Información de la revista
Vol. 91. Núm. 6.
Páginas 363-364 (Diciembre 2019)
Vol. 91. Núm. 6.
Páginas 363-364 (Diciembre 2019)
Editorial
Open Access
Reingresos evitables, una oportunidad de mejora a nuestro alcance
Preventable readmissions: An opportunity for improvement within our reach
Visitas
5757
Juan José García Garcíaa,c, Pedro J. Alcalá Minagorreb,c,
Autor para correspondencia
alcala_ped@gva.es

Autor para correspondencia.
a Servicio de Pediatría, Unidad de Hospitalización Pediátrica, Hospital Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat, Barcelona, España
b Servicio de Pediatría, Unidad de Hospitalización Pediátrica, Hospital General Universitario de Alicante, España
c Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria (SEPHO)
Contenido relaccionado
An Pediatr (Barc). 2019;91:365-7010.1016/j.anpedi.2018.12.003
Jimena Pérez-Moreno, Andrea María Leal-Barceló, Elena Márquez Isidro, Blanca Toledo-del Castillo, Felipe González-Martínez, María Isabel González-Sánchez, Rosa Rodríguez-Fernández
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

La pediatría hospitalaria, como especialidad responsable de la asistencia integral del niño hospitalizado, afronta una serie de desafíos compartidos en muchos campos de la medicina. Entre los mismos se encuentran el incremento de la cronicidad, la búsqueda de la calidad, la preocupación por la seguridad del paciente, el uso racional recursos y la sostenibilidad del sistema sanitario.

La gestión clínica no solo se preocupa por los costes económicos, sino también por la garantía de la calidad asistencial ofrecida en los centros por los profesionales sanitarios. Para determinar el nivel de calidad alcanzado y ofrecer iniciativas de mejora continua, se requiere de una serie de herramientas de medición que permitan su monitorización1. Entre estos indicadores se encuentra el porcentaje de reingresos inesperados, que en la población adulta se ha mostrado como un indicador fiable de la efectividad clínica. El reingreso inesperado en relación al mismo proceso que motivó una anterior hospitalización puede considerarse como un resultado desfavorable, y señalar la existencia de potenciales áreas de mejora. Los reingresos están muchas veces originados por eventos adversos ligados a la asistencia (infecciones nosocomiales, errores e interacciones medicamentosas, transiciones de cuidados defectuosas entre los agentes implicados…), lo que pone de manifiesto un posible compromiso de la seguridad del paciente. Además, los reingresos no solo prolongan la estancia hospitalaria, sino que también incrementan hasta el doble los costes derivados de la asistencia sanitaria2.

El análisis de indicadores, como la proporción de reingresos prevenibles, ayuda a diseñar estrategias de mejora de la calidad y de la seguridad del paciente. No obstante, este indicador tiene que ser adaptado a la población pediátrica, ya que los reingresos difieren cuantitativa y cualitativamente de la población adulta3.

Aunque no todos los episodios de reingreso son evitables, se considera que hasta un 20% puede ser prevenido mediante una política activa de mejora de la asistencia, especialmente en grupos de mayor riesgo4. Existen algunas variables que influyen notablemente en la probabilidad de reingreso, y que deberían considerarse al realizar análisis comparativos, como la complejidad de la casuística, la fragilidad del paciente y la gravedad del proceso que motivó la hospitalización. En los últimos años se ha incrementado exponencialmente el número de pacientes pediátricos con enfermedad crónica compleja y con altas necesidades asistenciales, en los que se ha observado un mayor riesgo de reingreso no programado5.

Con carácter general, los reingresos evitables pueden indicar 2 situaciones potencialmente prevenibles: complicaciones surgidas tras el alta para las que no se ha establecido un adecuado seguimiento, o un alta prematura sin la suficiente estabilidad clínica. En el presente número de ANALES DE PEDIATRÍA, Pérez- Moreno et al.6 evalúan las características de los pacientes que reingresan en una planta de hospitalización pediátrica e identifican posibles situaciones de riesgo, como los periodos de elevada ocupación, altas precoces sin una adecuada educación ni capacitación del paciente y de sus familiares, o pobre coordinación asistencial, en especial en niños con enfermedades crónicas.

Como reflejan los autores, el conocimiento de las situaciones de riesgo puede ser el primer paso para la instauración de medidas preventivas en distintos ámbitos asistenciales. El objetivo final no es la mera reducción de un indicador de gestión, sino brindar una mejor asistencia a la población pediátrica atendida en los hospitales, que ha cambiado en las últimas décadas, con un peso cada vez mayor de los pacientes con enfermedades crónicas complejas.

Bibliografía
[1]
P. Parra Hidalgo, J.E. Calle Urra, T. Ramón Esparza, R. Meneu de Guillerna.
Indicadores de Calidad para hospitales del Sistema Nacional de Salud Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).
Madrid., (2012),
[2]
J.L. Markham, M. Hall, J.C. Gay, J.L. Bettnehausen, J.G. Berry.
Length of stay and cost of pediatrics readmissions.
Pediatrics, 141 (2018), pp. e21017293
[3]
J.C. Gay, P.D. Hain, J.A. Grantham, B.R. Saville.
Epidemiology of 15-Day Readmissions to a Children's Hospital.
Pediatrics, 127 (2011), pp. e1505-e1512
[4]
N.R. Payne, A. Flood.
Preventing pediatric readmissions: Which ones and how?.
J Pediatr, 166 (2015), pp. 519-520
[5]
V. Jurgens, M.C. Spaeder, P. Pavuluri, Z. Waldman.
Hospital readmission in children with complex chronic conditions discharged from subacute care.
Hosp Pediatr, 4 (2014), pp. 153-158
[6]
J. Pérez-Moreno, A.M. Leal-Barceló, E.M. Márquez Isidro, B. Toldeo-del Castillo, F. González-Martínez, M.I. González-Sánchez, et al.
Detección de factores de riesgo de reingreso prevenible en la hospitalización pediátrica.
An Pediatr (Barc), 91 (2019), pp. 365-370
Copyright © 2019. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?