Elsevier

Medicina Intensiva

Volume 36, Issue 6, August–September 2012, Pages 410-415
Medicina Intensiva

Original
Propofol en perfusión continua en niños en estado críticoContinuous propofol perfusion in critically ill children

https://doi.org/10.1016/j.medin.2011.11.018Get rights and content

Resumen

Objetivo

Describir la sedación con perfusión continua de propofol en niños en estado crítico.

Diseño

Estudio observacional descriptivo retrospectivo.

Ámbito

Unidad de cuidados intensivos pediátricos.

Pacientes

Pacientes que requirieron sedoanalgesia entre el 1 de octubre de 2009 y el 30 de septiembre de 2010.

Intervenciones

Ninguna.

Variables recogidas

Demográficas, clínicas, de laboratorio, diagnóstico, tratamiento, complicaciones y evolución de cada paciente. Se analizaron los posibles efectos adversos asociados a la administración de propofol, comparando el grupo de pacientes a los que se les administró con el resto de los niños críticos.

Resultados

Recibieron propofol en perfusión continua 71 de los 222 pacientes recogidos (32%). Los fármacos sedoanalgésicos más utilizados fueron el midazolam, seguido del fentanilo y del propofol. La dosis media de propofol fue de 2,1 mg/kg/h [desviación estándar (DE) 1,3, rango: 0,5-6)] y la duración media de 6,7 días (DE 8,5; rango: 0,5-40). La edad media fue de 45,8 meses (mediana 24; rango intercuartil: 7-65), siendo el 52% varones. Ningún paciente presentó síndrome de infusión por propofol ni otros efectos adversos graves. Los pacientes tratados con propofol presentaron con mayor frecuencia algunas alteraciones analíticas que el resto, pero no se demostró relación causa efecto con la administración del fármaco. No existieron diferencias significativas en los niveles de lactato ni en la incidencia de infecciones entre ambos grupos.

Conclusión

el propofol a una dosis de 1 a 4 mg/kg/h puede utilizarse como un fármaco alternativo para la sedación de mantenimiento en los niños críticamente enfermos. Sin embargo son necesarios más estudios que valoren su eficacia y seguridad.

Abstract

Objective

To describe sedation with continuous perfusion of propofol in critically ill children.

Design

A retrospective, descriptive observational study was carried out.

Setting

A pediatric intensive care unit.

Patients

Pediatric patients requiring sedoanalgesia between October 1, 2009 and September 30, 2010.

Interventions

None.

Data collected

Demographic, clinical and laboratory test variables, diagnosis, treatment, complications and evolution in each patient. In addition, the potential adverse effects associated with propofol administration were analyzed.

Results

Midazolam, fentanyl and propofol were the most commonly used sedative and analgesic drugs. Seventy-one out of 222 patients (32%) received propofol in continuous infusion. The average dose was 2.1 mg/kg/h (SD 1.3, range: 0.5 to 6), and the average duration of treatment was of 6.7 days (SD 8.5 range 0.5–40). Fifty-two percent were males, and the mean patient age was 45.8 months (median: 24; interquartile range: 7-65). No patient developed propofol infusion syndrome or other serious drug-related adverse effects. Patients treated with propofol showed more abnormal laboratory test findings, although no relationship to drug administration could be demonstrated. There were no significant differences in lactate level or in the incidence of infection in either group.

Conclusions

Propofol at a dose of 1 to 4 mg/kg/h is a safe alternative for sustained sedation in critically ill children. However, further studies are needed to assess its effects and safety profile.

Section snippets

Introducción

La sedación y analgesia es un elemento fundamental del tratamiento del niño en estado crítico1. Uno de los fármacos sedantes utilizados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) es el propofol. Este fármaco es un alquilfenol solubilizado en diferentes lípidos y a concentraciones del 1 y 2%. A dosis bajas produce sedación consciente y a dosis mayores, sedación profunda y anestesia2. Su principal característica es la rapidez de acción y la desaparición de sus efectos una vez suspendida su

Pacientes y métodos

Se realizó un estudio retrospectivo observacional en el que se revisaron las historias clínicas de todos los pacientes que recibieron sedoanalgesia en el Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) desde el 1 de octubre del 2009 hasta el 30 septiembre del 2010. Se recogieron variables demográficas, clínicas y de laboratorio, el diagnóstico al ingreso, el tratamiento y las complicaciones y evolución de cada paciente. La muestra se dividió en dos grupos según hubieran recibido o no

Resultados

Se estudiaron 222 pacientes de los cuales 71 (32%) recibieron propofol en perfusión continua. De los pacientes que recibieron propofol el 52% eran varones, y la media de edad fue 45,8 meses (mediana 24; rango intercuartil 7-65). El rango de edad más frecuente fue entre 2 y 12 meses (34,3%). No existieron diferencias significativas en la edad, peso y sexo entre los pacientes de ambos grupos.

El motivo de ingreso de los pacientes que recibieron propofol fue posquirúrgico en el 62% de los casos

Discusión

Nuestro estudio es uno de los primeros que ha analizado la utilización el propofol en perfusión continua para la sedación prolongada en el niño crítico11. En el protocolo de sedoanalgesia de nuestra UCIP el propofol en perfusión continua se utiliza como sedante de segundo nivel, administrándose como fármaco sustitutivo o coadyuvante de los de primer nivel (midazolam y fentanilo). La dosis máxima de propofol que empleamos es de 4 mg/kg/h. Durante el periodo de estudio su empleo no estuvo limitado

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Bibliografía (31)

  • R.J. Bray

    The propofol infusion syndrome in infants and children: can we predict the risk

    Curr Opin Anaesthesiol

    (2002)
  • D.N. Cornfield et al.

    Continuous propofol infusion in 142 critically ill children

    Pediatrics

    (2002)
  • R.J. Roberts et al.

    Incidence of propofol-related infusion syndrome in critically ill adults: a prospective, multicenter study

    Crit Care

    (2009)
  • B. Vasile et al.

    The pathophysiology of propofol infusion syndrome: a simple name for a complex syndrome

    Intensive Care Med

    (2003)
  • T.J. Parke et al.

    Metabolic acidosis and fatal myocardial failure after propofol infusion in children: five case reports

    BMJ

    (1992)
  • Cited by (0)

    View full text