Original
Validación de las ecuaciones propuestas por la Iniciativa Global de Función Pulmonar (GLI) y las de Todas las Edades para espirometría forzada en preescolares sanos españolesValidation of Global Lung Function Initiative and All Ages Reference Equations for Forced Spirometry in Healthy Spanish Preschoolers

https://doi.org/10.1016/j.arbres.2017.07.019Get rights and content

Resumen

Introducción

La publicación reciente de ecuaciones de referencia de espirometría multiétnicas para edades de 3 a 95 años tiene como objetivo evitar las discontinuidades relacionadas con la edad y proporcionar un estándar mundial para la interpretación de los resultados de la espirometría.

Objetivos

Validar las ecuaciones de la Global Lung Function Initiative (GLI-2012) y All ages (FEV0,5) en niños preescolares españoles, para verificar la adecuación de estas ecuaciones para su uso clínico.

Métodos

Se realizaron espirometrías forzadas en niños de 3 a 6 años de edad de 10 colegios seleccionados aleatoriamente en Barcelona (España). Se aplicaron los criterios de control de calidad de Stanojevic et al. Se calculó el z-score según las ecuaciones GLI-2012. Se consideró que para que las ecuaciones GLI-2012 pudieran ser aplicables en nuestra población, la media expresada en z-score de cada parámetro debía de tener un valor próximo a 0 y una desviación estándar (DS) de 1, aceptando como máximo una diferencia de ± 0,5 z-scores respecto a la media.

Resultados

De los 543 niños reclutados, 405 (74,6%) eran «sanos», y de ellos 380 caucásicos. De estos, 81,6% (169 mujeres, 141 hombres) realizaron maniobras técnicamente aceptables y reproducibles para evaluar la FEVt, y el 69,5% logró una meseta espiratoria final adecuada. Los z-scores para FVC, FEV1, FEV1/FVC, FEV0,75, FEV0,75/FVC, FEV0,5, FEF75 y FEF25-75 estuvieron incluidos entre ± 0,5 z-scores, salvo el FEV1/FVC (0,53 z-scores).

Conclusiones

Las ecuaciones GLI son apropiadas para los niños preescolares españoles. Estos datos proporcionan nuevas evidencias para apoyar su utilización.

Abstract

Introduction

Recent publication of multi-ethnic spirometry reference equations for subjects aged from 3-95 years aim to avoid age-related discontinuities and provide a worldwide standard for interpreting spirometric test results.

Objectives

To assess the agreement of the Global Lung Function Initiative (GLI-2012) and All ages (FEV0.5) reference equations with the Spanish preschool lung function data. To verify the appropriateness of these reference values for clinical use in Spanish preschool children.

Methods

Spirometric measurements were obtained from children aged 3 to 6 years attending 10 randomly selected schools in Barcelona (Spain). Stanojevic's quality control criteria were applied. Z-scores were calculated for the spirometry outcomes based on the GLI equations. If the z-score (mean) of each parameter was close to 0, with a maximum variance of ± 0.5 from the mean and a standard deviation of 1, the GLI-2012 equations would be applicable in our population.

Results

Of 543 children recruited, 405 (74.6%) were ‘healthy’, and of these, 380 were Caucasians. Of these 380, 81.6% (169 females, 141 males) performed technically acceptable and reproducible maneuvers to assess FEVt, and 69.5% achieved a clear end-expiratory plateau. Z-scores for FVC, FEV1, FEV1/FVC, FEV0.75, FEV0.75/FVC, FEV0.5, FEF75 and FEF25-75 all fell within ± 0.5, except for FEV1/FVC (0.53 z-scores).

Conclusions

GLI equations are appropriate for Spanish preschool children. These data provide further evidence to support widespread application of the GLI reference equations.

Section snippets

Introducción

Diversas publicaciones1, 2, 3, 4 han demostrado que los niños preescolares de 3 a 6 años son capaces de realizar la espirometría gracias a las mejoras técnicas de los espirómetros y a la adaptación de la realización de la prueba a esta edad incluyendo animaciones informáticas con incentivos, y la European Respiratory Society (ERS) y la American Thoracic Society (ATS)5 publicaron en 2007 su estandarización en preescolares5. También se han publicado ecuaciones de referencia para este grupo de

Métodos

El estudio se realizó tras la aprobación del Comité de Ética e Investigación Clínica. El Ayuntamiento de Barcelona y los directores de colegios dieron su conformidad para la realización del mismo. En todos los casos se obtuvo el consentimiento informado de los padres o tutores legales, para participar en el estudio.

Resultados

El estudio se realizó en 10 colegios incluyendo las clases de educación preescolar y primero de primaria. En la figura 1 se recoge el diagrama de inclusión de los niños en el estudio. Firmaron el consentimiento informado los padres de 640 niños/as. En el momento del estudio, 47 se encontraban ausentes y 5 se negaron a participar. Realizaron la espirometría 588 individuos, de los que se excluyeron 45 por haber cumplido ya los 7 años y 138 (25,4%) por tener alguna enfermedad de base: 91 (16,7%)

Discusión

Nuestros resultados indican que las ecuaciones GLI-2012 y All ages para el FEV0,5 son adecuadas para los niños españoles de raza caucásica en edad preescolar. El 81,6% de los preescolares entre 3 y 6 años fueron capaces de realizar una espirometría de calidad para valorar el FEVt y el 69,5% una espirometría con meseta y FVC correcto.

Durante muchos años el criterio más extendido para la interpretación de las espirometrías ha sido la utilización de valores de referencia locales representativos de

Financiación

Este trabajo fue realizado con la ayuda de una beca de la Fundació Catalana de Pneumologia (FUCAP).

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Queremos agradecer a los directores y profesores de los colegios participantes por las facilidades dadas y por la colaboración para el reclutamiento de los niños. También especialmente a los padres y a los niños y niñas que participaron en el estudio.

Agradecemos especialmente los consejos y las orientaciones de la Prof. Janet Stocks durante el diseño y realización del estudio.

Bibliografía (37)

  • E.G. Pérez-Yarza et al.

    Espirometría forzada en preescolares sanos bajo las recomendaciones de la ATS/ERS: estudio CANDELA

    An Pediatr (Barc).

    (2009)
  • N. Santos et al.

    Feasibility of routine respiratory function testing in preschool children

    Rev Port Pneumol.

    (2013)
  • D. Vilozni et al.

    Exercise challenge test in 3- to 6-year-old asthmatic children

    Chest.

    (2007)
  • S. Kanensgiser et al.

    Forced expiratory maneuvers in children aged 3 to 5 years

    Pediatr Pulmonol.

    (1994)
  • H. Eigen et al.

    Spirometric pulmonary function in healthy preschool children

    Am J Respir Crit Care Med.

    (2001)
  • D. Crenesse et al.

    Spirometry in children aged 3 to 5 years: Reliability of forced expiratory maneuvers

    Pediatr Pulmonol.

    (2001)
  • W. Nystad et al.

    Feasibility of measuring lung function in preschool children

    Thorax.

    (2002)
  • N. Beydon et al.

    An official American Thoracic Society/European Respiratory Society statement: pulmonary function testing in preschool children

    Am J Respir Crit Care Med.

    (2007)
  • D. Vilozni et al.

    An interactive computer-animated system (SpiroGame) facilitates spirometry in preschool children

    Am J Respir Crit Care Med.

    (2001)
  • J.L. Hankinson et al.

    Spirometric reference values from a sample of the general U.S. population

    Am J Respir Crit Care Med.

    (1999)
  • A. Zapletal et al.

    Forced expiratory parameters in healthy preschool children (3-6 years of age)

    Pediatr Pulmonol.

    (2003)
  • P. Aurora et al.

    Quality control for spirometry in preschool children with and without lung disease

    Am J Respir Crit Care Med.

    (2004)
  • P. Piccioni et al.

    Reference values of forced expiratory volumes and pulmonary flows in 3-6 year children: A cross-sectional study

    Respir Res

    (2007)
  • C. Pesant et al.

    Spirometric pulmonary function in 3 to 5 year old children

    Pediatr Pulmonol.

    (2007)
  • S. Stanojevic et al.

    Reference equations for pulmonary function tests in preschool children: A review

    Pediatr Pulmonol.

    (2007)
  • J. Kirkby et al.

    Stitching and switching: The impact of discontinuous lung function reference equations

    Eur Respir J.

    (2012)
  • S. Stanojevic et al.

    Reference ranges for spirometry across all ages. A new approach

    Am J Respir Crit Care Med.

    (2008)
  • S. Stanojevic et al.

    Spirometry centile charts for young caucasian children. The Asthma UK Collaborative Initiative

    Am J Respir Crit Care Med.

    (2009)
  • Cited by (0)

    View full text