Información de la revista
Vol. 91. Núm. 2.
Páginas 137-138 (Agosto 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 91. Núm. 2.
Páginas 137-138 (Agosto 2019)
Carta al Editor
Open Access
Voluntariado y cooperación en estudiantes universitarios del Grado de Medicina. Estudio observacional mediante cuestionario
Volunteering and cooperation among medical students. An observational questionnaire study
Visitas
5128
María González Gómez, Miguel Ángel Zafra Anta
Autor para correspondencia
miguelzafraanta@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Tomás Sebastián Viana, Ana Saiz Boned
Hospital Universitario de Fuenlabrada, Fuenlabrada, Madrid, España
Contenido relaccionado
Jesús López-Herce Cid, Javier Urbano Villaescusa
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Voluntariado y cooperación en alumnos de Medicina. Resultados de las preguntas formación, conocimientos, participación en voluntariado y cooperación internacional, grado de interés por difusión, actividades, sensibilización, formación y colaboración en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y en el Hospital de prácticas. Encuestados: 726 alumnos; respuestas: 424 (58,4%)
Texto completo
Sr. Editor:

Las universidades españolas gestionan programas de voluntariado local e internacional mediante diversas estructuras organizativas. Lo apoya la Ley Orgánica 4/2007 de universidades sobre Cooperación Internacional y Solidaridad, artículo 92. Estos programas suponen una herramienta de sensibilización y formación integral a los universitarios en la solidaridad1.

Nuestro objetivo fue estudiar los conocimientos, actitudes, motivación y experiencia de los estudiantes del Grado de Medicina sobre voluntariado y cooperación internacional (VyCI), en un ámbito general y en ciertas áreas de intervención; además, analizamos las posibles diferencias entre grupos de estudiantes.

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, sobre los estudiantes de los 6 cursos de Medicina (total: 726) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Madrid, curso 2015-2016. Este estudio fue objeto de un trabajo de fin de máster, con la aprobación del Comité de Ética en la Investigación de dicha Universidad.

Se elaboró un cuestionario sobre conocimientos y actitudes acerca del VyCI, con preguntas cerradas y de texto libre. Se entregó en las clases, para cumplimentación voluntaria. Las preguntas fueron tomadas de encuestas publicadas, con autorización2.

El análisis estadístico se llevó a cabo con el programa SPSS Statistics 21.0. Se utilizaron las pruebas Chi-cuadrado de Pearson o exacta de Fisher, según correspondía, para la comparación de proporciones.

Recogimos 424 cuestionarios; 303 eran mujeres (71,2%).

Refirieron interés en voluntariado, 397 alumnos (93,6%); en cooperación, 378 (89,2%). Eran socios de ONG, 44 estudiantes (10,4%); colaboraban activamente con ellas, 17 (4%).

Encontramos significación estadística respecto de tener alto interés en:

  • -

    Voluntariado:

  • Según sexo: mujeres (96%), hombres (88,3%) (p<0,01).

  • Según cursos iniciales o avanzados: 1-3er curso (95,8%), 4-6.o curso (90,6%) (p<0,05).

  • -

    Cooperación internacional:

  • Según sexo: mujeres (94%), hombres (80,5%) (p<0,01).

  • Según cursos iniciales o avanzados: 1-3er curso (92,7%), 4-6.o curso (86,1%) (p<0,05).

Otros resultados se detallan en la tabla 1.

Tabla 1.

Voluntariado y cooperación en alumnos de Medicina. Resultados de las preguntas formación, conocimientos, participación en voluntariado y cooperación internacional, grado de interés por difusión, actividades, sensibilización, formación y colaboración en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y en el Hospital de prácticas. Encuestados: 726 alumnos; respuestas: 424 (58,4%)

Preguntas sobre participación en voluntariado y cooperación internacional
Respuestas  Sí (%)No (%)
Actualmente, ¿participas en algún proyecto de voluntariado?  59 (13,9)364 (85,8)
Actualmente, ¿participas en algún proyecto de cooperación internacional?  7 (1,7)416 (98,1)
Grado de interés por difusión, actividades, sensibilización, formación y colaboración en la Universidad y en el Hospital de prácticas
Respuestas  N total  Mucho interés (%)  Interés (%)  Poco interés (%)  Ningún interés (%)  NS/NC (%) 
Espacio dentro de la Universidad o de tu Hospital en forma de jornadas, sesiones, reuniones, talleres…  423  36,3  54,2  7,3  0,2  1,7 
Realizar acciones de sensibilización dentro del colectivo universitario, alumnos y profesores  423  40,3  50,5  7,5  1,4 
Realizar actividades formativas para médicos con interés  422  60,4  34,7  3,8  0,7 
Estarías dispuesto a colaborar con algún proyecto impulsado por tu hospital, tu universidad o la asociación de alumnos de la universidad  421  46,5  43,4  5,4  0,7  3,3 
Conocimiento de actividades en voluntariado y cooperación realizadas en la Universidad (URJC)
Conocían alguna actividad realizada en la URJC en voluntariado (visitas en Medicina Interna, Pediatría, Psiquiatría de Alcorcón)187 (44,1)
Conocían alguna actividad en cooperación internacional (fundamentalmente del proyecto de la República Dominicana)56 (13,2)

El presente estudio muestra un elevado interés de los estudiantes de Medicina por el VyCI, el cual es mayor en la mujer. Otros estudios reflejan este hecho3.

Quizá el interés y conocimiento puede ser mayor entre los primeros cursos en la URJC por una reciente puesta en marcha de dichas actividades de VyCI (en Psiquiatría, Medicina Interna, Pediatría en Alcorcón); y ser algo menor en cursos superiores, tal vez por la dedicación a tareas formativas y la preparación del examen MIR.

En relación con estudios similares, el Grupo de Cooperación Internacional de la Asociación Española de Pediatría (AEP) publicó en 2012 que solo un 16% de los pediatras encuestados había recibido formación específica, y un 28% tenía alguna experiencia sobre el terreno3. Y en 2015 publicó sobre la importancia general del tema para la Pediatría4.

La principal limitación es que, al ser encuesta: no permite conocer la opinión de los no respondedores.

La mayoría de los encuestados que respondieron tienen un alto nivel de interés en actividades de VyCI. Pocos realizaban actividades relacionadas con estos ámbitos en la Universidad; ello podría ser por falta de motivación, o por participar ya en proyectos de voluntariado en ONG, etc. Para canalizar esta motivación se deberían plantear más actividades de difusión y formación en esta área. Recomendamos llevar a cabo más estudios en otros colectivos universitarios o al inicio de la profesión médica (MIR).

Bibliografía
[1]
M.L. Sarrate, J.L. García, G. Pérez.
Exigencias profesionales del animador/a: Competencias clave.
Pedagog Soc Rev Interuniv., 22 (2013), pp. 75-89
[2]
J. Pérez-Lescure Picarzo, M. Aranzabal Agudo, Q. Bassat Orellana, X. Krauel Vidal, I. Riaño Galán, M. Sobrino Toro, Grupo de Cooperación de la Asociación Española de Pediatría, et al.
Los pediatras y la cooperación internacional; resultados de una encuesta 2012.
(2015),
[3]
Fundación Mutua Madrileña. V Estudio sobre voluntariado universitario; 2017 [consultado 11 Abr 2018]. Disponible en: www.fundacionmutua.es/Estudios.html
[4]
M. Sobrino Toro, I. Riaño Galan, Q. Bassat, J. Perez-Lescure Picarzo, M. de Aranzabal Agudo, X. Krauel Vidal, et al.
Salud infantil y cooperación internacional: una aproximación pediátrica.
An Pediatr (Barc)., 82 (2015), pp. 367.e1-367.e6
Copyright © 2018. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?