    Structural equation modeling: Reviewing the basics and moving forward

    J Pers Assess.

    (2006)
  • C. Thompson et al.

    The SNAP index does not correlate with the State Behavioral Scale in intubated and sedated children

    Paediatr Anaesth.

    (2013)
  • Cited by (7)

    View all citing articles on Scopus
    View full text