Información de la revista
Vol. 94. Núm. 3.
Páginas 195-197 (Marzo 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 94. Núm. 3.
Páginas 195-197 (Marzo 2021)
Imágenes en pediatría
Open Access
Seudo-obstrucción intestinal por cinamomo (Melia azedarach)
Pseudo-bowel obstruction due to cinnamon (Melia azedarach)
Visitas
8377
Nora Zriki Zahinos
Autor para correspondencia
nora.zahinos@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Sara Sánchez García, Julia Pareja Grande, Enrique Palomo Atance
Servicio de Pediatría, Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ciudad Real, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Niña de 5 años, diagnosticada de trastorno del espectro autista (TEA), con rechazo de ingesta, vómitos y deposición con restos de semillas y ramitas de árbol. Refieren que desde semanas previas estaba sin supervisión en el recreo.

En radiografía abdominal se aprecian numerosos cuerpos extraños compatibles con semillas y dilatación de asas intestinales. El aspecto radiológico y la fotografía de las semillas expulsadas en heces, aportada por los padres, permiten identificar las semillas del cinamomo (Melia azedarach), árbol presente en el patio del colegio (fig. 1).

Figura 1.

A) Radiografía de abdomen. Imágenes redondeadas hiperdensas en todo el marco cólico y en ampolla rectal compatibles con semillas ingeridas. B) Hojas y frutos de Melia azedarach, cinamomo o árbol del paraíso. Los frutos son drupas esféricas de 1cm de diámetro, de color verde, que torna a amarillo con su maduración.

(0,51MB).

Tras 72h presenta dolor y distensión abdominal, sin vómitos ni deposiciones. En nueva radiografía (fig. 2) se observan niveles hidroaéreos con semillas en región ileocecal y ampolla rectal, hallazgos compatibles con seudo-obstrucción intestinal.

Figura 2.

Radiografía de abdomen. Niveles hidroaéreos e imágenes redondeadas hiperdensas tanto en región ileocecal como en ampolla rectal.

(0,27MB).

Tras tratamiento laxante oral y rectal, realiza deposiciones con expulsión de semillas y mejoría clínica, con resolución paulatina del cuadro y eliminación completa de estas (fig. 3).

Figura 3.

A) Radiografía de abdomen tras enema. Disminución de niveles hidroaéreos con restos de heces y cuerpos extraños en región ileocecal y ampolla rectal. B) Radiografía de control al final del cuadro donde no se visualizan semillas.

(0,28MB).

Melia azedarach se emplea en medicina tradicional para tratar numerosas afecciones como la malaria y las parasitosis intestinales1. Se considera intoxicación la ingesta de 6-9 frutos, 30-40 semillas y unos 400mg de corteza, ocasionando principalmente síntomas neurológicos (cefalea, ataxia, convulsiones, coma) y gastrointestinales (vómitos, diarrea, distensión abdominal), hasta la muerte en casos severos2,3.

Aunque este caso no presenta sintomatología clara de intoxicación, la clínica puede atribuirse inicialmente al efecto irritativo de las semillas (vómitos) y en segunda fase, a su acúmulo en el tracto gastrointestinal.

Se concluye con la importancia de prevenir estos accidentes reconociendo y retirando árboles potencialmente tóxicos de áreas infantiles.

Bibliografía
[1]
M. Umair, M. Altaf, A.M. Abbasi.
An ethnobotanical survey of indigenous medicinal plants in Hafizabad district Punjab-Pakistan.
PLoS One, 12 (2017), pp. e0177912
[2]
Poisindex. [consultado 1 Abr 2020] Disponible en: https://www.micromedexsolutions.com/micromedex2/librarian/
[3]
T.K. Kiat.
Melia azedarach poisoning.
Singapore Med J, 10 (1969), pp. 24-28
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?