Revista de Calidad Asistencial

Revista de Calidad Asistencial

Volume 32, Issue 1, January–February 2017, Pages 40-49
Revista de Calidad Asistencial

Original
Desarrollo y evolución de un cuadro de mando integral en atención primaria: lecciones aprendidasDevelopment and evolution of a balanced scorecard in primary health care: Lessons learned

https://doi.org/10.1016/j.cali.2016.04.005Get rights and content

Resumen

Objetivos

Describir el diseño, implantación y seguimiento del cuadro de mando integral de atención primaria (eSOAP) y su papel en el despliegue de los objetivos estratégicos y en la gestión clínica. Mostrar las lecciones aprendidas en los 6 años de seguimiento.

Método

Estudio descriptivo en esferas: metodológica (marco conceptual, matriz estratégica, mapa estratégico y de procesos), tecnológica y de normalización.

Resultados

En diciembre de 2014 9.046 (78%) profesionales estaban registrados en eSOAP. Se midieron 381 indicadores de 16 fuentes de datos, de los cuales, el 36% era de resultados (modelo EFQM), el 39,1% de gestión clínica y el 20% estaba incluido en el contrato programa de centro. El eSOAP ha permitido desplegar todas las líneas estratégicas de atención primaria, y ha hecho posible que los asistenciales evalúen la evolución de indicadores resultados a lo largo del tiempo y en el ámbito del paciente (por ejemplo incremento del 16% en el control de pacientes diabéticos). Se generaron 295.779 informes y se valoró por objetivos a 13.080 profesionales.

Conclusiones

Se ha hecho un elevado uso de la aplicación eSOAP por parte de los profesionales. Fue clave el papel del cuadro de mando integral en el despliegue de las estrategias de atención primaria. Ha permitido la gestión clínica y la mejora de los indicadores relevantes (salud, experiencia del paciente y costes) tal y como promueven los modelos de gestión que hemos utilizado como referentes (EFQM y Kaplan y Norton) y los nuevos escenarios emergentes (triple meta).

Abstract

Objectives

To describe the design, implementation, and monitoring of eSOAP (Primary Health Care Balanced Scorecard) and its role in the deployment of strategic objectives and clinical management, as well as to show the lessons learned during six years of follow-up.

Method

Descriptive study areas: methodology (conceptual framework, strategic matrix, strategic map, and processes map), technology and standardisation.

Results

As of December 2014, 9,046 (78%) professionals are registered in eSOAP. A total of 381 indicators were measured from 16 data sources, of which 36% were of results (EFQM model), 39.1% of clinical management, and 20% were included in the Program Centre Contract. The Balanced Scorecard has enabled to deploy all strategic lines of Primary Health Care, and has enabled the healthcare professionals to evaluate the evolution of results over time, and at patient level (e.g. 16% increase in control of diabetic patients). A total of 295,779 reports were generated and 13,080 professionals were evaluated by goals.

Conclusions

There was an increased use of the eSOAP application by the professionals. The Balanced Scorecard was the key in deploying Primary Health Care strategies. It has helped clinical management and improved relevant indicators (health, patient experience, and costs), such as the management models that we used as references (EFQM Kaplan and Norton), and new emerging scenarios (Triple aim).

Section snippets

Introducción

La gestión en los centros de salud de la Comunidad de Madrid requiere diariamente de un importante volumen de información. Tal y como refiere la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM)1, uno de los pilares básicos para que una organización llegue a realizar su misión y pueda alcanzar su visión es disponer de información que proceda de medidas objetivas. Es por ello preciso, en el ámbito de la gestión sanitaria, disponer de un buen sistema de información.

Como marco histórico el

Material y métodos

A partir del momento en el que se adoptó la decisión de diseñar un cuadro de mando de AP, se definió, desarrolló e implantó una herramienta de las tecnologías de la información y la comunicación en la que, después de la inclusión y seguimiento de los indicadores recogidos en el CPC y de otros indicadores relevantes, se generó información ejecutiva, fiable y útil para la toma de decisiones en los distintos niveles de la organización.

Para definir el enfoque de eSOAP, garantizar su viabilidad,

Resultados

En diciembre de 2014 el Servicio Madrileño de Salud prestaba asistencia sanitaria a 6.431.513 personas en 262 centros de salud distribuidos en 7 direcciones asistenciales. La población fue atendida por 11.550 profesionales, de los cuales 9.090 eran sanitarios.

Los resultados se clasificaron en los siguientes temas:

Discusión

En AP de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, al igual que en otras comunidades6, en un momento de su proceso de madurez directiva y de gestión, se detectó la necesidad de diseñar un CMI como instrumento para la evaluación y el seguimiento de la estrategia en el ámbito sanitario7. En este trayecto se fueron aprendiendo lecciones fruto del estudio y la experiencia adquirida en el trabajo diario, que nos han valido para reforzar el proyecto actualmente en marcha que afianza un

Financiación

No hemos recibido financiación externa.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

A todos los profesionales de AP que han hecho realidad el CMI y han contribuido con sus sugerencias a la mejora continua.

Bibliografía (25)

  • J. Villalbí et al.

    El cuadro de mando integral como instrumento de dirección en una organización de salud pública

    Gac Sanit

    (2007)
  • R. Kaplan et al.

    Cuadro de mando integral

    (2000)
  • Cited by (6)

    • Primary care specific scorecards as management tools

      2019, Journal of Healthcare Quality Research
    • Assessing the health-care risk: The clinical-var, a key indicator for sound management

      2018, International Journal of Environmental Research and Public Health
    View full text