Información de la revista
Vol. 92. Núm. 6.
Páginas 387-388 (Junio 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 92. Núm. 6.
Páginas 387-388 (Junio 2020)
Carta al Editor
Open Access
Perniosis del confinamiento, una vieja conocida en el contexto del COVID-19
Chilblains in lockdown: An old acquaintance in the context of COVID-19
Visitas
21269
Carlos Abril-Pérez, Javier Sánchez-Arráez, Juncal Roca-Ginés, Ignacio Torres-Navarro
Autor para correspondencia
nacho.torres.navarro@gmail.com

Autor para correspondencia.
Servicio de Dermatología, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España
Contenido relaccionado
An Pediatr (Barc). 2020;92:18910.1016/j.anpedi.2020.03.004
Corsino Rey Galán, Laia Alsina Manrique de Lara, Montserrat Antón Gamero, Alfredo Cano Garcinuño, Gonzalo Solís Sánchez
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Sr. Editor:

Hemos leído con atención el artículo de Rey Galán et al. expresando la necesidad de comunicar experiencias clínicas con respecto a la población pediátrica en relación al virus SARS-CoV-2 (COVID-19)1. El actual estado de urgencia sanitaria y social, entre otros aspectos, ha desembocado en un aumento de la investigación sobre el virus. En este contexto se han ido reportando nuevas manifestaciones clínicas ligadas al COVID-19, algunas como la anosmia, parecen ser distintivas, permitiendo el diagnóstico aun en individuos asintomáticos2. Entre ellas se han descrito lesiones cutáneas, denominadas acro-isquemia aguda que podrían representar la manifestación clínica, y en muchos casos única, de la infección por COVID-19 en la población pediátrica3.

A raíz de ello, ha cundido una cierta situación de incertidumbre y alarma social con el descubrimiento de lesiones similares en los niños.

Presentamos aquí, un caso similar a los descritos postulando la ausencia de causalidad directa entre la infección y las mencionadas lesiones acrales.

Un varón de 13 años acudió a urgencias por sospecha de infección por COVID-19.

Presentaba maculo-pápulas acrales purpúricas, de aspecto vasculítico (fig. 1), asintomáticas, en los dedos de ambos pies, de 16 días de evolución. Ni él ni sus familiares tenían o habían tenido otros síntomas consistentes con infección por COVID-19.

Figura 1.

Máculas violáceas purpúricas en el dorso de los dedos de los pies.

(0,06MB).

La anamnesis reveló el cumplimiento total de la cuarentena por parte del paciente y sus familiares. En consecuencia, el paciente había llevado una vida sedentaria, con los pies inapropiadamente atemperados, pues no acostumbraba a utilizar zapatillas o calcetines en casa. Además, la calefacción del hogar había permanecido apagada durante todo el confinamiento. El paciente tampoco había tomado ninguna medicación las semanas precedentes.

Se realizó estudio analítico con hemograma; bioquímica con función hepática y renal, ferritina, LDH, proteína C reactiva, velocidad de sedimentación glomerular; coagulación, dímero-D, crioglobulinas, proteínas C y S; sedimento de orina; autoinmunidad con anticuerpos antinucleares (por ELISA e inmunofluorescencia indirecta), anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos, anticuerpos antifosfolípido (anticoagulante lúpico, anti-β2-glicoproteína, anticuerpos anticardiolipina), C3, C4, interleuquina-6; serologías para enterovirus, virus de Epstein-Barr, virus herpes humano 6, parvovirus B19, Mycoplasma, rubéola, sarampión e IgG, IgM, IgA y PCR (frotis nasofaríngeo) para SARS-CoV-2. Además, se realizó una biopsia cutánea de una de las lesiones.

Las pruebas complementarias no revelaron alteraciones significativas, mientras que el análisis histológico mostró queratinocitos necróticos en una epidermis con espongiosis y cambios vacuolares, así como, edema en dermis e infiltrado inflamatorio perivascular y periecrino. Con todos estos hallazgos, concluimos en este caso el diagnóstico de perniosis4.

La perniosis es consecuencia de una respuesta anómala al frío. En concurrencia con el sedentarismo, que disminuiría el flujo sanguíneo acral, se podría favorecer la aparición de perniosis en algunos individuos.

Por ende, aunque muchos de estos casos puedan ser positivos para COVID-19, esto debe ser probablemente entendido como un hecho fortuito debido a la gran capacidad de diseminación del virus, que además tiende a presentarse de forma asintomática o escasamente sintomática en los individuos más jóvenes.

En consecuencia, y de forma más apropiada, podríamos denominar a esta entidad como perniosis de la cuarentena o del confinamiento.

Bibliografía
[1]
C. Rey Galán, L.A. Manrique de Lara, M. Antón Gamero, A. Cano Garcinuño, G. Solís Sánchez.
Infección por coronavirus (COVID-19) en Anales de Pediatría.
An Pediatr (Barc), 92 (2020), pp. 189
[2]
J.R. Lechien, C.M. Chiesa-Estomba, D.R. de Siati, M. Horoi, S.D. Le Bon, A. Rodriguez, et al.
Olfactory and gustatory dysfunctions as a clinical presentation of mild-to-moderate forms of the coronavirus disease (COVID-19): A multicenter European study.
Eur Arch Otorhinolaryngol, (2020 [consultado 19 Abr 2020]),
[3]
F. Mazzotta, T. Troccoli.
Acute acro-ischemia in the child at the time of COVID-19.
Dermatologia Pediatr Bari, (2020 [consultado 19 Abr 2020]),
[4]
B. Cribier, N. Djeridi, B. Peltre, E. Grosshans.
A histologic and immunohistochemical study of chilblains.
J Am Acad Dermatol, 45 (2001), pp. 924-929 [consultado 19 Abr 2020]
Copyright © 2020. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?